Seguinos en las redes

Israel

La última visita de Messi a Israel

Publicada

el

messi1

Agencia AJN.- Aún se mantiene en el recuerdo de los israelíes el andar cansino y sencillo de ese genio del fútbol mundial que es el argentino Lionel Messi, quien hace casi un año estuvo en el estadio Bloomfield de Tel Aviv al comando del seleccionado argentino, primero para saciar la ansiedad de cientos de fanáticos y luego para protagonizar la reedición del clásico rioplatense con Uruguay nada menos que en tierras del Medio Oriente.

La incursión de Messi y compañía colmó las expectativas de las 30 mil almas que concurrieron al moderno estadio y que presenciaron un entretenido partido con un anecdótico 2 a 2 que tuvo un gol del rosarino, quien en las últimas horas es noticia por su intención de abandonar la plantilla del Barcelona de España.

El encuentro amistoso fue muy esperado para los fanáticos israelíes que para ver a Messi tendrían que viajar al extranjero para presenciar un partido de esta importancia, que suele producirse en cada campeonato del mundo.

Pero el partido había despertado más atención luego de que en junio de 2018, unos días antes de la Copa del Mundo en Rusia, la selección de fútbol de Argentina con su delantero superestrella anunciaran la cancelación de su presentación en Jerusalem, acto que en cualquiera de las lecturas del conflicto de Medio Oriente no dejaba de tener un perfil político

messi

La intensa presión de los funcionarios y activistas palestinos llevó al equipo albiceleste a cancelar con poca antelación su compromiso con Israel, partido que ya era un hecho místico desde el entrenador Carlos Bilardo lo impuso previo al Mundial de México en 1986 que sirvió para que Argentina alzara nuevamente la Copa del Mundo y realzara la figura de Diego Maradona.

La cierto es que la frustrada visita de Messi y compañía dejó a una nación enloquecida por el fútbol conmocionada y decepcionada. Incluso, en medio de las pasiones, algunos israelíes tomaron tan mal la cancelación que se negaron a apoyar a Argentina durante el torneo y disfrutaron de su pobre desempeño.

Tras aquella experiencia, en 2019 los organizadores de la incursión de Messi y la selección argentina primero buscaron otro rival y segundo llevaron el match a Tel Aviv.

Con el financiamiento privado del filántropo canadiense-israelí Sylvan Adams y el productor del evento Comtec Group, se cumplió el sueño de muchos fanáticos del fútbol israelí y se dieron el lujo de ver Argentina – Uruguay, que tuvo todas sus estrellas y que marcó el cierre de la temporada para el conjunto albiceleste.

Pero este partido tampoco estuvo afuera de la tensión que genera el conflicto entre Israel y los palestinos e incluso el juego llegó a quedar al borde de la suspensión.

Lo que ocurrió fue que días previos al partido, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) eliminaron a Abu al-Ata, un importante terrorista de la Yihad Islámica, lo que alentó la preocupación por la seguridad de los futbolistas.

La empresa Comtec, que había invertido unos 4,2 millones de dólares, llegó a recibir los anuncios de cancelación por parte de Argentina y Uruguay. Sin embargo, el dueño de la compañía, Dani Benaim, a quien la selección argentina le canceló un partido antes del Mundial 2018, decidió llevar a cabo una operación para que eso no volviera a ocurrir.

Recurrieron al famoso ex futbolista israelí Iosi Benayoun y gracias a su mediación y a la intervención de funcionarios del gobierno se logró cumplir con el compromiso, y hubo Argentina y Uruguay en Tel Aviv.

Israel

Canciller a la ONU: Si el Consejo de Seguridad no actúa contra Hezbollah, Israel lo hará

Agencia AJN.- Israel Katz envió una carta sobre la situación en la frontera con el Líbano en la que especificó que Irán le ha estado transfiriendo armas a esa organización terrorista en violación de la Resolución 1701.

Publicado

el

Por

Israel Katz en la ONU

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores del Estado judío, Israel Katz, envió una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en la frontera de Israel con el Líbano en la que especificó que Irán ha estado transfiriendo armas a la organización terrorista Hezbollah en violación de la Resolución 1701, informó el Canal 12.

En la carta, Katz alegó que Irán está transfiriendo armas por tierra, aire y mar, y detalló los componentes exactos que se están transfiriendo, cuándo y cómo, y para qué se utilizan.

Según Katz, muchos de los envíos de armas se trasladan de Irán a Irak y desde allí se introducen de contrabando en Siria. En ese momento son trasladados al otro lado de la frontera hacia el Líbano.

Para respaldar sus pruebas, Katz proporcionó a la ONU las fechas exactas de las transferencias recientes.

“El Consejo de Seguridad también debe pedirle al gobierno libanés que implemente plenamente sus decisiones, asuma la responsabilidad y evite ataques desde su territorio contra Israel, y garantice que el área hasta el río Litani esté libre de presencia militar, activos o armas”, escribió Katz.

“Israel reafirma su derecho fundamental a hacer lo que sea necesario dentro del derecho internacional para proteger a sus ciudadanos de estas atroces violaciones.”

Ayer, terroristas lanzaron varios cohetes desde el Líbano contra Israel. Se activaron las sirenas de cohetes en Zar’it, Metula y otras comunidades del Norte.

El Comando del Frente Interno instruyó a los residentes de Snir en el valle de Hula, así como de Mas’ade y Ein Qiniyye en los Altos del Golán, a buscar un refugio inmediato.

Según las evaluaciones militares iniciales, habían disparado al menos nueve cohetes desde el Líbano hacia el Golán septentrional.

Varios proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro.

No hubo informes inmediatos de heridos.

Las sirenas de cohetes entrantes también habían sonado en Ein Qiniyye, una ciudad drusa en el norte del Golán, cerca de Siria.

Seguir leyendo

Guerra

Israel: Más de 13.000 camiones con más de 250.000 toneladas de ayuda humanitaria han entrado a Gaza desde el inicio de la guerra

Agencia AJN.- «No hay límite para la cantidad que puede ingresar», afirmó el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios.

Publicado

el

Por

Ayuda-humanitaria-Israel

Agencia AJN.- El coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) emitió una actualización sobre la cantidad de ayuda que ha entrado a la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y las organizaciones terroristas palestinas.

Según el COGAT, se han trasladado 13.834 camiones que transportaron 254.210 toneladas de suministros. De ellos, 8.021 camiones transportaron 167.080 toneladas de alimentos.

«No hay límite para la cantidad de ayuda humanitaria que puede ingresar a Gaza», afirmó.

Israel niega que esté restringiendo la entrada de ayuda y les ha echado la culpa a las organizaciones humanitarias que operan dentro de Gaza, diciendo que cientos de camiones llenos de ayuda permanecen inactivos en el lado palestino del cruce principal.

La ONU dice que no siempre puede llegar a los camiones en el cruce porque a veces es demasiado peligroso.

Manifestantes opositores al envío de ayuda humanitaria a Gaza lograron bloquear hoy el ingreso de camiones al territorio, informó la emisora pública israelí, KAN.

Esta fue la primera vez en los dos últimos meses en que los manifestantes lograron que no ingresaran camiones con ayuda humanitaria por el cruce Kerem Shalom, pese a que se anunció como «zona militar cerrada» tras los esfuerzos de los manifestantes por impedir la entrada de ayuda humanitaria.

El bloqueo fue permitido, al parecer, a raíz de diferencias de opinión entre la Policía y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Contrariamente a días anteriores, en los que la Policía envió a 200 efectivos, en esta jornada llegaron solo 20 uniformados.

La Policía sostiene que la responsabilidad del área es de las FDI, ya que se trata de un área militar cerrada. Por su parte, desde el Ejército aseguran que quien se debe ocupar de manifestaciones es la Policía, ya que es un tema civil dentro de territorio israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!