Seguinos en las redes

Europa News

Bulgaria: Cónsul honorario de Israel conmemora los 9 años del atentado al micro en Burgas

Agencia AJN.- El 18 de julio de 2012, un atacante suicida se cobró la vida de cinco israelíes y el chofer local e hirió a más de 35 personas.

Publicada

el

atentado_burgas_18-7-12_ii

Agencia AJN.- La comunidad judía de Bulgaria y el Estado de Israel conmemoraron el domingo los nueve años del mortal atentado suicida en un autobús que transportaba turistas israelíes el 18 de julio de 2012 en Burgas, Bulgaria.

El atacante suicida se cobró la vida de cinco israelíes, así como la del conductor de autobús búlgaro, e hirió a más de 35 personas.

Para conmemorar el aniversario del ataque, Orlin Mandov, cónsul honorario de Israel en Bulgaria, visitó el monumento que desde entonces se ha construido en memoria de las víctimas. También en el evento estuvo Anton Andonov, director de la Policía de Fronteras en el aeropuerto de Burgas, quien ayudó a rescatar a las víctimas heridas del autobús incendiado el día del ataque terrorista.

Mandov, un ex piloto de combate de la Fuerza Aérea de Bulgaria, fue uno de los impulsores del monumento conmemorativo.

En septiembre de 2020, un tribunal búlgaro condenó en ausencia a dos agentes de Hezbollah a cadena perpetua por su participación en el ataque, pero no acusó formalmente ni condenó al propio Hezbollah.

Maliad Farah, de 39 años y Hassan al-Hajj Hassan, de 32 años, eran ciudadanos australiano y canadiense de descendencia libanesa.

Ninguna organización o facción se atribuyó el ataque, no obstante a esto, desde Israel señalaron a Hezbollah como autor, ya que en el pasado había expresado su deseo de atacar israelíes en el extranjero.

Una investigación llevada a cabo por el Consejo de Seguridad Nacional de Bulgaria culpó también a la organización libanesa por el ataque.

El Ministerio del Interior de Israel identificó a los cinco turistas asesinados en el ataque terrorista en el aeropuerto de Burgas.

Se trata de Itzik Colangi y Amir Menashe, ambos de 28 años y de Petah Tikva; Meor Herush, de 25, de Acco; y Elior Proce, de 26 años y la misma ciudad; y Kochava Shriki, de 42, de Rishon Lezion.

Sus restos llegaron a Israel esa noche, en el marco de una ceremonia programada por la Fuerza de Defensa de Israel, y fueron sepultados al día siguiente.

ntado_burgas_18-7-12_ataud

Además, 33 heridos de Israel, cuatro de ellos de seriedad, volvieron a su país y fueron derivados a hospitales.

Asimismo, organizaciones judías le ofrecieron ayuda financiera a la familia del conductor de autobús búlgaro no judío que murió.

La Agencia Judía para Israel  anunció en una ceremonia conmemorada en la capital búlgara de Sofía que se incluirá a la familia de Mustafa Kyosov entre los receptores de la ayuda del Fondo para las Víctimas del Terrorismo.

Al hablar en la sinagoga central de Sofía, Moshe Sharet, emisario de la Agencia Judía en Bulgaria, dijo que se le otorgará una ayuda de 1.500 dólares a la familia de Kyosovs para “aliviar sus problemas financieros y mostrar la solidaridad del pueblo judío con su pérdida”.

El entonces viceprimer ministro Moshe Ya’alon también habló en la ceremonia y señaló que “decenas de personas fueron heridas simplemente porque eran judíos e israelíes”.

“El terrorismo no distingue entre sangre y sangre, y de persona en persona. Los asesinos tratan de llegar a cualquier lugar en el mundo para atacar a inocentes judíos e israelíes, y no dudarían en matar a cualquiera que se interpusiera en su camino cuando aplican sus acciones”, sostuvo Ya’alon.

El Fondo para las Víctimas del Terrorismo, que fue creado por las Federaciones Judías de Norteamérica y operado por la Agencia Judía, entregó millones de shekels a las familias de las víctimas y sobrevivientes de ataques en Israel y en todo el mundo.

Dejá tu comentario

Europa News

Yair Lapid invitó a ministro de Relaciones Exteriores español a Israel

Publicado

el

Por

595451722_194794502_1024x576

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, invitó a su par español, José Manuel Albares, a realizar una visita oficial.

En un tuit publicado el jefe de la diplomacia israelí contó: “Conversé anoche con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores español, a quien le deseé mucha suerte e invité a visitarnos”.

“Acordamos seguir cuidando los lazos profundos y fuertes entre los países y desarrollar la cooperación entre España e Israel”, señaló. Por último cerró escribiendo en español: “Le deseo mucha suerte”.

Días atrás, también en español, Lapid había escrito con motivo de la asunción al cargo de Albares: “Mis felicitaciones a José Manuel Albares, nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Espero que pronto tengamos la oportunidad de reunirnos y continuar el excelente diálogo entre nuestros países”.

Haciendo uso de la misma red social, el español contestó: “Muchas gracias por la felicitación y por la conversación que hemos tenido hoy”.

“Este año, 35 años de relaciones diplomáticas”, cerró.

Seguir leyendo

Europa News

Macron convocó una reunión de seguridad nacional por los presuntos ataques del software espía israelí

Agencia AJN.- El presidente se tomó “muy en serio” el informe de que su número se encontraba entre decenas de miles en la lista filtrada con supuestos objetivos del malware Pegasus, de fabricación israelí.

Publicado

el

Por

France Defense

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó hoy una reunión urgente de seguridad nacional para discutir sobre el software espía Pegasus de fabricación israelí, después de que surgieran informes sobre su uso en Francia esta semana.

“El presidente está siguiendo de cerca este tema y se lo toma muy en serio”, dijo el vocero del gobierno Gabriel Attal a la radio France Inter, y agregó que la reunión no programada de seguridad nacional estaría “dedicada al tema de Pegasus y la cuestión de la ciberseguridad”.

Un consorcio de empresas de medios, incluido el Washington Post, The Guardian y Le Monde, informó el martes que uno de los números de teléfono de Macron y los de muchos ministros del gabinete estaban en una lista filtrada de posibles objetivos de Pegasus.

Los periódicos dijeron que no habían podido confirmar si se había llevado a cabo un intento de pirateo informático con éxito.

Se encontró evidencia de un intento de piratería en el dispositivo del ex ministro de Medio Ambiente y aliado cercano de Macron, Francois de Rugy, y el intento supuestamente se originó en Marruecos.

De Rugy exigió el martes que Marruecos proporcione “explicaciones a Francia, al gobierno francés y a personas como yo, que era miembro del gobierno francés cuando hubo un intento de piratear y acceder a los datos de mi teléfono móvil”.

El Grupo NSO ha negado que Macron fuera uno de los objetivos de sus clientes.

Podemos “salir específicamente y decir con certeza que el presidente de Francia, Macron, no era un objetivo”, dijo Chaim Gelfand, director de NSO Group, a la cadena de televisión israelí i24 el miércoles.

Una fuente cercana a Macron le restó importancia al riesgo y dijo el miércoles que el líder de 43 años tenía varios teléfonos que “se cambiaban, actualizaban y aseguraban con regularidad”.

Los fiscales de París han abierto una investigación tras las denuncias del sitio web de investigación Mediapart y el periódico satírico Le Canard Enchaine.

Marruecos ha negado las acusaciones, diciendo que “nunca adquirió software de computadora para infiltrarse en dispositivos de comunicación”.

La investigación conjunta de los medios sobre Pegasus identificó al menos 180 periodistas en 20 países que fueron seleccionados para posibles objetivos entre 2016 y junio de 2021.

Pegasus puede piratear teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la ubicación de un usuario y acceder a la cámara y el micrófono del teléfono.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!