Seguinos en las redes

Internacionales

La temporada de emigración comienza con 160 inmigrantes de Francia

Publicada

el

2GYGMRQ5KZFPVNKCE5AORQM5M4

Agencia AJN.- Un grupo de 160 nuevos inmigrantes franceses a Israel llegó hoy al aeropuerto Ben Gurion a bordo de un vuelo especial Aliá (inmigración a Israel) desde París organizado por la Agencia Judía para Israel y el Ministerio de Aliá (inmigración) e Integración.

Los olim (inmigrantes) fueron acompañados en el vuelo por la ministra israelí de Aliá (inmigración) e Integración, Pnina Tamano-Shata, quien regresaba de una gira por la comunidad judía en Francia a la luz del creciente interés en Aliá (inmigración) en ese país. Según el Ministerio de Aliá (inmigración) e Integración y la Agencia Judía, Israel ha visto un aumento del 137 por ciento en el número de nuevos inmigrantes de Francia en lo que va de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado.

Al aterrizar el miércoles, los nuevos olim fueron recibidos por el presidente de la Organización Sionista Mundial y el presidente interino del Ejecutivo de la Agencia Judía, Yaakov Hagoel, el presidente mundial de Keren Hayesod Sam Grundwerg, el director general y director ejecutivo de la Agencia Judía, Amira Ahronoviz, y el Director General del Ministerio de Aliá (inmigración) e Integración Habib Katsav.

La inmigración a Israel nunca se ha detenido durante la pandemia de coronavirus a pesar de los desafíos en curso, como las restricciones a los vuelos internacionales entrantes a Israel. El Ministerio de Aliá
(inmigración) e Integración y la Agencia Judía estiman que se espera que miles de nuevos olim emigren a Israel durante los meses de verano de todo el mundo, con el objetivo de construir su hogar y su futuro en el estado judío. En consecuencia, la Agencia Judía y el Ministerio de Aliá (inmigración) e Integración celebraron el vuelo de hoy como un punto culminante de lo que están describiendo como una “Temporada de Aliá a Israel” más amplia.

“Cuando este vuelo aterrizó, fue la culminación de mi primera visita oficial a Francia y el encuentro con la comunidad judía francesa. Sin embargo, la iniciativa de traer olim de Francia a Israel aún no está completa. Como Ministro de Aliá (inmigración) e Integración, soy responsable de alentar la Aliá (inmigración) de todo el mundo y ayudarlos a aclimatarse a la sociedad israelí ”, dijo MK Tamano-Shata. “Durante los últimos cuatro días, tuvimos reuniones en profundidad con líderes de la comunidad judía francesa, agencias gubernamentales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En Francia, fui testigo de la profunda conexión y el amor que esta comunidad especial siente por Israel. Aprendí sobre los desafíos que enfrentan actualmente y me aseguraré de que mi oficina vea que tengan una transición sin problemas a su nueva vida en Israel “.

Entre los 160 inmigrantes que llegaron hoy de Francia se encontraban médicos, abogados, profesores, ingenieros y profesionales de marketing y medios, así como 46 jóvenes menores de 18 años que ingresarán al sistema educativo israelí. Después de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion, los recién llegados comenzaron a observar el aislamiento domiciliario obligatorio de acuerdo con las pautas de seguridad del coronavirus.

“Aliá a Israel es la base del sionismo. Desde los días de Abraham y nuestros antepasados, hemos enfrentado desastres, guerras, desafíos y, más recientemente, una pandemia global. Sin embargo, el pueblo judío ha seguido llegando a Israel y ha sido recibido con los brazos abiertos. Este es nuestro verdadero hogar “, dijo Hagoel.” 160 olim llegaron hoy para fortalecernos como pueblo y, al hacerlo, están cumpliendo los sueños de estar conectados con la tierra de Israel. Bienvenido a casa.”

El vuelo fue organizado con el apoyo de las Federaciones Judías de América del Norte (JFNA), Keren Hayesod, Christians for Israel de los Países Bajos y la Embajada Cristiana Internacional en Jerusalem.

Con aproximadamente medio millón de personas, la comunidad judía en Francia es la más grande del mundo fuera de Israel y Estados Unidos. Aproximadamente 1.370 inmigrantes franceses hicieron Aliá durante la primera mitad de este año, en comparación con 578 durante el período correspondiente el año pasado, según el Ministerio de Aliá (inmigración) e Integración y la Agencia Judía. Además, el año de la pandemia de 2020 vio un aumento dramático en la apertura de nuevos archivos Aliá (inmigración) de Francia: 6.053 en comparación con 2.475 en 2019.

El Centro de Llamadas Global Aliá (inmigración) de la Agencia Judía, que opera con el apoyo del Ministerio de Aliá (inmigración) e Integración, recibió más de 14,000 llamadas en 2020 de personas interesadas en emigrar a Israel desde Francia. Los datos del Ministerio de Aliá (inmigración) e Integración y de la Agencia Judía muestran que en la última década, un número récord de 39.592 personas hicieron Aliá (inmigración) desde Francia, de un total de 125.000 inmigrantes franceses en Israel desde el establecimiento del país. El veinte por ciento de los olim franceses eran menores de 18 años; El 31 por ciento tenía entre 18 y 35 años; El 12 por ciento tenía entre 36 y 50 años; El 15 por ciento tenía entre 51 y 65 años; y el resto tenía más de 65 años.

El grupo de olim franceses de la última década ha incluido 404 médicos, entre ellos 22 cirujanos, 10 anestesiólogos, 24 ginecólogos, médicos deportivos, médicos de rehabilitación nutricional, neurólogos y más, además de 74 optometristas, 238 ópticos, 77 periodistas, 317 abogados, 102 profesionales del derecho, 281 contadores y 12 productores de cine. Los olim franceses también han incluido algunos profesionales menos comunes, como un peluquero de perros, un constructor de barcos, un piloto y un oficial marítimo. Aproximadamente 11.000 de los inmigrantes viven en Netanya, 6.700 viven en Jerusalén y 6.500 viven en Tel Aviv, y un número significativo también reside en Ashdod, Ra’anana, Hadera, Herzliya, Ashkelon y Eilat.

Argentina

Polémica/Tinelli: Carlos Tapiero dijo que se “trivializó” la imagen de Ana Frank

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia AJN, el rabino Carlos Tapiero, vicedirector general de Macabi Mundial, evaluó que la utilización de una figura “casi sagrada” como fue la joven asesinada a manos del nazismo durante el Holocausto “es mucho más que un error… es algo medio violento”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-07-26 at 6.38.22 PM

Agencia AJN.- El rabino Carlos Tapiero, vicedirector general de la Unión Mundial Macabi, afirmó que la utilización de la imagen de Ana Frank en un popular programa de la televisión argentina terminó “trivializando una figura casi sagrada” del Holocausto, en el que fueron asesinados brutalmente 6 millones de judíos.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Tapiero expresó que “la utilización y la mezcla de imágenes, entre gente que ha tenido vidas normales -con las dificultades de cada caso -, y una mártir de la Shoá asesinada únicamente por su condición de ser judía es mucho más que un lamentable desacierto… es algo medio violento”.

La polémica se inició a partir de la inclusión de la foto de Ana Frank en el programa “Showmatch”, que se emite por El Trece, de la ciudad de Buenos Aires, conducido por el afamado conductor Marcelo Tinelli. Ana Frank fue una adolescente judía que estuvo oculta en Ámsterdam en un altillo con su familia hasta que fue capturada por los nazis y deportada al campo de concentración de Auschwitz donde fue asesinada con sólo 15 años.

“Se trató de un episodio erróneamente entendido por parte de una producción televisiva que quizás partió de buenas intenciones… pero que terminó con ello trivializando a una figura casi sagrada cómo lo es Ana Frank. El Diario de Ana, que fue recuperado por su padre Otto, sobreviviente de la Shoá, es el más famoso material de estudio y la difusión de la Shoá, que permitió al mundo la comprensión del Holocausto como el evento brutal más grande de la historia y sin precedentes en su totalidad”, aseveró el religioso .

La foto de Ana Frank apareció en la pantalla en el mismo momento en que durante la performance de una de las participantes de un show artístico se escuchaba a la voz de la cantante Paulina Rubio cantando: “Yo no soy esa mujer que no sale de casa”.

Al respecto, Tapiero reflexionó que “la única manera en la que el hombre sencillo, cada uno de nosotros, puede dimensionar una tragedia que comprende a 6 millones de seres humanos – entre ellos 1,5 millones de niños, es intentando comprender el dolor que individuos sufrieron desde sus historias personales. Esta visión educativa permitió qué judíos y no judíos en todo el mundo pudieran ponerse en los zapatos de aquel o aquella mártir de la Shoá… y con ello intentar entender por lo menos lo que le pasó a esa persona … No hay un paradigma más conocido de la tragedia de la Shoá que la historia de Ana Frank”, dijo. Y prosiguió: “No porque no hayan habido historias más brutales o más dramáticas, sino porque el testimonio de vida de esta joven creativa escritora muestra la potencialidad de los millones asesinados… Creo que, de haber sobrevivido Ana a la Shoá, hubiera sido una de la grandes escritoras del siglo XX”, expresó.

Para el rabino, El Diario de Ana Frank permite que la gente pueda introducirse “en el almita de esta adolescente y entender la tragedia de su asesinato… y, a partir de ella, de otro medio millón y medio de jóvenes y niños que murieron con ella como parte de los seis millones de judíos masacrados en la Shoá”.

Lo cierto es que la difusión de la imagen de Ana Frank en un programa de entretenimientos de la televisión argentina provocó una fuerte reacción dentro de la comunidad judía. “Es normal – diría que es necesario- que desde la comunidad judía argentina se haya denunciado el agravio que supone una utilización de una foto de Ana Frank tan descontextualizada. Insisto, quizás quién utilizó la imagen quiso hablar del dolor de todos los pueblos… y como tal vez leyó en su adolescencia ‘El diario de Ana Frank’, lo recordó y creyó que era adecuada esa inclusión. Se trata, no obstante, de un profundo error – parte de la tragedia de las distintas expresiones de la trivialización del Holocausto”, manifestó el director de Macabi Mundial.

En este contexto, Tapiero recriminó a los sectores de izquierda militante que también suelen apelar a la estigmatización de que aquellos que discrepan con ellos, catalogándolos consecuentemente como ”nazis”. “Desde las izquierdas extremas, cualquier expresión que no sea de identificación con una afirmación de izquierda militante, genera respuestas casi automáticas del estilo ‘sos un nazi’. Esto es una brutal trivialización del Holocausto porque equipara la discrepancia ideológica – que puede discutirse pizza de por medio – con la más brutal expresión de odio, racismo, apología de la violencia, la destrucción y asesinato que condujo al mayor crimen perpetrado en la humanidad… una verdadera barbaridad”.

“Lo que hay que hacer en forma permanente – y lo tenemos entre nuestros ideales del educador macabeo – es promover la memoria del Holocausto, porque en el momento en que se olvida la trivialización se hace ‘natural’…porque si el nazismo se desnaturaliza y es comprendido únicamente como la intolerancia en su grado máximo, cada vez que alguien quiera denunciar a alguien como ‘intolerante extremo’, simplemente lo llamará nazi”, apuntó.

Tapiero remarcó que “la gente tiene que comprender y estudiar qué fue y a dónde llegó el nazismo para decir: ‘No, esto no te hace un nazi, esto te hace un intolerante, esto te hace quizás hasta casi un racista, pero no un nazi”. “El nazismo es una clase única de racismo que conduce al asesinato de gente… es repugnante, deplorable, espantoso…”, sostuvo.

En otro orden, consultado acerca de la actual pandemia y sus efectos en nuestras vidas, el Vicedirector de Macabi Mundial estimó que en algún momento el mundo retomará su normalidad, tras superar la tragedia generada por el virus mortal.

“Creo eso, creo con fé completa que así será; que van a quedar espacios de virtualidad que son muy útiles para reuniones laborales especialmente internacionales… pero que nada puede reemplazar la presencialidad… a esto de encontrarse, de mirarse a los ojos, de elaborar creativamente programas para el presente y futuro del pueblo judío y del mundo todo. Creo que esto es elemental y que así va a ser”, subrayó Tapiero.

Seguir leyendo

Internacionales

El gran ajedrecista Kasparov insta a Estados Unidos a poner fin a las conversaciones nucleares con el ‘terrorista’ Irán

Agencia AJN.- Israel y algunos países occidentales han acusado al régimen de Irán de buscar construir, así como tecnología segura, un dispositivo de armas nucleares.

Publicado

el

Por

ajedrez

Agencia AJN.- El legendario campeón de ajedrez Garry Kasparov ha instado al gobierno de los Estados Unidos a cerrar las negociaciones nucleares con el régimen clerical iraní porque es una dictadura.

“Los regímenes terroristas deben ser aislados y sus líderes deben ser tratados como los criminales que son”, dijo Kasparov. “Así es como se puede apoyar al pueblo ya las víctimas de estos regímenes. En cambio, Estados Unidos está repitiendo un terrible error al negociar con los líderes de Irán en Viena. Estas negociaciones son una pérdida de tiempo excepto para “los líderes de Irán.

El ex campeón mundial de ajedrez dijo que las conversaciones en Viena “solo benefician a Irán. Ellos [los líderes iraníes] también están ganando tiempo para buscar las armas más letales del mundo “.

Israel y algunos países occidentales han acusado al régimen de Irán de buscar construir, además de tecnología segura, un arma nuclear.

Estados Unidos y otras potencias mundiales están negociando con la República Islámica de Irán sobre el reingreso de Teherán al acuerdo nuclear de 2015. El pacto atómico, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto, promete el alivio de las sanciones del régimen de Irán a cambio de restricciones temporales sobre su programa nuclear.

Kasparov, quien es el presidente de la Fundación de Derechos Humanos, una organización dedicada a la promoción de la democracia y la lucha contra regímenes totalitarios como el régimen ruso de Vladimir Putin, calificó a la República Islámica de Irán como un “régimen ilegítimo” que no tiene “la autoridad del pueblo”.

Añadió que el régimen iraní provoca “terror y guerra” y “nadie sufre más que los ciudadanos del régimen”.
El gran maestro de ajedrez, que es ampliamente considerado el mejor jugador en la historia del juego, dijo que el régimen de Irán es una “dictadura, teme a su pueblo”. Los oprime y tortura. Irán es su pueblo ”.

También criticó al régimen por su masacre de disidentes iraníes en las cárceles en 1988, y señaló que “no ha habido justicia para las víctimas y sus familias ni rendición de cuentas”.

El Jerusalem Post informó sobre el presunto papel del profesor Mohammad Jafar Mahallati del Oberlin College, con sede en Ohio, quien, según Amnistía Internacional, cometió crímenes de lesa humanidad mientras se desempeñaba como embajador del régimen iraní ante la ONU. Amnistía acusó a Mahallat de encubrir el asesinato en masa de 1988.

Después de que el Post reveló que Mahallati instó durante su mandato en la ONU a la destrucción del estado judío y lanzó diatribas contra la minoría religiosa baháʼí perseguida, David Hertz de Oberlin College dijo que la universidad inició una investigación sobre las acusaciones contra Mahallati. Hertz anunció la investigación en abril. La universidad no ha revelado lo que ha surgido de su investigación.

El nuevo presidente del régimen iraní, Ebrahim Raisi, estuvo involucrado en la masacre de 1988, según Estados Unidos y Amnistía Internacional. Kasparov dijo que “Raisi no fue realmente elegido. La palabra elección es una broma en dictaduras como en Irán y Rusia. Fue elegido para desempeñar un papel “.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!