Seguinos en las redes

Internacionales

Macron: “No hay ninguna justificación para el bombardeo de bebés, mujeres y ancianos en Gaza”

Agencia AJN.- Netanyahu le respondió al presidente francés que Hamás está utilizando civiles como escudos humanos.

Publicada

el

macron neta
El primer ministro Benjamín Netanyahu (derecha) le da la mano al presidente francés Emmanuel Macron (izquierda) mientras celebran una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén el 24 de octubre de 2023. (Christophe Ena/Pool/AFP)

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el viernes que no había “ninguna justificación” para el bombardeo israelí de “bebés, mujeres y ancianos” en la guerra contra Hamás y reiteró su llamado a un alto el fuego en Gaza.

“No hay razón para eso ni legitimidad. Por eso instamos a Israel a que se detenga”, manifestó Macron a la BBC, expresando su esperanza de que otros líderes occidentales se unan a su llamado.

Los comentarios de Macron fueron recibidos con rechazo por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien dijo que Hamás era el culpable de las víctimas civiles como resultado de su devastador ataque en el sur de Israel el mes pasado.

“Mientras Israel está haciendo todo lo posible para abstenerse de dañar a los civiles y pedirles que abandonen las zonas de combate, Hamás-ISIS está haciendo todo lo posible para impedir que abandonen zonas seguras y los está utilizando como escudos humanos”, afirmó Netanyahu en un comunicado de su oficina, comparando al grupo terrorista que gobierna Gaza con la organización yihadista Estado Islámico.

Netanyahu dijo: “Hamás está manteniendo cruelmente a nuestros rehenes (mujeres, niños y ancianos) en un crimen contra la humanidad” y “utiliza escuelas, mezquitas y hospitales como centros de comando terrorista”.

“Estos crímenes que Hamás-ISIS están cometiendo hoy en Gaza, mañana se cometerán en París, Nueva York y en todas partes del mundo. Los líderes mundiales deben condenar a Hamás-ISIS y no a Israel”, añadió el primer ministro.

Durante la entrevista con la BBC, Macron dijo que Israel tenía derecho a protegerse después de las masacres del 7 de octubre y que Francia “condena claramente” el ataque transfronterizo liderado por Hamás en el que terroristas palestinos mataron a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 240 rehenes.

“Compartimos el dolor de Israel. Y compartimos su voluntad de deshacerse del terrorismo”, dijo Macron.

“Sabemos lo que significa el terrorismo en Francia”. Pero insistió en que “no había justificación” para lo que llamó bombardeos contra civiles.

“Es sumamente importante para todos nosotros por nuestros principios, porque somos democracias. Es importante a mediano y largo plazo, así como para la seguridad del propio Israel, reconocer que todas las vidas importan”, añadió.

Internacionales

Blinken en Argentina se mostró decepcionado por la decisión de Israel de aprobar la construcción de viviendas en asentamientos

Publicado

el

Por

vlcsnap-2024-02-23-18h46m06s511

Agencia AJN.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló este viernes que sui país está decepcionado de la decisión del gobierno israelí de autorizar la construcción de tres mil viviendas en asentamientos.

Blinken añadió que en base a la política de Estados Unidos, la construcción de asentamientos nuevos no es beneficioso para el proceso de paz entre palestinos e israelíes y es contrario al derecho internacional. Las declaraciones las formuló el funcionario estadounidense en su visita a Argentina.

En tanto, el portavoz del Consejo de seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se refirió al «día después de la guerra» propuesto por el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, para ser autorizado por su gabinete de Defensa.

«Tanto los palestinos como los israelíes tienen derecho a vivir con dignidad», afirmó Kirby. «El pueblo palestino necesita tener voz en Gaza después de la guerra. No creemos en la reducción del territorio y nos oponemos a la expulsión forzosa de palestinos» del enclave costero.

En cuanto a la ampliación de la construcción en los asentamientos, Kirby dijo que Estados Unidos está decepcionado por esta medida. «Los nuevos asentamientos perjudican las posibilidades de paz y no están en línea con el derecho internacional. La administración mantiene su oposición a la expansión de los asentamientos», señaló.

Seguir leyendo

Internacionales

El Congreso Judío Latinoamericano se celebró los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.17.35 AM

Agencia AJN.- El Congreso Judío Latinoamericano conmemoró los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel y señaló que la visita del presidente Javier Milei a Medio Oriente «será un punto de partida» para «seguir mejorando las relaciones».

El encuentro que comenzó a las 18.30 se realizó en Larrea 744, en el barrio de Once, y contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri; el designado embajador argentino en Israel, Axel Wanish; los diplomáticos de Israel, Eyal Sela; de Estados Unidos, Marc Stanley, y el vicecanciller, Leopoldo Sahores.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.19.18 AM

Durante el acto central, el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman:»Hoy estamos izando otra bandera, que es la apertura de las relaciones bilaterales de modo mucho más fuerte entre Argentina e Israel.»

«Hoy también levantamos la esperanza, esperanza que es la liberación de los secuestrados, que se termine esta guerra y principalmente que se termine el terror.» Concluyó.

El designado embajador argentino en Israel, Axel Wanish citando a Shimon Pérez afirmó: «los líderes, los presidentes, los gobiernos firmamos los acuerdos entre los países, pero mucho tiene que ver el pueblo de cada uno de esos países en la construcción de esos vínculos que los unen.»

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, afirmó: «Es una fecha histórica. El 15 de febrero de 1945 Argentina reconoció a Israel como un Estado. Se establecieron las relaciones diplomáticas. Siempre es importante ver al pasado, recordarlo, pero a la vez también es más importante establecer las relaciones del presente y ver al futuro».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!