Internacionales
La UE condena a Hamás por utilizar «hospitales y civiles como escudos humanos»

Agencia AJN.- Las 27 naciones de la Unión Europea han condenado conjuntamente a Hamás por el uso de hospitales y civiles como “escudos humanos” en la guerra contra Israel.
El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dice que al mismo tiempo el bloque pidió a Israel “la máxima moderación y ataques para evitar víctimas humanas”.
En una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque, Borrell blande una declaración que emitió en nombre de las 27 naciones como muestra de unidad después de semanas de declaraciones a menudo contrastantes sobre cómo el grupo debería abordar la guerra entre Israel y Hamas.
«Ustedes saben lo difícil que ha sido las últimas veces, después de la votación en las Naciones Unidas, donde los países fueron votados de diferentes maneras, presentar un enfoque completamente unido», dice Borrell.
Apenas unas horas después de que los líderes de la UE profesaran unidad sobre la guerra entre Israel y Hamas el 28 de octubre, los estados miembros quedaron totalmente divididos en una votación sobre una resolución de la Asamblea General que pedía treguas humanitarias en Gaza que condujeran a un cese de hostilidades entre Israel y Hamas.
Ahora, sin embargo, las naciones de la UE dicen en un comunicado que se suman a “los llamados a hacer pausas inmediatas en las hostilidades y al establecimiento de corredores humanitarios, incluso a través de una mayor capacidad en los cruces fronterizos y a través de una ruta marítima exclusiva, para que la ayuda humanitaria pueda llegar de manera segura a la población”. de Gaza”.
Y reiteran su “llamado a Hamás para la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Es crucial que el Comité Internacional de la Cruz Roja tenga acceso a los rehenes”.
Añade que “la UE condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por parte de Hamás”.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 6 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 6 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 8 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 22 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Guerrahace 15 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Medio Orientehace 8 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 8 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero