Seguinos en las redes

Medio Oriente

La revolución femenina está en Siria, donde mujeres se levantaron en armas contra el Estado Islámico y el machismo

Agencia AJN.- Un informe del canal 12 de la televisión israelí dio a conocer una aldea en Siria que es exclusivamente para mujeres. Allí ellas gobiernan, se ocupan de su seguridad, salud, educación y de ser independientes.

Publicada

el

186554000.jpg.gallery

La nota original es autoría de Efrat Lachter Traducción al español por Fernando Olschansky
Agencia AJN.- Un informe del canal 12 de la televisión israelí dio a conocer un pueblo en Siria donde todo es manejado por mujeres. Víctimas de la guerra, sobrevivientes de la explotación sexual por parte del Estado Islámico y de otros vejamenes, ellas decidieron luchar y comenzar una nueva vida.

La guerra contra Daesh (ISIS) en Siria lleva ya varios años aunque ésta no se vea reflejada en los principales medios de comunicación occidentales. Una de las ramificaciones del conflicto en Siria es la base YPG (Unión de Protección Popular, Yekîneyên Parastina Gel, en su idioma original), donde las armas son portadas por mujeres y hombres por igual, ya que eso es lo que se necesita y no importa el sexo. Además, se fundó la aldea Rojava, justamente, en uno de los lugares donde menos se respetan los derechos humanos, ellas lograron establecer un pueblo exclusivamente para mujeres.

Dalbrin, combatiente en la base de YPG, tenía solo 16 años cuando terroristas de Daesh ingresaron a su hogar en la zona de a-Zour. Ella cuenta: «Secuestraron a nuestras niñas, las violaron y las masacraron junto a los niños. A los hombres les hicieron lo mismo». «No pudimos hacer nada. Le temíamos a Daesh», indicó. Tras la muerte de su hermano, ella decidió incorporarse y vengar su muerte.

1126857_C

Igualdad total entre hombres y mujeres. Imagen: Canal 12 Israel.

La guerra estalló en 2014 cuando ISIS comenzó a ocupar más y más territorios en Iraq y Siria e impuso sobre ellos la ley de la Sharia y el satánico califato islámico.

Según el informe del canal 12 de la televisión israelí, el presidente sirio, Bashar al Assad abandonó o renunció al control de la zona, y los kurdos juntos a una coalición liderada por Estados Unidos, lucharon contra Daesh durante cinco años. En los territorios reconquistados los kurdos crearon una federación democrática laica e igualitaria que no discrimina entre kurdos, árabes y cristianos. Su nombre es Rojava.

Entre las pioneras de la aldea se encuentra Rukan y para ella, la guerra, fue la oportunidad para liberarse. Según cuenta, odiaba la vida que su familia había elegido por y para ella. Es decir, casamiento arreglado a temprana edad y ser la sirvienta de su esposo. Cuando la revolución comenzó, ella escapó de su hogar en dirección al frente de combate. «Me uní a YPG, porque siempre se negaron los derechos de las mujeres en mi país», expresó.

Desde que se unió, luchó en innumerables batallas, pero un momento quedará grabado en su memoria para siempre. «Tengo muchos recuerdos de Arqa y Dir a-Zour, de cuando liberamos mujeres yazidis del cautiverio de Daesh. Cuando ellos se rindieron- por ISIS- eso me dio muchas fuerzas para continuar luchando», contó.

1126850_C

Su hermano fue asesinado y decidió enrolarse para vengar su muerte. Imagen: Canal 12 de Israel.

«Mi objetivo en la vida es que donde hay una mujer en cautiverio o que sufra torturas poder estar ahí para salvarlas», explicó.

Del infierno, estas mujeres se levantaron y construyeron un mundo nuevo en el pueblo femenino de Gennauer en Siria. No hay otro así en el mundo. Habitado únicamente por mujeres que huyeron del infierno de Daesh y hombres golpeadores. Es aquí que crearon una comunidad única donde ellas viven y administran todo. Ocupándose de su seguridad y alimentos. alimentos.

Otra de las entrevistadas en el informe del canal 12 fue Najeen, que con sus 27 años llegó de Alemania y vive en el país árabe desde hace dos años. «Creo que muchas personas pueden venir y aprender algo de esto», explicó. «Para mí fue divertido, me llenó de inspiración y también quise, en la medida de lo posible, participar», añadió.

Todo fue construido por trabajo femenino y hay todo lo que ellas y sus hijos necesitan: enfermería, escuela y terrenos para cultivar sus propios alimentos.

Quien se encarga de cocinar para todos es Zinab, que tenía solo 15 años cuando la obligaron a contraer matrimonio con un hombre mayor que ella y que era muy violento.

1126871_C

Niños en la aldea. Canal 12 Israel.

«Mi marido era una mala persona, me hizo mucho daño», cuenta. «Me escapé de él hacia la zona kurda y estuve como refugiada durante diez años hasta que se fundó la aldea de mujeres y decidí que esta era mi oportunidad para una nueva vida. Mi esposo me pidió volver y le dije que no había posibilidad alguna. Él piensa que las mujeres somos ovejas y él el pastor, pero yo no volveré a ser oveja, no de él ni de ningún otro hombre», aseguró.

Esta aldea es otra expresión de la revolución femenina y democrática que tiene lugar en la federación llamada Rojava. No se puede subestimar lo que ocurre en el país. Si bien es Siria, todo se rige por leyes igualitarias. Las mujeres ocupan los cargos más altos de Gobierno, el Ejército, en la sociedad e incluso en la academia, donde crearon una facultad de Ciencias de la Mujer.

«Después de terminar esta cruenta guerra tenemos otro objetivo: eliminar el Gobierno de los hombres. Después de miles de años, pondremos fin a la opresión y esclavitud de las mujeres y seremos libres», revela Rukan. «Continuaremos el camino de nuestras amigas que murieron en la guerra», añade.

Todas las familias en Rojava perdieron a alguien en la guerra por la independencia y el sufrimiento aún está lejos de su fin. Los Estados Unidos anunciaron que pronto abandonarán a los kurdos y éstos quedarán librados a su suerte frente a un Bashar al Assad que se refortalece, así como de Turquía.

La pregunta que resta formularse es si después de una vez finalizada la guerra, la revolución femenina desparecerá junto a ésta.

Medio Oriente

Funcionario estadounidense asegura que Israel acordó el regreso sin restricciones de palestinos al norte de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240423__34PZ9LZ__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictAid-e1714053883123-640×400

Agencia AJN.- Israel aceptó la propuesta de acuerdo sobre rehenes que está sobre la mesa y que permitiría el regreso sin restricciones de los palestinos al norte de Gaza, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden en una sesión informativa.

Se le preguntó al funcionario sobre los comentarios de funcionarios de Hamás que afirmaban que Israel había rechazado esta demanda. En el pasado, Israel había manifestado efectivamente resistencia al regreso irrestricto de palestinos a las zonas que las FDI despejaron en el norte de Gaza, por temor a que ello condujera a un resurgimiento de Hamás.

Pero el alto funcionario de la administración dice que Israel, de hecho, aceptó un retorno sin restricciones como parte del acuerdo de rehenes que Hamás rechazó.

El funcionario aclara que el regreso de los palestinos al norte de Gaza no sería inmediato ya que se deben establecer condiciones durante las primeras semanas del alto el fuego para garantizar la seguridad de los civiles, dado el nivel de destrucción. «Eso significa refugio, eso significa asistencia, eso significa una misión de la ONU para asegurarse de que todo esté listo».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: satélites registran lo que hizo Irán para encubrir el ataque israelí

Publicado

el

Por

maxresdefault

Agencia AJN.- Nuevas imágenes satelitales exhibieron que Irán cubrió a propósito el daño causado por el ataque israelí en la base aérea aledaña a la instalación nuclear de Natanz, en un intento por «salvar su dignidad», según la revista Economist.

El magazine dijo que las imágenes revelaron que Irán simplemente cambió un radar de defensa antiaérea que fue destruido durante el ataque israelí.

El New York Times informó, citando fuentes israelíes e iraníes, que el viernes último aviones atacaron el sistema de radares del sistema antiaéreo S-300, recibido por Teherán de Rusia, que se encuentra en la base aérea en Isahafán, donde se encuentra la instalación de Natanz para enriquecimiento de uranio.

La revista citó a Chris Biggers, un analista de imágenes satelitales aéreas que solía trabajar para el gobierno de Estados Unidos, quien señaló que los misiles israelíes impactaron directamente en el radar iraní.

2024-04-07t183622z_2028910683_rc24t1a1xl91_rtrmadp_3_israel-palestinians-usa-assistance

Biggers confirma que los iraníes trasladaron lo que quedaba de la batería atacada a un lugar remoto y un día después reemplazaron el radar con una «Chesse Board 96L6E» y la colocaron en el mismo lugar.

Los iraníes también preservaron en posición vertical los puestos de lanzamiento de misiles interceptores, como si estuvieran listos para ser usados.

«Esto es un caso de negación y engaño y exhibición pantalla como si el sitio todavía estuviese funcionando», dijo.

El New York Times citó a funcionarios occidentales que dijeron que el ataque israelí tuvo como función enviar un mensaje de que Jerusalén tiene la capacidad de atacar en sitios sensibles, eludir y paralizar los sistemas de defensa antiaérea iraníes sin ser detectado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!