Seguinos en las redes

Irán

La respuesta de Irán sobre Estados Unidos apunta a aumentar la tensión

Agencia AJN.- Estados Unidos y sus aliados se encuentran actualmente en las etapas iniciales de la búsqueda de una estrategia para contener y hacer retroceder a la República Islámica de Irán desde una serie de puntos en Medio Oriente.

Publicada

el

ayatola

Agencia AJN.- Esta estrategia incluye un elemento económico (sanciones renovadas), un aspecto militar (que involucra acciones israelíes contra Irán en Siria y la campaña de Arabia Saudita contra los hutíes en Yemen) y un esfuerzo principalmente político (en Iraq y en una menor extensión en Líbano).

Se espera que Irán responda con una contraestrategia propia, diseñada para obstaculizar y frustrar los esfuerzos occidentales y aliados, según informó el medio israelí Jerusalem Post.

Teherán es deficiente en el poder militar convencional, es especialmente vulnerable cuando es desafiado en este campo.

A su vez, el mismo medio aseguró que los iraníes descuidaron el gasto militar convencional, a favor del énfasis en su programa de misiles, en los métodos de guerra irregular del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

En Siria en los últimos meses, Israel demostró que Irán no tiene una respuesta convencional adecuada a sus acciones aéreas.

Dejá tu comentario

Irán

AIEA halla rastros de uranio en un «almacén nuclear secreto» de Teherán denunciado por Netanyahu

Agencia AJN.- El director general interino de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Cornel Feruta, se reunió ayer, domingo, con funcionarios iraníes y les pidió explicaciones sobre el origen de las partículas contenidas en las muestras recolectadas, que por ahora no recibió. La espera lleva dos meses, informó, el jueves, el titular de la división de salvaguardias a los Estados miembros.

Publicado

el

Por

iran planta nuclear

Agencia AJN.- Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica hallaron rastros de uranio en un «almacén atómico secreto» de Teherán denunciado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hace un año, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El líder hebreo explicó que allí se habían guardado 15 kilogramos de un material radiactivo no especificado, que después fue removido de ese lugar.

El director general interino de la entidad, Cornel Feruta, se reunió ayer, domingo, con funcionarios iraníes y les pidió explicaciones sobre el origen de las partículas contenidas en las muestras recolectadas, que por ahora no recibió.

Por ello, el funcionario «hizo hincapié en que estas interacciones (sobre sus compromisos nucleares) requieren la plena y oportuna cooperación» de Teherán, según un comunicado de la AIEA.

«La Agencia continúa persiguiendo este objetivo», agregó el informe.

La espera lleva dos meses, según informó, el jueves, el titular de la división de salvaguardias a los Estados miembros, revelaron dos fuentes diplomáticas.

CGG

Seguir leyendo

Irán

Trump aseguró que una reunión con el presidente de Irán, Rouhani «Es posible»

Agencia AJN.- Horas después de que su administración acumulara más sanciones contra Teherán, el presidente de los Estados Unidos rechazó descartar conversaciones con su homólogo iraní al margen de la ONU la próxima semana.

Publicado

el

Por

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se negó a descartar una reunión con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, incluso cuando su administración acumuló más sanciones contra Teherán.

Cuando se le preguntó en la Casa Blanca si podría reunirse con el líder iraní en las Naciones Unidas, Trump respondió: «Claro, todo es posible».

De esta manera, Trump deja sobre la mesa la posibilidad de tener una reunión con Rouhani la semana que viene en la ONU, más allá de las sanciones impuestas contra Irán.

Rouhani anunció más temprano que Teherán estaba a punto de dar un paso atrás con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró en mayo del año pasado.

Poco tiempo después de la declaración de Rouhani, los funcionarios estadounidenses anunciaron nuevas sanciones contra Irán, esta vez dirigidas a una red de envío que, según dijo, estaba dirigida por la Guardia Revolucionaria de Irán para contrabandear petróleo.

Brian Hook, coordinador sobre Irán del Departamento de Estado, también descartó una línea de crédito propuesta por Francia que, según Teherán, podría volver a cumplir plenamente con el acuerdo de 2015 que frena su programa nuclear.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!