Seguinos en las redes

Medio Oriente

Washington incluyó a petrolero iraní en su lista negra

Agencia AJN.- El buque modificó su rumbo por tercera vez en la semana. Además aseguraron que el mismo va rumbo a Siria.

Publicada

el

imgid=19698_B

Agencia AJN.- Estados Unidos asegura contar con información fiable de que el petrolero iraní Adrian Darya 1, se dirige al puerto sirio Tartus.

En un tuit que publicó anoche el ministro de Relaciones Exteriores Mike Pompeo destacó que su par iraní Muhammad Javad Zarif aseguró a Gran Bretaña que el buque carguero no navegaría rumbo a Siria. En este marco, el norteamericano subrayó que fue un «error» confiar en sus palabras.

Previamente Washington había incluido a su lista negra al petrolero, que está en el centro de confrontación con Irán.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas aseguraron que todo buque que permita a la Fuerza Quds transportar importantes cantidades de petróleo que trata de vender ilegalmente, para así financiar las actividades del régimen de Teherán.

En la misiva se aclara que todo el que ayude al petrolero correrá el riesgo de ser sancionado.

Hace dos semanas se le permitió a otro petrolero, el Grace 1 abandonar Gibraltar. Ayer se informó que el mismo se encuentra rumbo Turquía. Es la tercera vez que el buque cambia su rumbo en el Mediterráneo, a raíz de las advertencias de Estados Unidos a los países en la zona de no que el barco llegue a sus puertos.

Según los informes el buque porta dos millones de barriles de petróleo que tenían muy probablemente como destino final Siria. De esta manera, Irán viola las sanciones que le impuso la Unión Europea.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump anuncia que no se reunirá con Rouhani en la Asamblea General de la ONU

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en las últimas horas que no tiene intención de reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rouhani, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará la semana próxima. De todos modos, Trump sostuvo al mismo tiempo que «nada está descartado».

Publicado

el

Por

Rouhani

Agencia AJN.- La iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de impulsar un diálogo directo entre los mandatarios de Estados Unidos e Irán parece más que nunca cercana al fracaso.

En las últimas horas, el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró que no tiene intención de reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rouhani, después de los incidentes y la polémica desatada por el ataque a las instalaciones de la empresa nacional petrolera saudita ARAMCO.

En diálogo con periodistas en la Casa Blanca, Trump señaló: «Nada está descartado, pero no tengo intención de reunirme con Irán».

En las últimas semanas, Donald Trump se pronunció en favor de abrir el diálogo con Irán e incluso evaluó la posibilidad de aliviar las sanciones contra el régimen de Teherán, de modo tal de posibilitar el encuentro con Rouhani. Desde el lado iraní se mostraron completamente reacios a la posibilidad de un encuentro con Trump, y sólo dispuestos a evaluar dicha posibilidad en caso de que la Casa Blanca cancelara todas las sanciones que pesan sobre dicho régimen.

Pero el ataque a las refinerías sauditas el pasado 14 de septiembre parece haber terminado con las posibilidades de diálogo. Trump y Rouhani llegarán a la Asamblea General después de la decisión del presidente norteamericano de aplicar sanciones al Banco Central de Irán, al que acusan de haber financiado desde 2016 con miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria, a la Fuerza al Quds y a la organización libanesa chiita Hezbolla. Todos estos factores son considerados grupos terroristas por Washington.

Al mismo tiempo, Trump aprobó el envío de tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al reciente ataque contra las refinerías saudíes.

Las dos partes insisten en que no desean una guerra y que esa opción no responde a sus intereses, pero la perspectiva de que la presente escalada de tensión desemboque en un conflicto armado, que incluso podría ser regional, parece cada vez más cercana.

trump rouhani

Seguir leyendo

Irán

Rouhani advirtió a las tropas de Estados Unidos que se mantengan alejadas en Medio Oriente

Agencia AJN.- El presidente iraní presentará un plan de paz en la ONU, mientras extiende la «mano de amistad y hermandad» a sus vecinos.

Publicado

el

Por

irán

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, explicó el domingo que la presencia de fuerzas extranjeras crea «inseguridad» en el Golfo, luego de que Estados Unidos ordenó el despliegue de más tropas en la región.

«Las fuerzas extranjeras pueden causar problemas e inseguridad para nuestra gente y para nuestra región», aseguró Rouhani en un discurso televisado en un desfile militar anual, y agregó que Irán presentaría a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

Las tensiones aumentaron entre Irán y Estados Unidos después de los devastadores ataques del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras sauditas que Washington y Riad atribuyeron a Teherán.

Estados Unidos anunció el viernes que estaba enviando refuerzos a Arabia Saudita por «solicitud del reino».

Rouhani llamó a las potencias extranjeras en la región del Golfo a «mantenerse alejadas».

«Si son sinceros, no deberían hacer de nuestra región el lugar de una carrera armamentista», añadió.

“Su presencia siempre trajo dolor y miseria a la región. Cuanto más se alejen de nuestra región y nuestras naciones, más seguridad habrá para nuestra región”.

Rouhani presentaría un plan de paz a las Naciones Unidas en los próximos días.

«En este momento histórico sensible e importante, anunciamos a nuestros vecinos que les extendemos la mano de la amistad y la hermandad», describió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!