Seguinos en las redes

Internacionales

La UE presenta el borrador ‘final’ del nuevo acuerdo nuclear con Irán mientras Teherán se resiste

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-09 at 7.36.39 AM

Agencia AJN.- La Unión Europea dijo el lunes que presentó un texto «final» para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, al concluir cuatro días de conversaciones indirectas entre funcionarios estadounidenses e iraníes en Viena.

«Lo que se puede negociar se ha negociado, y ahora está en un texto final. Sin embargo, detrás de cada cuestión técnica y de cada párrafo hay una decisión política que debe tomarse en las capitales», tuiteó el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

«Si estas respuestas son positivas, entonces podemos firmar este acuerdo», añadió mientras la UE, Irán y Estados Unidos se preparaban para abandonar Viena.

Anteriormente, un alto funcionario de la UE dijo a los periodistas que no se podían hacer más cambios en el texto, que se ha estado negociando durante 15 meses, y dijo que esperaba una decisión final de las partes en un plazo de «muy, muy pocas semanas.»

«Es una propuesta de paquete… No se puede estar de acuerdo con la página 20 y en desacuerdo con la 50. Hay que decir sí o no», dijo.

Mientras que Washington dijo que estaba dispuesto a alcanzar rápidamente un acuerdo para reactivar el acuerdo sobre la base de las propuestas de la UE, los funcionarios iraníes dijeron que transmitirían sus «opiniones y consideraciones adicionales» a la Unión Europea, que coordina las conversaciones, después de las consultas en Teherán.

El sitio web iraní Nournews, afiliado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país que toma las decisiones en las conversaciones nucleares, dijo que la UE, como coordinador de las conversaciones, carecía de autoridad para «presentar sus propuestas como el texto final».

«El objetivo es forzar a Irán a aceptar el texto… bajo presión… cuando Irán, como una de las partes negociadoras, no lo acepta como el texto final, ninguna otra autoridad puede hablar de la finalización del texto», dijo.

«Irán no está en condiciones de hablar de la finalización del acuerdo … Hemos dado nuestras consideraciones preliminares a las propuestas hechas por la UE … Teherán transmitirá sus puntos de vista y consideraciones adicionales después de discusiones más amplias en Teherán», dijo un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán a la agencia de noticias IRNA.

Irán ha planteado demandas que Estados Unidos y otras potencias occidentales consideran fuera del alcance de la reactivación del acuerdo, como insistir en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) abandone sus afirmaciones de que Irán no ha explicado completamente los rastros de uranio en varios sitios no declarados.

Cada una de las partes trató de hacer recaer sobre la otra la responsabilidad de comprometerse.

Estados Unidos está dispuesto a «concluir rápidamente un acuerdo», dijo el lunes un portavoz del Departamento de Estado.

«Ellos (los iraníes) dicen repetidamente que están preparados para volver a la aplicación mutua del JCPOA (el Plan de Acción Integral Conjunto). Veamos si sus acciones coinciden con sus palabras», dijo el portavoz.

En virtud del acuerdo de 2015, Irán frenó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU.

Pero el expresidente estadounidense Donald Trump renegó del acuerdo nuclear en 2018 y restableció las duras sanciones estadounidenses, lo que llevó a Teherán a empezar a violar los límites nucleares del acuerdo aproximadamente un año después.

El pacto parecía estar cerca de revivir en marzo, pero 11 meses de conversaciones indirectas entre Teherán y la administración del presidente estadounidense Joe Biden en Viena se desbarataron principalmente por la insistencia de Irán en que Washington eliminara su Cuerpo de Guardia Revolucionaria de élite, de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de Estados Unidos.

Reuters, citando a un funcionario iraní y a otro europeo, informó en junio de que Teherán había retirado la demanda.

Un alto funcionario iraní dijo a Reuters el lunes que «aparte de la demanda de Teherán sobre el cierre de la sonda del OIEA, quedaban por discutir varios otros asuntos».

Irán también ha tratado de obtener garantías de que ningún futuro presidente de EE.UU. renunciaría al acuerdo en caso de revivirlo, como hizo Trump. Pero Biden no puede ofrecer esas férreas garantías porque el acuerdo es un entendimiento político y no un tratado jurídicamente vinculante.

Los medios de comunicación estatales iraníes insinuaron esta cuestión el lunes.

«El acuerdo final debe asegurar los derechos e intereses del pueblo iraní y garantizar la eliminación efectiva y estable de las sanciones», dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, a Borrell en una llamada, según informaron los medios estatales.

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!