Seguinos en las redes

Medio Oriente

La solución que Irán encontró a su lucha contra la inflación: «Borrar ceros a los billetes».

Agencia AJN.- Tras las sanciones y la pérdida de valor de la moneda local, el Banco Central de la nación persa ofreció una solución creativa. El valor del Rial cayó en un 60%.

Publicada

el

15467948244866_b

Agencia AJN.- El Banco Central de Irán presentó este fin de semana frente al Gobierno en ese país un plan para que quitarle cuatro ceros a la moneda. La razón de la medida es el debilitamiento del Rial iraní a causa de la presión económica que se ejerce sobre el país, que lo aisla y le impide usar su moneda local en el sistema bancario global.

El presidente del Banco Central dijo que esperaba el proyecto de ley avanzara debido a la difícil situación que atraviesa ese país.

También en 2008 se elevó una propuesta similar, pero ahora, que la moneda perdió valor por un 60%, la medida parece más relevante aun.

748a48b8-fb13-47be-bdd3-9d73d9b105a2

Buque militar persa lanza misil.

Cabe destacar que tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias en mayo de 2018, el Gobierno de Washington decidió reimponer las sanciones económicas que se habían eliminado como parte del mismo.

Las medidas no apuntan solo contra Irán, sino que también contra quienes comercian con ese país. Por ende, muchas empresas cesaron tratativas con la nación persa, lo que provocó un deterioro de la situación económica que desembocaron en protestas en las calles.

En este contexto, el comandante de la Marina iraní, Hussein Hanzadi, anunció que su país y Rusia planean realizar ejercicios marítimos en el Mar de Caspio «muy pronto». En sus palabras los ejercicios incluirían «aspectos tácticos, entrenamiento de rescate, salvataje y combate contra piratas».

Dejá tu comentario

Irán

Jamenei: Irán no pide la desaparición del pueblo judío

Agencia AJN.- El Líder Supremo de Irán llama rutinariamente a la destrucción de Israel. Además bregó por aniquilar al primer ministro Netanyahu.

Publicado

el

Por

ali

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, afirmó hoy que Teherán no está llamando a la ‘desaparición de los judíos’, y que las personas de todas las religiones deben decidir el futuro de Israel.

No obstante, aclaró que personas como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu serían aniquiladas en tal escenario.

El Líder Supremo iraní, quien pide habitualmente la destrucción de Israel, hizo estos comentarios al dirigirse a la Conferencia Internacional sobre la Unidad Islámica en Teherán.

“Ha habido una mención frecuente de la ‘desaparición del Estado de Israel’; esto no significa la desaparición del pueblo judío; No tenemos nada que ver con ellos. Esto significa la desaparición de ese régimen y el régimen de ocupación”, dijo.

Jamenei se refirió al Estado judío como «el régimen sionista».
El ayatolá agregó que, en su opinión, después de que Israel desaparezca, «el pueblo de Palestina, ya sean musulmanes, cristianos o judíos, debería elegir su propio gobierno».

Sin embargo, también mencionó que los palestinos «aniquilarían a personas como Netanyahu».

Jamenei afirmó que «no somos antisemitas» y que «los judíos viven en Irán de manera segura».

Más de 20,000 judíos viven hoy en la República Islámica de Irán.

El remanente de esta antigua comunidad continúa practicando el judaísmo, y mientras la mayoría de los judíos persas huyeron del país para establecerse en su mayoría en Israel y los Estados Unidos después de la Revolución Islámica en 1979. Los judíos de Irán sostienen que se les permite la libertad de culto por las autoridades.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La jornada de este viernes será «crucial» para saber si hay o no tregua entre Israel y la Yihad Islámica

Agencia AJN.- La tregua entre Israel y la Yihad Islámica que ya fue violada tres veces desde el momento en que entró en vigor en la mañana de este jueves, a las 05.30 (hora local) más precisamente, tendrá su primera gran prueba este viernes con el desarrollo de las Marchas del Retorno, señala un sitio israelí especializado en temas militares y de inteligencia.

Publicado

el

Por

ATA-jihad-800×445

Agencia AJN.- La tregua entre Israel y la Yihad Islámica fue violada tres veces desde el momento en que entró en vigor en la mañana de este jueves, a las 05.30 (hora local) más precisamente. Durante 48 horas más de 450 cohetes fueron disparados hacia territorio israelí en respuesta al asesinato del comandante de la División Norte de la Yihad Islámica, Baha Abu al-Atta. En los enfrentamientos 35 palestinos perdieron la vida, siendo que 20 de ellas pertenecían a organizaciones armadas.

Cuando el enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, expresó que «la ONU y Egipto trabajaron arduamente para evitar que la escalada no desemboque en guerra» y que «las próximas horas y días» serán «críticas», sabe de lo que está hablando.

El cese de fuego alcanzado entre Israel y Gaza es «frágil» y la situación «inestable». Como ya ocurrió en enfrentamientos anteriores con el enclave costero, el lado palestino anuncia un alto el fuego, y desde los sectores políticos y militares en Israel guardan silencio, señala un artículo de Debka File- un sitio de inteligencia militar con base en Jerusalem.

ATA-Gaza-13.11-800×445

La frágil tregua alcanzada entre Israel y la Yihad Islámica tendrá su primera prueba importante este viernes.

Según el texto, «lo único que indica que Israel aceptó el alto el fuego» es «el anuncio del Comando de la Retaguardia israelí (Defensa Civil), de que se puede volver a una vida normal en el país, a excepción de los alrededores de Gaza, Ashkelon, y la zona de Lakish».

El informe asegura que «la primera prueba seria del cese de fuego» será este viernes cuando se den las «Marchas del Retorno», las cuales se vienen celebrando semanalmente hace ya más de un año, y que siempre se registran enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el Ejército israelí, incluso suele haber víctimas fatales.

Justamente, una de las condiciones que asegura haber impuesto la Yihad Islámica, es que Israel no dispare a los palestinos que protestan en la verja de seguridad los viernes, siempre que éstos no ataquen a los uniformados israelíes, consignó Debka.

Cada viernes, desde hace un año y medio aproximadamente, los manifestantes arrojan cocteles molotov, piedras, explosivos y también intentan cruzar la frontera. Las tropas israelíes responden con gases lacrímogenos y también con munición real.

Según estima el informe, «es muy posible que la Yihad utilice las marchas de mañana para argumentar que Israel violó los acuerdos alcanzados que comenzaron a regir en la madrugada del jueves».

Cabe destacar también que, si bien en los últimos meses, se vivió una tensa calma en la región, luego de las jornadas de protestas se registraron lanzamientos contra ciudades al sur de Israel.

ATA-IDF-FORCES-14.11.19-800×445

Esta evaluación pesimista es hecha en la base de la experiencia de que tanto en enfrentamientos anteriores, como en treguas alcanzadas, la Yihad Islámica siempre se aseguró de crear situaciones en donde la «última palabra» o el «último disparo», está en su poder, indicó el artículo.

Por esto, el destino del cese de fuego, exista o no, o se mantenga en el tiempo o no, lo sabremos después de la jornada crucial de este viernes.

Esta es la razón- siempre en base a lo dicho por Debka- de porque las tropas israelíes continúan aun apostadas en la región fronteriza con el territorio palestina.

Debka es un portal de noticias israelí especializado en temas militares y del mundo árabe. El mismo se define a sí mismo como “dedicado a informes y análisis actuales y futuros basados en la investigación independiente en materia de: Terrorismo internacional, inteligencia, conflictos internacionales, Islam, asuntos militares, seguridad y política.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!