Seguinos en las redes

Medio Oriente

La revolución femenina está en Siria, donde mujeres se levantaron en armas contra el Estado Islámico y el machismo

Agencia AJN.- Un informe del canal 12 de la televisión israelí dio a conocer una aldea en Siria que es exclusivamente para mujeres. Allí ellas gobiernan, se ocupan de su seguridad, salud, educación y de ser independientes.

Publicada

el

186554000.jpg.gallery

La nota original es autoría de Efrat Lachter Traducción al español por Fernando Olschansky
Agencia AJN.- Un informe del canal 12 de la televisión israelí dio a conocer un pueblo en Siria donde todo es manejado por mujeres. Víctimas de la guerra, sobrevivientes de la explotación sexual por parte del Estado Islámico y de otros vejamenes, ellas decidieron luchar y comenzar una nueva vida.

La guerra contra Daesh (ISIS) en Siria lleva ya varios años aunque ésta no se vea reflejada en los principales medios de comunicación occidentales. Una de las ramificaciones del conflicto en Siria es la base YPG (Unión de Protección Popular, Yekîneyên Parastina Gel, en su idioma original), donde las armas son portadas por mujeres y hombres por igual, ya que eso es lo que se necesita y no importa el sexo. Además, se fundó la aldea Rojava, justamente, en uno de los lugares donde menos se respetan los derechos humanos, ellas lograron establecer un pueblo exclusivamente para mujeres.

Dalbrin, combatiente en la base de YPG, tenía solo 16 años cuando terroristas de Daesh ingresaron a su hogar en la zona de a-Zour. Ella cuenta: «Secuestraron a nuestras niñas, las violaron y las masacraron junto a los niños. A los hombres les hicieron lo mismo». «No pudimos hacer nada. Le temíamos a Daesh», indicó. Tras la muerte de su hermano, ella decidió incorporarse y vengar su muerte.

1126857_C

Igualdad total entre hombres y mujeres. Imagen: Canal 12 Israel.

La guerra estalló en 2014 cuando ISIS comenzó a ocupar más y más territorios en Iraq y Siria e impuso sobre ellos la ley de la Sharia y el satánico califato islámico.

Según el informe del canal 12 de la televisión israelí, el presidente sirio, Bashar al Assad abandonó o renunció al control de la zona, y los kurdos juntos a una coalición liderada por Estados Unidos, lucharon contra Daesh durante cinco años. En los territorios reconquistados los kurdos crearon una federación democrática laica e igualitaria que no discrimina entre kurdos, árabes y cristianos. Su nombre es Rojava.

Entre las pioneras de la aldea se encuentra Rukan y para ella, la guerra, fue la oportunidad para liberarse. Según cuenta, odiaba la vida que su familia había elegido por y para ella. Es decir, casamiento arreglado a temprana edad y ser la sirvienta de su esposo. Cuando la revolución comenzó, ella escapó de su hogar en dirección al frente de combate. «Me uní a YPG, porque siempre se negaron los derechos de las mujeres en mi país», expresó.

Desde que se unió, luchó en innumerables batallas, pero un momento quedará grabado en su memoria para siempre. «Tengo muchos recuerdos de Arqa y Dir a-Zour, de cuando liberamos mujeres yazidis del cautiverio de Daesh. Cuando ellos se rindieron- por ISIS- eso me dio muchas fuerzas para continuar luchando», contó.

1126850_C

Su hermano fue asesinado y decidió enrolarse para vengar su muerte. Imagen: Canal 12 de Israel.

«Mi objetivo en la vida es que donde hay una mujer en cautiverio o que sufra torturas poder estar ahí para salvarlas», explicó.

Del infierno, estas mujeres se levantaron y construyeron un mundo nuevo en el pueblo femenino de Gennauer en Siria. No hay otro así en el mundo. Habitado únicamente por mujeres que huyeron del infierno de Daesh y hombres golpeadores. Es aquí que crearon una comunidad única donde ellas viven y administran todo. Ocupándose de su seguridad y alimentos. alimentos.

Otra de las entrevistadas en el informe del canal 12 fue Najeen, que con sus 27 años llegó de Alemania y vive en el país árabe desde hace dos años. «Creo que muchas personas pueden venir y aprender algo de esto», explicó. «Para mí fue divertido, me llenó de inspiración y también quise, en la medida de lo posible, participar», añadió.

Todo fue construido por trabajo femenino y hay todo lo que ellas y sus hijos necesitan: enfermería, escuela y terrenos para cultivar sus propios alimentos.

Quien se encarga de cocinar para todos es Zinab, que tenía solo 15 años cuando la obligaron a contraer matrimonio con un hombre mayor que ella y que era muy violento.

1126871_C

Niños en la aldea. Canal 12 Israel.

«Mi marido era una mala persona, me hizo mucho daño», cuenta. «Me escapé de él hacia la zona kurda y estuve como refugiada durante diez años hasta que se fundó la aldea de mujeres y decidí que esta era mi oportunidad para una nueva vida. Mi esposo me pidió volver y le dije que no había posibilidad alguna. Él piensa que las mujeres somos ovejas y él el pastor, pero yo no volveré a ser oveja, no de él ni de ningún otro hombre», aseguró.

Esta aldea es otra expresión de la revolución femenina y democrática que tiene lugar en la federación llamada Rojava. No se puede subestimar lo que ocurre en el país. Si bien es Siria, todo se rige por leyes igualitarias. Las mujeres ocupan los cargos más altos de Gobierno, el Ejército, en la sociedad e incluso en la academia, donde crearon una facultad de Ciencias de la Mujer.

«Después de terminar esta cruenta guerra tenemos otro objetivo: eliminar el Gobierno de los hombres. Después de miles de años, pondremos fin a la opresión y esclavitud de las mujeres y seremos libres», revela Rukan. «Continuaremos el camino de nuestras amigas que murieron en la guerra», añade.

Todas las familias en Rojava perdieron a alguien en la guerra por la independencia y el sufrimiento aún está lejos de su fin. Los Estados Unidos anunciaron que pronto abandonarán a los kurdos y éstos quedarán librados a su suerte frente a un Bashar al Assad que se refortalece, así como de Turquía.

La pregunta que resta formularse es si después de una vez finalizada la guerra, la revolución femenina desparecerá junto a ésta.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Periodista denuncia que Autoridad Palestina se niega a financiar tratamiento en Israel de su hija y miles de pacientes

Agencia AJN.- El virtual primer ministro, Mohammed Shtayyeh, le prometió a Fathi Sabbah que seguiría personalmente el caso para asegurarse de que Rima, que padece leucemia, fuera exceptuada de la prohibición, pero tal preferencia solo le sirvió para costear un chequeo.

Publicado

el

Por

hospital

Agencia AJN.- El periodista Fathi Sabbah denunció que la Autoridad Palestina se niega a financiar el tratamiento médico que su hija Rima, enferma de leucemia, necesita hacer en Israel, al igual que el de otras decenas de miles de pacientes de ese origen, por una resolución que entró en vigor el 26 de marzo.

Según un sitio de noticias en Internet local, el virtual primer ministro, Mohammed Shtayyeh, lo llamó por teléfono después de que él contara la historia en su perfil Facebook y le prometió que seguiría personalmente el caso para asegurarse de que ella fuera exceptuada de esa prohibición.

Sin embargo, tal preferencia solo le sirvió para costear un chequeo en el hospital Hadassah de Jerusalem, pero no los medicamentos y el seguimiento que necesita.

Hasta hace tres meses, Israel otorgaba más de 20.000 permisos a pacientes palestinos y sus acompañantes, y esa cifra se había incrementado en casi 3.000 respecto al año anterior, según había informado la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios a principios de 2019.

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

Erekat critica las declaraciones ‘repugnantes’ de un alto funcionario de Hamás sobre el asesinato de judíos

Agencia AJN.- El principal funcionario de la OLP dijo que los comentarios de Fathi Hammad lo hicieron querer «vomitar». El enviado de la ONU, Nikolay Mladenov, los llama «peligrosos» y sostuvo que deben ser condenados por todos.

Publicado

el

Por

ere

Agencia AJN.- Saeb Erekat, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, condenó hoy las declaraciones hechas por el alto funcionario de Hamás, Fathi Hammad, la semana pasada, pidiendo a los miembros de la diáspora palestina que maten a judíos de todo el mundo.

“Los valores justos de la causa palestina incluyen el amor por la libertad, la justicia y la igualdad. La repugnante declaración del líder de Hamás, Fathi Hammad, sobre los judíos, no representa a ninguno de esos valores», escribió Erekat en Twitter el lunes. «La religión no debe ser utilizada con fines políticos», agregó.

Hammad, un miembro del politburó de Hamás considerado de línea dura y conocido por su feroz retórica, hizo las declaraciones en un discurso en una protesta en la región fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel el viernes.

«Nuestra paciencia se ha agotado. Estamos a punto de estallar. Si este asedio no se deshace, explotaremos frente a nuestros enemigos, con el permiso y la gloria de D’s», dijo Hammad, refiriéndose a las importantes restricciones israelíes sobre el movimiento de personas y bienes entre Israel y Gaza.

hamás

«La explosión no solo se producirá en Gaza, sino también en la Ribera Occidental y en el extranjero, si D’s quiere», remató.

“Pero nuestros hermanos [en la diáspora] todavía se están preparando. Ellos están tratando de prepararse. Ellos se están calentando. Ha pasado mucho tiempo calentándolos. Todos ustedes 7 millones de palestinos en el extranjero, tienen judíos en todas partes y debemos atacar a cada judío en el mundo a través de matanzas y matanzas, si D’s lo permite. Basta ya del calentamiento”, agregó.

Israel ha dicho que mantiene las restricciones de movimiento hacia y desde Gaza para evitar que Hamás, un grupo terrorista islamista jurado a la destrucción de Israel, y otros grupos terroristas importen armas.

Erekat dijo que cuando vio los comentarios de Hammad el lunes por la mañana, se sintió disgustado.

“Cuando vi esa declaración, no pude tomarla. Así que tuve que ir [a tuitear] en árabe e inglés, calificándolo de repugnante», dijo a The Times of Israel en una llamada telefónica, y agregó que los comentarios lo hicieron sentir como si quisiera» vomitar».

Erekat siempre ha dicho que tiene un gran respeto por el judaísmo. En una entrevista en junio, dijo que el judaísmo es «una de las grandes religiones de D’s».

Nikolay Mladenov, el coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, también condenó los comentarios de Hammad.

“¡Una declaración peligrosa, repugnante e incitante! Debe ser claramente condenado por TODOS. No puede haber complacencia con semejante retórica. ¡Nunca!”, tuiteó el lunes.

Un funcionario de Hamás en Gaza intentó distanciar al grupo terrorista de los comentarios de Hammad, insistiendo en que no representan su posición oficial.

“Estas son declaraciones personales que no representan a Hamás. No son más que comentarios emocionales que pudo haber dicho debido al asesinato de uno de nuestros miembros», dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa israelí.
«Nuestro problema no es con los judíos, sino con la ocupación y el movimiento sionista que está ocupando Palestina», agregó.

El jueves, según las Fuerzas de Defensa de Israel, los soldados israelíes aparentemente identificaron erróneamente a un agente de Hamás por un terrorista armado en la región fronteriza entre Gaza e Israel y lo abatieron.

Omar Shakir, el director de Human Rights Watch para Israel y Palestina, también criticó a Hammad por los comentarios, describiéndolos como «absolutamente viles».

«Los llamados a matar basados en la religión de uno no tienen lugar en un movimiento por la libertad y deben ser relegados al basurero de la historia», escribió Shakir.

Varios usuarios palestinos de las redes sociales, incluido Ahmad Abu Artema, un activista en Gaza, criticaron los comentarios de Hammad.

“Nuestro enemigo es la ocupación y no los judíos. Hay muchos judíos que apoyan lo que es correcto y justo en el mundo», transmitió a través de su cuenta en Facebook.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!