Seguinos en las redes

Europa News

Los cementerios judíos de Europa Central y Oriental necesitan urgente protección

Agencia AJN.- Una investigación realizada entre los años 2019 y 2021 en cementerios judíos de Europa Central y Oriental llegó a la conclusión de que el 44% están severamente descuidados y necesitan protección urgente, mientras que solo el 35% están cercados y protegidos.

Publicada

el

Los cementerios judíos de Europa Central y Oriental

Agencia AJN.-La investigación fue llevada a cabo por el ESJF European Jewish Cemeteries Initiative (Iniciativa de Cementerios Judíos Europeos) cuyos equipos visitaron 1700 cementerios judíos en Croacia, Georgia, Hungría, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Ucrania, con la conclusión de los severos descuidos y la protección que necesitan en su mayoría.

Esta investigación fue financiada por la European Commission, la que en el 2018/2019 también solvento otra investigación que abarco a 1500 cementerios.

Un hecho significativo es que más de la mitad (55%) de los cementerios judíos de Lituania enfrentan amenazas como vandalismo, robo y demolición.

Philip Carmel, director ejecutivo de ESJF afirmó “Estas cifras son preocupantes, pero en última instancia no sorprenden. Ahora que finalmente tenemos esta información completa en la mano, está más claro que nunca que se deben hacer esfuerzos colectivos para garantizar que estos sitios estén protegidos y que se preserve el legado de las comunidades a las que sirvieron».

Las investigaciones se llevaron a cabo utilizando una combinación innovadora de fotografía terrestre y de drones, ESJF ha podido mapear con precisión cada uno de estos cementerios, y ha estado involucrado en el trabajo de protección, financiado en gran parte por la República Federal de Alemania desde 2015, y ahora ha vallado y protegido más de 200 sitios en ocho países europeos.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Francia: Tres adolescentes arrestados bajo sospecha de violar a una niña judía de 12 años

Publicado

el

Por

Patrullero Francia

Agencia AJN.- Los fiscales franceses han abierto una investigación sobre tres adolescentes sospechosos de violar a una niña de 12 años en un ataque motivado por el antisemitismo, informaron el martes los medios franceses.

La investigación se abrió el sábado por la noche después de que la niña y sus padres presentaran una denuncia policial en Courbevoie, cerca de París, alegando que había sido atacada en un parque cerca de su casa por tres adolescentes, que le lanzaron insultos antisemitas antes de arrastrarla a un cobertizo y violarla en grupo, informó Le Monde.

Los tres atacantes, de 12, 13 y 14 años, golpearon a la niña y la “penetraron por la fuerza” mientras “le hacían amenazas de muerte y comentarios antisemitas”, según el informe, citando una fuente policial anónima.

Dos de los tres atacantes fueron identificados por la amiga de la niña, que estaba en el parque con ella en el momento del ataque, y los tres fueron arrestados el lunes.

Según Le Parisien, uno de los sospechosos era ex novio de la niña, quien confesó el ataque y dijo que había actuado por venganza después de que ella le ocultara su identidad religiosa. Los medios de comunicación franceses informaron que los investigadores descubrieron contenido antisemita en el teléfono del sospechoso, aunque eso no fue confirmado.

Tras el ataque, la niña fue trasladada a un hospital local, donde fue sometida a un examen ginecológico que confirmó que había sido violada.

La fiscalía de Nanterre confirmó a los medios de comunicación locales que los adolescentes están siendo investigados bajo sospecha de “violación agravada, agresión sexual agravada, intento de extorsión, invasión de la privacidad, amenazas de muerte” por el ataque. También están siendo investigados por violencia e incitación al odio debido al carácter antisemita del ataque.

Uno de los tres sospechosos fue detenido y los otros dos están bajo custodia policial debido a su edad. Estaba previsto que comparecieran ante un juez y los fiscales solicitaron que permanezcan detenidos hasta que sean acusados ​​y juzgados.

Seguir leyendo

Europa News

Hungría. Inicio del camino hacia el 80° aniversario del fin de la Shoá

Publicado

el

Por

Marcha Budapest

Agencia AJN.- El programa educativo Marcha por la Vida, que lleva a miles de participantes a conocer campos de concentración nazis en Polonia y luego Israel, inició el camino hacia el 80° aniversario del fin de la Shoá en Budapest, donde se conmemoraron los también 80 años de la destrucción de la comunidad judía de Hungría.

La marcha partió de la Gran Sinagoga y fue encabezada por 80 sobrevivientes de ascendencia húngara, entre ellos Aviva Keinan y Marian Miller, de Israel.

«Mi madre llegó a la estación de tren y le dijeron que no podía ir a trabajar con una niña, que volviera al gueto. Si ella me salvó o yo a ella ya es una cuestión de perspectiva», contó la primera.

También se hizo un acto junto a la estatua de la heroína Hannah Szenes, cuya familia también era de Budapest. La estatua está cerca del centro de detención donde fue ejecutada.

En la ceremonia principal, Miller interpretó una canción escrita por su primo Gabor Ardash -It is not really goodbye- con el cantante Tal Sondak. Gabor escribió la canción antes de su ejecución en el Danubio. Tenía solo 13 años.

Imagen de WhatsApp 2024-06-18 a las 18.34.31_4912b9c4

«A 80 años de la Shoá de los judíos húngaros y a 120 años del fallecimiento del visionario del Estado, Theodor Herzl, estamos aquí juntos y decimos nunca más. Nunca más es ahora», afirmó Ifat Ovadia-Luski, presidneta del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), haciendo referencia también a la masacre perpetrada el 7 de octubre por terroristas palestinos en Israel.

«Hace apenas dos meses, mientras servía en Gaza, tropecé con un escalofriante recordatorio de este oscuro capítulo de la humanidad. Encontré este libro, Mein Kampf (Mi lucha), escrito por Adolf Hitler, entre las pertenencias de los comandantes de Hamas en Beit Hanoun. En ese momento recordé la amenaza duradera del odio y intolerancia», relató Ben-Tzion Davidi, comandante de un batallón de paracaidistas del Ejército israelí y titular de la División de Relaciones Externas del KKL.

A su turno, Baruch Adler, cofundador y vicepresidente de Marcha por la Vida, recordó a su madre Eva, quien «emergió de los horrores de la Shoá rescatada por las manos de un humilde aldeano ucraniano, uno de los Justos de las Naciones que la protegió de las garras de una muerte cruel arriesgando su propia seguridad y la de su familia. Un faro de bondad humana, una luz en medio de la oscuridad… La vida de mi madre quedó marcada para siempre por la pérdida de sus seres queridos; sin embargo, resucitó de las cenizas del genocidio, dolorosamente consciente de un mundo que a menudo se volvió ciego para ayudar a nuestro pueblo».

Finalmente, Avi Dickstein, vicepresidente de Marcha por la Vida, destacó: «Esta tarde marchamos en Budapest para recordar y honrar de todo corazón a los 40.000 judíos que fueron asesinados aquí por el régimen nazi».

Imagen de WhatsApp 2024-06-18 a las 18.34.31_a6ccfd3d

El evento terminó en la estación de tren de Keleti, desde donde partieron los primeros transportes hacia Auschwitz en la primavera boreal de 1944.

Al finalizar la ceremonia, el “Tren de los Vivos” embarcó hacia Oświęcim con 500 estudiantes, quienes realizaron una vigilia nocturna conmemorando los “trenes de la muerte” que partieron de esa estación con más de 400.000 judíos húngaros.

Unos 565.000 judíos húngaros fueron asesinados durante la Shoá, en Auschwitz-Birkenau, a orillas del río Danubio y en las «Marchas de la Muerte» a Austria.

También participaron en la marcha el presidente de la Agencia Judía, Doron Almog, creadores de contenidos para redes sociales y miles de manifestantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!