Seguinos en las redes

Latinoamérica

La tecnología israelí impulsa la producción hortícola de Paraguay

Agencia AJN.- Hortipar, la primer expoferia destinada a la horticultura de ese país, se llevó a cabo en el Campo Experimental de CETAPAR y contó con la tecnología israelí para el riego. Más de 2.500 personas pudieron apreciar la innovación israelí implementada a través de un acuerdo de cooperación. “Estamos muy contentos por esta gran cooperación con Israel”, sostuvo el director de CETAPAR, Edgar Figueredo, en diálogo con AJN.

Publicada

el

edgar-final

Agencia AJN.- Recientemente se realizó la primer expoferia Hortícola del Paraguay, “Hortipar”, en el Campo Experimental del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR) que “nace con la idea de brindar acceso a los productores sobre los sistemas innovadores en este campo”, recalcó el director de CETAPAR, Edgar Figueredo, en diálogo con AJN.

Con la presencia de 2.500 personas y de 15 empresas que mostraron todo tipo innovación, los asistentes pudieron apreciar la innovación para el riego proveniente de Israel implementada a través de un acuerdo de cooperación. “Estamos muy contentos por esta gran cooperación con Israel”, sostuvo el directivo.

Desde 2016 hasta mediados de 2018 Paraguay y la embajada de Israel han trabajado en la tecnificación de la producción hortícola en los sistemas de riego implementadas a partir de la cooperación de Israel. “Hemos recibido una cooperación muy valiosa desde Israel. Tenemos en CETAPAR un parque tecnológico de 4.000 m² con tecnología israelí montada en toda la superficie destinada a trabajar en investigación hortícola”, explicó el directivo.

El sistema de riego se encuentra instalado en el Campo Experimental de CETAPAR, un predio de 4.000 m² ubicado en el distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná. “Gracias a este aporte, pretendemos llegar a productores, técnicos y estudiantes interesados en sistema de producción”, agregó el ejecutivo.

“Estamos trabajando fuertemente para que la cooperación siga creciendo porque queremos volver a darle un lugar a la producción hortícola en el país”, recalcó.

Cabe destacar que en marzo de 2016, Figueredo participó de un curso de formación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional MASHAV en Israel, organismo del Ministerio de Exteriores israelí, junto a otras 22 personas de once países. Llegado al final del viaje, todos debieron presentar un proyecto del que solo uno saldría elegido. Fue recién de vuelta en Paraguay cuando el ingeniero agrónomo se enteró que había sido escogido y que financiarían su proyecto con la ayuda de 1000 dólares donados por el Estado de Israel.

Rápidamente, Figueredo comenzó el proceso junto a la Embajada israelí en Paraguay para desarrollar el sistema que había presentado. El proyecto consistió en un kit de riego de 500 metros cuadrados que incluye un tanque de agua de 500 litros, además de las mangueras y las bocas de distribución del agua, que ayudan al productor a poder tener tecnología en su propiedad y beneficios como el ahorro de tiempo, agua, no requiere de energía eléctrica, y es fácil de instalar y manejar. La donación israelí para llevarlo a cabo formó parte del “Family Drip System”, firmado entre Israel y la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay.

República Dominicana

República Dominicana es el principal exportador de piña a Israel

Agencia AJN.- Según se informó República Dominicana exporta unos 3,6 millones de dólares en piñas frescas a Israel. El dato fue difundido por el presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina, Roberto Spinder en una conferencia virtual en la que participó el embajador israelí Daniel Biran.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- República Dominicana se convirtió en el principal exportador de piña fresca a Israel por un valor de 3,6 millones de dólares al año, según se informó en una conferencia de prensa en la que participó el embajador de Israel en ese país, Daniel Biran.

La piña fresca se convirtió en un producto que ofrece al país centroamericano una ventaja en en ese mercado en comparación con otras naciones de América Latina.

El dato lo dio el presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina, Roberto Spinder, durante su participación en una conferencia virtual titulada “Exportaciones agropecuarias dominicanas a Israel, oportunidades de negocios” organizada por la Universidad APEC.

“En días recientes un avión que llevaba insumos médicos a dominicana, regreso lleno de piñas y estamos dispuestos a hacer esa operación hasta 200 veces al mes, porque es un país que ama ese producto”, resaltó el funcionario.

Spinder aseguró que República Dominicana debe aprovechar el período septiembre 2020-2021 para potenciar las exportaciones de frutas y verduras hacia Israel, ya que que cada siete años, ese país se toma un año sabático y deja descansar la tierra, por lo que opta por exportan esos productos, lo cual provoca un aumento en la demanda.

“Las personas que respetan la religión dejan descansar la tierra y no consumen frutas y verduras que han sido cultivadas en ese año en Israel, por lo que se abre esa oportunidad para la exportación de esos productos de todos los países del mundo, ya que depende del mercado internacional”, dijo Spinder, según publicó el diario El Dinero de República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina explicó que Israel cuenta con tratados de libre comercio con Latinoamérica. Además, indicó que en ese país cuenta una amplia cobertura nacional, lo cual lo convierte en un buen mercado para vender los productos.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. Se suman los repudios en la Argentina a la banalización del Holocausto

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra por comparar las medidas sanitarias dispuestas en un asentamiento bonaerense con varios casos de coronavirus con el gueto de Varsovia.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-28 a las 11.29.59 p.m.

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra quienes compararon la situación que se vive en un barrio de la provincia de Buenos Aires, donde la policía impuso un cerco de seguridad tras detectarse una importante cantidad de casos de COVID-19, con el gueto impuesto por los nazis durante el Holocausto en la capital polaca de Varsovia.

En este contexto, la agrupación calificó como una “burda banalización de uno de los hechos más trágicos de la historia mundial”, la expresada por Sebreli y Maximiliano Guerra respecto a la situación de la Villa Azul, entre los distritos bonaerense de Quilmes y Avellaneda.

“Las espantosas homologías, de claro tinte negacionista, omiten que los confinados en los Guetos (el de Varsovia, como sugirió Sebreli, o los guetos en general como manifestó Guerra) son dispositivos de confinamiento represivos”, apuntó Llamamiento Argentino Judío.

Asimismo señaló que “en el caso de los guetos instituidos durante la Segunda Guerra Mundial, dichas reclusiones colectivas fueron dispuestas para hacinar, fusilar, condenar a la inanición y/o a la deportación hacia campos de exterminio a millones de personas, motivo por el cual muchos guerrilleros (partisanos) decidieron entregar su vida en combate para desafiar a las hordas nazis”.

“En nuestro país, como forma antagónica a la analogizada por Sebreli y Guerra, los funcionarios gubernamentales, las organizaciones sociales y las agrupaciones militantes del campo popular –de las que nos sentimos parte– nos sentimos férreamente comprometidos con la protección de los sectores vulnerables, el cuidado mutuo y la decisión de evitar la propagación del contagio”, expresó la organización.

Al respecto, Llamamiento Argentino Judío sostuvo que “asociar situaciones opuestas e inconmensurables, con el malicioso objeto de confundir a la opinión pública sobre el auténtico significado de los guetos, los campos de concentración y el significado último del Holocausto, es una afrenta tanto a la memoria histórica como a los millones de víctimas masacradas en los años ’30 y ’40 del siglo XX”.

“Supone además un ultraje canallesco a quienes en la actualidad trabajan denodadamente en los municipios de Quilmes y Avellaneda para salvaguardar vidas, poniendo en riesgo –incluso- su propia salud. La repetición de este tipo de analogías absurdas solo puede atribuirse a la proliferación de discursos del odio, motivados en la necesidad de erosionar las capacidades del Estado para enfrentar los graves problemas sociales que conlleva la pandemia”, completa el mensaje firmado por el presidente y secretario general de la agrupación, Marcelo Horestein y
Dardo Esterovich, respectivamente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!