Seguinos en las redes

Antisemitismo

Alemania: Sobreviviente de Auschwitz que combatió el antisemitismo con música muere a los 96 años

Agencia AJN.- Esther Bejarano dijo que interpretar con “los niños” a su edad podía ser agotador, pero habían encontrado formas de ajustarlo, como bajar el volumen.

Publicada

el

FILES-GERMANY-HISTORY-WWII-HOLOCAUST-BEJARANO-OBIT

Agencia AJN.- Esther Bejarano, quien sobrevivió a Auschwitz y posteriormente usó el poder de la música para luchar contra el antisemitismo, murió el sábado a los 96 años.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas le dio un homenaje a Bajarano, quien murió en Hamburgo, Alemania, describiéndola como “una voz importante en la lucha contra el racismo y el antisemitismo”.

En entrevistas, Bejarano, que nació en 1924 en Saarbruecken en Alemania occidental, dijo que fue la música la que ayudó a mantenerla viva como una prisionero judío en el campo de la muerte de Auschwitz y más tarde en la Alemania de la posguerra.

Como hija de un cantor litúrgico judío, Bejarano creció en un hogar musical, aprendiendo piano hasta que los nazis llegaron al poder y desgarraron a su familia.

Sobrevivió a Auschwitz después de mentir diciendo que sabía tocar el acordeón y se ofreció como voluntaria como parte de la orquesta de niñas que tocaba mientras los trenes llenos de judíos de toda Europa llegaban al campo, muchos de los cuales fueron llevados directamente a las cámaras de gas.

“Tocaba y lloraba. Colaboraba con el engaño de los nazis”, dijo años después.

Sus padres y hermana fueron asesinados en el campo.

Bejarano continuó tocando música después de su liberación, principalmente melodías de piezas del gueto y de resistencia judía.

Luego fue trasladada al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück, Alemania, del que logró escapar durante una de las llamadas “marchas de la muerte”, antes de que llegaran las fuerzas soviéticas.

Al final de la guerra emigró brevemente a Israel, donde se casó y tuvo dos hijos.

En 1960, Bejarano regresó a Alemania, donde pasó los años restantes contando lo que pasó con los que perecieron y promoviendo mensajes contra el odio a niños alemanes a través de sus melodías.

En 1989, a la edad de 80 años, se unió a un musulmán hijo de inmigrantes para cantar en el grupo multicultural de rap Microphone Mafia, integrado por músicos judíos, musulmanes y católicos: “El rap es un lenguaje muy juvenil y así sabía que mi mensaje antifascista iba a llegar a más personas”.

Bejarano dijo que actuar con “los niños” a su edad podía ser agotador, pero habían encontrado formas de ajustarlo, como bajar el volumen.

Una cantante judía sobreviviente de Auschwitz lleva a Cuba su mensaje antifascista

Así, en enero de 2017 se subió al escenario en el Palacio de la Rumba en La Habana, donde cantó y leyó fragmentos de su libro. “Yo sobreviví a Auschwitz y Ravensbrück. Eso me cambió la vida y pensé que tenía que hacer algo”, contó la cantante franco-alemana.

La agrupación, invitada por el Instituto Cubano de la Música, se presentó también en las ciudades de Santa Clara (centro) y Camagüey (centro-este), en las que compartieron escenario con artistas del catálogo de la Agencia Cubana de Rap. Además de actuar, la activista y ex presidenta del Comité Internacional Auschwitz se reunió en La Habana con la comunidad hebrea cubana, visitó el mausoleo de Ernesto “Che” Guevara en Santa Clara e intercambió con autoridades culturales de la isla.

Su labor antifascista la mantendría “con suerte hasta el final de su vida”.

La activista aseguraba que seguía todos los acontecimientos y se confesaba “muy preocupada” y “muy poco optimista” por el auge de la extrema derecha en Europa y la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Sabemos que nos esperan tiempos difíciles. Solamente podemos esperar o tener la esperanza de que hayan suficiente personas, como yo, antifascistas, que vayan en contra, que ofrezcan resistencia”.

Su trabajo se basaba en visitar escuelas y tratar de “influir en los jóvenes para que sigan esta lucha” y agregó: “La única solución es unirnos y luchar en conjunto”.

Frente a la situación de los refugiados e inmigrantes, Bejarano consideraba que es “desastrosa” y “triste”, sobre todo para alguien que experimentó “lo que significa que te nieguen asilo en un país cuando huyes de la guerra”.

Antisemitismo

EE.UU.: Rechazamos el movimiento BDS, que señala a Israel

Agencia AJN.- Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo que su país “será un socio fuerte en la lucha” contra los esfuerzos que “buscan deslegitimarlo”.

Publicado

el

Por

bennet biden

Agencia AJN.- Ned Price, portavoz del Departamento de Estado dijo el martes que la administración de Estados Unidos “rechaza firmemente el movimiento BDS, que señala injustamente a Israel”.

En una rueda de prensa, se le preguntó a Price sobre la decisión de la empresa de helados Ben & Jerry’s de boicotear a las comunidades en la Margen Occidental y los barrios judíos de Jerusalem Oriental al negarse a vender sus productos en esas áreas.

“No tengo una reacción que ofrecer con respecto a las acciones de una empresa privada”, dijo, y agregó que “dejaría que esta empresa hable por sí misma”.

“Pero en términos más generales, lo que diré es que rechazamos firmemente el movimiento [Boicot, Desinversión y Sanciones], que injustamente señala a Israel”, dijo Price.

Continuó diciendo que “si bien la administración Biden-Harris respetará plenamente y siempre los derechos de la Primera Enmienda de nuestros ciudadanos, del pueblo estadounidense, Estados Unidos será un socio fuerte en la lucha contra los esfuerzos en todo el mundo que potencialmente buscan deslegitimar a Israel y trabajará incansablemente para apoyar una mayor integración de Israel en la comunidad internacional”.

“El movimiento BDS singulariza injustamente a Israel”, continuó. “Nosotros, de acuerdo con los derechos de la Primera Enmienda del pueblo estadounidense, siempre trabajaremos para ser un socio fuerte de Israel y trabajaremos con Israel para contrarrestar los esfuerzos para deslegitimarlo en todo el mundo, al igual que trabajamos con nuestro socio Israel para promover su economía prosperidad.”

El martes temprano, el representante Lee Zeldin condenó a Ben & Jerry’s y a su empresa matriz, Unilever.

“La decisión de Unilever y Ben & Jerry’s de apuntar contra cientos de miles de clientes judíos en el extranjero con este boicot discriminatorio es una vergüenza y una aceptación directa del movimiento BDS antiisraelí”, dijo en un comunicado. “El estado de Nueva York ahora debe seguir la Orden Ejecutiva de 2016 que prohíbe a las agencias estatales realizar negocios con instituciones o compañías que promueven el BDS, y requiere que el Comisionado de OGS mantenga y actualice una lista de entidades que participan en el BDS.”

“Tanto Ben & Jerry’s como Unilever deben agregarse inmediatamente a la lista de OGS, y el estado debe poner fin a cualquier negocio actual y suspender cualquier negocio futuro con cualquiera de las empresas. Nuestro estado debe seguir sus estándares autoimpuestos, predicar con el ejemplo y hacer frente a esta discriminación antiisraelí y antijudía ”, dijo Zeldin.

rypu6MVR00_0_81_2142_1205_0_large

El martes por la mañana, Bennett y el director general de Unilever, Alan Jope, hablaron por teléfono sobre el boicot de Ben & Jerry, y el primer ministro israelí le dijo a Jope que Israel considera el boicot como una clara medida antiisraelí.

“En lo que respecta al Estado de Israel, esta medida tendrá graves repercusiones, tanto legales como de otro tipo, e Israel actuará agresivamente contra cualquier esfuerzo de boicot a sus ciudadanos”, dijo Bennett a Jope.

El llamamiento se produce después de que el embajador de Israel en Estados Unidos instara a los gobernadores de 35 Estados a activar las leyes anti-BDS de sus respectivos estados contra Ben & Jerry’s.

“Además de las grandes dificultades morales que se derivan de un boicot de este tipo, la política anunciada por Ben & Jerry’s parece desencadenar también posibles ramificaciones legales, basadas en las leyes legisladas por más de 35 Estados, incluido el suyo, destinadas a contrarrestar este tipo de boicots impulsados por el odio”, escribió el embajador Gilad Erdan a los gobernadores.

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, condena a Ben & Jerry’s por su decisión de poner fin a sus ventas de helados en el “Territorio Palestino Ocupado” desde finales de 2022.

“Su marca de helado no coincide con nuestros gustos. Estaremos bien sin ti”, dice ella.

El líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, también interviene. “Ahora los israelíes sabemos qué helado NO comprar”, tuitea.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Director del Observatorio de Derechos Humanos acusado de justificar antisemitismo en Twitter

Agencia AJN.- Ken Roth, director ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch. HRW) , compartió un informe sobre el aumento del antisemitismo en el Reino Unido.

Publicado

el

Por

observatorio ddhh

Agencia AJN.- El director ejecutivo de Human Rights Watch, Ken Roth, se metió en problemas en Twitter el domingo después de retuitear un informe sobre el fuerte aumento del antisemitismo en el Reino Unido durante la guerra de Israel con Gaza en mayo, cuando insinuó que la acción del gobierno israelí era responsable del antisemitismo.

“El antisemitismo siempre está mal, y precedió durante mucho tiempo a la creación de Israel, pero el aumento de incidentes antisemitas en el Reino Unido durante el reciente conflicto de Gaza desmiente a quienes pretenden que la conducta del gobierno israelí no afecta el antisemitismo”, tuiteó Roth.

Numerosos funcionarios públicos condenaron los comentarios de Roth por justificar el antisemitismo y la culpa de las víctimas, aunque Roth rechazó estas acusaciones y dijo que simplemente estaba señalando una correlación.

El director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense, David Harris, criticó el tuit de Roth y dijo: “No, el antisemitismo siempre está mal, punto. Así como el racismo siempre está mal, punto. Viniendo de un supuesto defensor de derechos humanos, total y absolutamente despreciable “.

La organización británica Muslims Against Antisemitism insistió en que “el antisemitismo subyacente ES el problema” y añadió “No demos excusas para ninguna forma de odio”.

El actor judío estadounidense Joshua Malina, de West Wing, describió el comentario de Roth como una “declaración horrenda” y luego tuiteó “Los judíos no causan antisemitismo”.

El ex embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, replicó: “El antisemitismo es malo, punto. Justificar el antisemitismo como resultado de nuestra justa operación contra Hamas en Gaza es darle legitimidad. Sugeriría centrarse en las violaciones de derechos humanos en Gaza bajo el gobierno de Hamas ”.

Y el destacado columnista del Reino Unido para The Times, Oliver Kamm, dijo que el comentario de Roth fue “un comentario impactante” y le pidió que “se retracte y se retire con presteza”.

En respuesta a las críticas masivas y mordaces, Roth respondió en Twitter: “Es interesante ver cuántas personas fingen que este tweet justifica el antisemitismo (no lo hace y yo no bajo ninguna circunstancia) en lugar de abordar la correlación observada en el artículo de Haaretz entre La conducta del gobierno israelí en Gaza y el aumento de incidentes antisemitas en el Reino Unido ”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!