Seguinos en las redes

Israel

El Comité Judío Americano, «disconforme» y «consternado por el antisemitismo» de Chávez

AJN.- La institución aclaró su posición luego de las críticas realizadas por dos rabinos estadounidenses por el "silencio" de la organización ante el avasallamiento que sufre la comunidad judía en Venezuela.
Más info, clic en el título

Publicada

el

ftomorrow

El Comité Judío Americano (AJC, sus siglas en inglés) considera que "la confrontación con el gobierno" de Venezuela "no es constructiva", pero resaltó su "inconformidad y consternación por el uso del antisemitismo como un instrumento de intimidación política" del presidente Hugo Chávez.
Dina Siegel, directora de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la institución descree de los beneficios de una "confrontación con el gobierno chavista".
Por eso tomó la decisión de "explorar canales alternos para comunicar" la "inconformidad y consternación por el uso del antisemitismo como un instrumento de intimidación política, un reflejo más del deterioro de la democracia en Venezuela", expresó Siegel.
La semana pasada, dos importantes figuras religiosas de Estados Unidos cuestionaron el "silencio" que a su criterio mantiene el Comité Judío Americano sobre el vasallamiento que sufre la comunidad judía en Venezuela.
Los rabinos Shmuel Herzfeld y Avi Weiss, que pertenecen a la organización "Coalición para Asuntos Judíos", expresaron su desacuerdo con la máxima institución continental en un artículo publicado esta semana por el diario comunitario The Jewish Week.
"La historia ha demostrado que mantener silencio ante el antisemitismo, no funciona", señalaron. Y compararon: "No funcionó cuando los judíos de Argentina temieron a hablar en contra del gobierno de Carlos Menem, que encubría el atentado terrorista de 1994 en contra de la AMIA".
Ante esta situación, Siegel aclaró: "Nuestro proceder está dado en coordinación con la comunidad venezolano respetando la voluntad comunitaria, pero además entendiendo las complejidades locales, regionales e internacionales del caso y buscando estrategias efectivas para denunciar y a la vez evitar que los ataque continúen sin hacer peligrar mas a la comunidad".
Abraham Levy Benshimol, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), expresó el lunes en diálogo con AJN la vinculación diplomática que mantiene el presidente Chávez con su par iraní Mahmoud Ahmadinejad genera "zozobra" en los integrantes de la comunidad judía local, afirmó
El dirigente comunitario explicó que la preocupación del sector que encabeza se debe a que Ahmadinejad "es un notorio y abierto enemigo" de Israel, país con el que los judíos venezolanos mantienen "vínculos históricos, espirituales a incluso familiares".
ND-GT-HDB

Dejá tu comentario

Irán

Ministro israelí: somos el «único país que mata a iraníes»

Agencia AJN.- Tzachi Hanegbi reveló que Teherán entiende que Jerusalem «es un gran asunto» y afirma que no hay que preocuparse por la respuesta estadounidense sobre la crisis del Golfo.

Publicado

el

Por

tzachi hanegbi

Agencia AJN.- El ministro de cooperación regional, Tzachi Hanegbi, se jactó el domingo de que Israel es el único país en el mundo que estuvo «matando a iraníes».

Hanegbi, en una entrevista de radio, descartó las preocupaciones sobre Israel ante una respuesta leve de la administración Trump en el enfrentamiento entre Irán y el Reino Unido, aliado de Israel y Washington.

«Durante dos años, Israel es el único país en el mundo que estuvo matando a iraníes», aseguró el ministro del Likud. «Golpeamos a los iraníes cientos de veces en Siria. A veces lo admiten, a veces las publicaciones extranjeras exponen el asunto, a veces un ministro, a veces el jefe de personal. Todo es una política coordinada».

«Los iraníes son muy limitados en sus respuestas, no es porque no tengan las capacidades, sino porque entienden que Israel es un gran asunto», afirmó Hanegbi a la emisora ​​pública de Kan. «Somos muy firmes en temas de seguridad nacional».

La semana pasada, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, explicó que «el único ejército en el mundo que lucha contra Irán es el ejército israelí».

El ejército israelí reconoció haber realizado cientos de ataques aéreos en Siria en los últimos años, en objetivos vinculados a Irán, que respaldan el régimen del presidente Bashar al Assad en la guerra civil siria. Israel no permitirá que Irán, o sus representantes chiítas, establezcan una presencia permanente en Siria.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu es el primer ministro de Israel que más tiempo ocupó el cargo

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu se convirtió este sábado en el primer ministro del Estado de Israel que más tiempo ocupó el cargo.

Publicado

el

Por

netanyahu festeja

Agencia AJN.- A partir del sábado, el primer ministro de 69 años es la persona que sirvió como líder de la nación por el mayor tiempo, superando un total de 4,876 días, por sobre el padre fundador David Ben-Gurion.

Superó a David Ben Gurión, quien estuvo 4.872 días, desde la misma independencia del país, en mayo de 1948, hasta fines de 1953, y nuevamente de noviembre de 1955 hasta junio de 1963.

En tanto, Netanyahu gobernó entre 1996 y 1999 y actualmente se desempeña desde el 31 de marzo de 2009, para un total de 13 años y 127 días, alrededor del 19 por ciento de la historia del Estado judío.

Respecto de esta marca, para el investigador del Instituto de Democracia de Israel Ofer Kenig «su importancia es solo de prestigio y simbolismo».

«Si dependiera de Netanyahu, apuesto a que preferiría celebrar su logro en diferentes circunstancias» porque «es un momento difícil para él», agregó.

Los siguientes primeros ministros con mayor trayectoria son Yitzhak Shamir, Yitzhak Rabin y Menachem Begin, mientras que Ehud Barak fue el que menos tiempo ocupó el cargo, con 610 días.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!