Seguinos en las redes

Medio Oriente

La UE y Rusia advirtieron a Trump que un plan de paz israelí-palestino sólo es viable con la solución de dos estados

Agencia AJN.- La advertencia llega cuando Haley insinúa detalles del plan de paz llamado por Trump como el “Trato del siglo”.

Publicada

el

trump-netanyahu
Trump y Netanyahu

Agencia AJN.- La Unión Europea y Rusia advirtieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cualquier plan de paz entre israelíes y palestinos que no se base en las fronteras anteriores a 1967 y una solución de dos estados no tendrá éxito.

Los embajadores de ocho estados miembros de la UE emitieron la advertencia en una declaración conjunta en la sede de la ONU en Nueva York.

“Nosotros, los miembros de la Unión Europea en el Consejo (Seguridad de las Naciones Unidas), queremos reiterar una vez más y enfatizar el firme compromiso continuo de la UE con los parámetros acordados internacionalmente para una paz justa y duradera en el Medio Oriente, con base en el derecho internacional, resoluciones de la ONU y acuerdos previos”, señala el comunicado.

Indicaron además que “la UE está verdaderamente convencida de que el logro de una solución de dos estados basada en las fronteras de 1967 con Jerusalem como la capital de ambos estados, que satisface las necesidades de seguridad israelíes y palestinas, y las aspiraciones palestinas de Estado y soberanía, pone fin a la ocupación y resuelve” el conflicto.

“Todas las cuestiones del estado final… es la única forma viable y realista de poner fin al conflicto y lograr una paz justa y duradera”, transmitieron en el documento.

Rusia también expresó su preocupación de que el plan de paz estadounidense no tendría éxito a menos que implementara una solución de dos estados, informó la agencia de noticias TASS.

El gobierno de Vladimir Putin aún no ha visto el plan de paz, y su Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, le dijo a TASS que Moscú “duda de que pueda ser viable”.

“Ya nos enteramos por segundo año consecutivo, lo prometen regularmente, pero estas son promesas de improviso. No hemos visto nada hasta ahora, y nadie sabe cuándo lo veremos “, dijo Nebenzya a TASS.

No obstante, el diplomático agregó que” ningún plan será viable si la base reconocida internacionalmente para el asentamiento en Medio Oriente no se tiene en cuenta y es crucial contar con una solución de dos estados”.

Las declaraciones se produjeron poco antes de los comentarios de la embajadora de Trump en la ONU, Nikki Haley, diera una pista, pero sin detalles, sobre el plan de paz de su jefe para Israel y los palestinos.

El plan es largo, dijo, se aprovecha de la nueva tecnología, y tiene muchas cosas que les gustarán a ambos lados y cosas que no les gustarán.

Haley dijo que los israelíes y los palestinos, así como los países de todo el mundo, tienen una opción: centrarse en las partes que no les gustan, lo que, según ella, significa “regresar al estado de quiebra de los últimos 50 años”, o centrarse en las partes que les gustan y fomentar las negociaciones de paz para avanzar.

La embajadora estadounidense, quien dijo haber leído el plan, indicó al Consejo de Seguridad de la ONU que “ambas partes se beneficiarían enormemente de un acuerdo de paz, pero que los palestinos se beneficiarían más y que los israelíes arriesgarían más”.

Haley, quien se retira de su cargo a fines de mes, señaló que avanzar hacia las negociaciones y la paz “necesitará de líderes con una visión real para hacerlo” y apuntó que “el mundo estará mirando”.

La diplomática no mencionó ninguno de estos temas en su último discurso en la reunión mensual de Mideast del consejo, destacando en cambio el “vínculo inquebrantable” entre los Estados Unidos e Israel, que ella ha reflejado en sus casi dos años como embajadora de los Estados Unidos.

“Dado mi historial, algunos podrían concluir erróneamente que no simpatizo con el pueblo palestino”, dijo, pero aclaró que “nada más lejos de la verdad.”

Haley dijo que ni los israelíes, ni los palestinos, deben hacer la paz a “cualquier precio”, pero destacó las diferencias entre las dos partes.

“Israel quiere un acuerdo de paz, pero no lo necesita”, sostuvo.

Por otra parte, dijo Haley, el pueblo palestino “está sufriendo terriblemente, mientras que su liderazgo se aferra a demandas de 50 años de antigüedad que se han vuelto cada vez menos realistas, y un acuerdo de paz sostiene las perspectivas de una mejora masiva en la calidad de sus vidas y un control mucho mayor sobre su futuro político”.

La diplomática dijo que “con este telón de fondo en mente, la administración de Trump ha elaborado su plan para la paz entre Israel y los palestinos”.

El embajador israelí en la ONU, Danny Danon, dijo a fines del mes pasado que los funcionarios estadounidenses le han dicho al gobierno de Israel que esperan liberar el tan esperado plan de paz israelí-palestino a principios de 2019.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llama al plan, redactado por un equipo encabezado por su yerno Jared Kushner y el asesor Jason Greenblatt, el “Acuerdo del siglo”.

Nikolay Mladenov, el enviado de la ONU para el Medio Oriente, dijo al consejo que “sigue preocupado por el debilitamiento del consenso internacional y la ausencia de esfuerzos colectivos para lograr el fin de la ocupación (israelí) y la realización de una resolución negociada de dos estados”.

Incluso, Mladenov advirtió sobre “la peligrosa escalada de ataques terroristas, enfrentamientos y violencia en Cisjordania” que en los últimos días y semanas ha provocado la muerte de civiles y soldados israelíes y palestinos.

Las medidas de seguridad israelíes que siguieron a estos incidentes, sus operaciones de búsqueda en la ciudad cisjordana de Ramallah, así como los enfrentamientos y protestas que se tornaron violentos “se están sumando a una atmósfera ya tensa”, señaló.

Mladenov se hizo eco del secretario general Antonio Guterres al pedir a los servicios de seguridad israelíes y palestinos que “trabajen juntos para restablecer la calma y evitar la escalada”.

Medio Oriente

Agencia de noticias despide a camarógrafo palestino que criticó a la Autoridad

Agencia AJN.- Eyad Hamad recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo echaran.

Publicado

el

Por

Camarógrafo

Agencia AJN.- Eyad Hamad, un veterano camarógrafo palestino, dijo que fue despedido de Associated Press (AP) después de que la Autoridad presentara una “denuncia” contra él.

Hamad, de 63 años, residente de Belén, dijo a The Jerusalem Post que la denuncia fue presentada porque había criticado a las fuerzas de seguridad por arrestar y golpear a un periodista palestino.

Hamad y varios periodistas palestinos expresaron su indignación por la decisión de AP. Dijeron que estaban planeando una serie de protestas contra la agencia internacional de noticias en los próximos días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos emitió una declaración en la que condenó el “despido arbitrario” del camarógrafo. El sindicato pidió a AP que revoque su “decisión injusta”.

“He estado trabajando para AP durante 20 años”, dijo. “Cubrí muchos eventos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y varios países árabes. La decisión fue una sorpresa para mí y mis colegas”.

Hamad dijo que creía que la decisión de despedirlo se produjo después de que él y varios periodistas lanzaran una campaña para exigir la liberación de Anas Hawwari, un periodista palestino recientemente arrestado por las fuerzas de seguridad.

Debido a la campaña, dijo Hamad, recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo despidieran de AP.

La semana pasada, Hamad y varios periodistas palestinos se manifestaron en Belén para protestar contra las amenazas de los funcionarios de seguridad. Durante la protesta, Hamad sostuvo un cartel que decía: “Presidente Mahmoud Abbas, exijo protección de las agencias de seguridad”.

Varios periodistas palestinos recurrieron a plataformas de redes sociales para expresar su solidaridad con Hamad. “Eyad Hamas está pagando el precio de defender a los periodistas contra las medidas represivas de la Autoridad Palestina”, escribió uno.

Un alto funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina le dijo al Post que no tenía conocimiento de ninguna queja presentada ante AP contra Hamad.

Joe Federman, jefe de la oficina de AP para Israel y los territorios, se negó a comentar sobre el tema. “No hacemos comentarios sobre asuntos personales”, dijo al Post.‮

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel revela las consecuencias humanitarias que pudo haber tenido ataque cibernético iraní contra suministro de agua

Agencia AJN.- Así lo expresó el director del Directorio Cibernético de ese país en relación al ataque persa contra el sistema hídrico que, de haber tenido éxito, pudo haber causado un desastre humanitario.

Publicado

el

Por

SecretFountains_7_i

Agencia AJN.- El director de la Dirección Nacional Cibernético de Israel, Yigal Unna, reveló este jueves el intento de ataque contra los sistmas hídrico en ese país el pasado mes, consignó el noticiero del canal 12 del país.

En una conferencia digital Cyber Tech sostuvo que “el intento de atacar a Israel estuvo coordinado y organizado con el objetivo de causar un daño humanitario a través del sistema hídrico”.

Si bien el funcionario no indicó de manera explícita que fue Irán, destacó que “no se trata de un grupo de delincuentes cibernéticos, sino que de un actor estatal”.

93295600100084640360no

Director del Centro Cibernético nacional de israel, Yigal Unna. Foto: Chen Galili.

“La palabra ‘velocidad’ no es la apropiada para describir el ritmo frénetico al que suceden las cosas en el ciberespacio”, explicó Unna.

En este sentido, el director del centro cibernético de Israel expresó: “Recordaremos el pasado mes como un punto de inflexión en la historia de las guerras cibernéticas modernas. El intento de ataque a Israel fue coordinado y organizado con el objetivo de dañar nuestra sistema hídrico”.

Unna aclaró que Israel logró repeler el ataque, pero que si los atacantes hubiesen tenido éxito, “hubiésemos enfrentado escasez de agua para la población civil”, en pleno contexto de la lucha contra el coronavirus, aclaró el funcionario.

“Si hubiesen logrado un cambio en la dosis de cloro y otras sustancias químicas en el agua potable, podría haber ocurrido un verdadero desastre”, alertó.

.
Esta es la primera vez que un funcionario israelí hace referencia directa al incidente ocurrido el pasado mes y según Unna, se cruzaron todas las líneas. El hecho ocurrió el 23 de abril, y según informó el Washington Post, Israel ejecutó su ataque venganza contra el puerto Shahid Rajaee en el estrecho de Ormuz el pasado 9 de mayo.

“Ahora nos estamos preparando para la próxima etapa que finalmente llegará”, dijo Unna. “Me temo que esto es solo una señal de una nueva era en la que los ataques cibernéticos estarán destinados contra objetivos y con fines humanitarios. Si pensamos que hay líneas que no se pueden cruzar, entonces en este caso todas las líneas se cruzaron y podrían hacerlo aún más en el futuro”, indicó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!