Seguinos en las redes

Europa News

Macron y el rey de Marruecos están entre los posibles objetivos del software espía israelí

Agencia AJN.- El software Pegasus es una herramienta altamente invasiva que puede encender la cámara y el micrófono del teléfono de un objetivo, convirtiendo un teléfono en un espía de bolsillo.

Publicada

el

macron

Agencia AJN.- Los números de teléfono utilizados por el presidente francés, Emmanuel Macron, y los principales miembros de su gobierno se encuentran entre los posibles objetivos del software espía Pegasus suministrado a varios gobiernos de todo el mundo.

“Encontramos estos números, pero obviamente no pudimos hacer un análisis técnico del teléfono de Emmanuel Macron” para determinar si había sido infectado con el malware, dijo el director de la ONG Forbidden Stories, Laurent Richard, a LCI. “Pero demuestra en todo caso que había interés en hacerlo”, agregó.

Forbidden Stories, una organización de medios sin fines de lucro con sede en París, y Amnistía Internacional inicialmente tuvieron acceso a los números filtrados, que luego compartieron con The Washington Post, The Guardian y Le Monde.

El número de teléfono de Macron se encontraba entre los 50.000 que se cree que han sido identificados como personas de interés desde 2016 por clientes de la firma israelí NSO Group, desarrollador de la tecnología de cibervigilancia Pegasus, según los informes.

Mientras tanto, la Radio de Francia informó el martes que el teléfono del rey marroquí Mohammed VI estaba en una lista de números de personas identificadas como posibles objetivos del software espía Pegasus por los servicios de inteligencia de Marruecos.

marruecos

Rey de Marruecos

Varios otros medios de comunicación, incluidos The Washington Post y The Guardian, informaron que los gobiernos habían utilizado el software israelí para espiar a activistas, periodistas, abogados y políticos de todo el mundo.

La lista de objetivos estuvo dominada por 10 países: Azerbaiyán, Bahréin, Hungría, India, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

“Si se comprueba este hecho, obviamente es muy grave”, dijo un portavoz de la oficina de Macron.

Marruecos negó las acusaciones el lunes y dijo que “nunca había adquirido un software informático para infiltrarse en los dispositivos de comunicación”.

La Radio de Francia afirmó que el monarca del país estaba en la lista, así como “un gran número” de miembros de la realeza marroquí.

La lista incluía a la esposa del rey, Lalla Salma Bennani; su primo, el príncipe Moulay Hicham Alaoui; el ex yerno del difunto rey Hassan II; el empresario Fouad Filali; y el ex guardaespaldas de Hassan II, Mohamed Mediouri, que es el padrastro del actual rey.

“Pero lo más sorprendente, cuando se mira de cerca esta lista, es que el propio soberano se encuentra entre aquellos cuyos números fueron seleccionados como posibles objetivos de Pegasus”, dijo el informe.

Pegasus es una herramienta altamente invasiva que puede encender la cámara y el micrófono del teléfono de un objetivo, así como acceder a los datos del dispositivo, convirtiendo un teléfono en un espía de bolsillo. En algunos casos, se puede instalar sin la necesidad de engañar al usuario para que inicie una descarga.

NSO Group ha negado haber vendido el software a gobiernos autoritarios con el propósito de espiar a los disidentes, calificando las acusaciones de “falsas”.

Dejá tu comentario

Europa News

Yair Lapid invitó a ministro de Relaciones Exteriores español a Israel

Publicado

el

Por

595451722_194794502_1024x576

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, invitó a su par español, José Manuel Albares, a realizar una visita oficial.

En un tuit publicado el jefe de la diplomacia israelí contó: “Conversé anoche con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores español, a quien le deseé mucha suerte e invité a visitarnos”.

“Acordamos seguir cuidando los lazos profundos y fuertes entre los países y desarrollar la cooperación entre España e Israel”, señaló. Por último cerró escribiendo en español: “Le deseo mucha suerte”.

Días atrás, también en español, Lapid había escrito con motivo de la asunción al cargo de Albares: “Mis felicitaciones a José Manuel Albares, nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Espero que pronto tengamos la oportunidad de reunirnos y continuar el excelente diálogo entre nuestros países”.

Haciendo uso de la misma red social, el español contestó: “Muchas gracias por la felicitación y por la conversación que hemos tenido hoy”.

“Este año, 35 años de relaciones diplomáticas”, cerró.

Seguir leyendo

Europa News

Macron convocó una reunión de seguridad nacional por los presuntos ataques del software espía israelí

Agencia AJN.- El presidente se tomó “muy en serio” el informe de que su número se encontraba entre decenas de miles en la lista filtrada con supuestos objetivos del malware Pegasus, de fabricación israelí.

Publicado

el

Por

France Defense

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó hoy una reunión urgente de seguridad nacional para discutir sobre el software espía Pegasus de fabricación israelí, después de que surgieran informes sobre su uso en Francia esta semana.

“El presidente está siguiendo de cerca este tema y se lo toma muy en serio”, dijo el vocero del gobierno Gabriel Attal a la radio France Inter, y agregó que la reunión no programada de seguridad nacional estaría “dedicada al tema de Pegasus y la cuestión de la ciberseguridad”.

Un consorcio de empresas de medios, incluido el Washington Post, The Guardian y Le Monde, informó el martes que uno de los números de teléfono de Macron y los de muchos ministros del gabinete estaban en una lista filtrada de posibles objetivos de Pegasus.

Los periódicos dijeron que no habían podido confirmar si se había llevado a cabo un intento de pirateo informático con éxito.

Se encontró evidencia de un intento de piratería en el dispositivo del ex ministro de Medio Ambiente y aliado cercano de Macron, Francois de Rugy, y el intento supuestamente se originó en Marruecos.

De Rugy exigió el martes que Marruecos proporcione “explicaciones a Francia, al gobierno francés y a personas como yo, que era miembro del gobierno francés cuando hubo un intento de piratear y acceder a los datos de mi teléfono móvil”.

El Grupo NSO ha negado que Macron fuera uno de los objetivos de sus clientes.

Podemos “salir específicamente y decir con certeza que el presidente de Francia, Macron, no era un objetivo”, dijo Chaim Gelfand, director de NSO Group, a la cadena de televisión israelí i24 el miércoles.

Una fuente cercana a Macron le restó importancia al riesgo y dijo el miércoles que el líder de 43 años tenía varios teléfonos que “se cambiaban, actualizaban y aseguraban con regularidad”.

Los fiscales de París han abierto una investigación tras las denuncias del sitio web de investigación Mediapart y el periódico satírico Le Canard Enchaine.

Marruecos ha negado las acusaciones, diciendo que “nunca adquirió software de computadora para infiltrarse en dispositivos de comunicación”.

La investigación conjunta de los medios sobre Pegasus identificó al menos 180 periodistas en 20 países que fueron seleccionados para posibles objetivos entre 2016 y junio de 2021.

Pegasus puede piratear teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la ubicación de un usuario y acceder a la cámara y el micrófono del teléfono.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!