Seguinos en las redes

Israel

Cómo Israel dará inicio al nuevo ciclo escolar

Agencia AJN.- A menos de una semana del inicio de clases, los estudiantes y los docentes se preparan para volver a los estudios, con la gran mayoría del alumnado con clases virtuales. Los más pequeños volverán a las aulas, y las autoridades aguardan expectantes para ver si los recaudos y mecanismos diseñados por el gobierno lograrán evitar una nueva ola de contagios de coronavirus que complique aún más la situación del país, como sucedió en la primera reapertura en el mes de mayo.

Publicada

el

israel_school-afp-3_5_20

Agencia AJN.- El 1 de septiembre se dará inicio al nuevo año escolar en Israel, finalizado el receso de verano y las vacaciones estudiantiles. Sin embargo, la reanudación de las actividades educativas no significa una plena vuelta a las aulas, ya que el minucioso plan que han diseñado en conjunto los ministerios de Educación y Finanzas determinó que sean solo los más pequeños los que asistan a clases presenciales durante la primera etapa para evitar el riesgo de propagación de coronavirus. De esta forma, se buscará evitar el caos que aconteció en la reapertura anterior, a principios de mayo.

El retorno de las escuelas reaviva los fantasmas y temores que dejó la anterior vuelta a clases de principios de mayo, cuando, de manera gradual, se autorizó la reapertura de las escuelas para acompañar la reactivación de buena parte de las actividades del país. La urgencia de poner en marcha la economía llevó a las autoridades a suspender el gradualismo inicial para devolver a todos los estudiantes a las aulas y así permitir que sus padres y madres puedan volver a sus trabajos.

Sin embargo, la pronta reanudación de la jornada completa derivó en una serie de rebrotes en todo el país que terminó desembocando en la segunda ola de contagios de COVID-19 en el país. Tras un mes de tranquilidad , con casos diarios que no pasaban las pocas docenas, el bachillerato Gymnasia Rehavia, en Jerusalem, reportó más de 150 miembros contagiados, enviando a todos los estudiantes, docentes y empleados del establecimiento a aislarse de manera preventiva, al igual que sus familias.

Pocos días después, diferentes colegios a lo largo y ancho del país reportaron casos similares, en una escalada que derivó en más de 140 establecimientos clausurados, más de mil estudiantes contagiados y decenas de miles de personas enviadas a cuarentena preventiva. A pesar de la clara evidencia que señalaba a las escuelas como focos de infección, el gobierno decidió continuar con las clases hasta la segunda semana de julio, permitiendo la culminación del año escolar.

WhatsApp Image 2020-08-23 at 23.41.08

Por su parte, las comunidades ultraortodoxas están dando mayor cumplimiento a las medidas para evitar la propagación de los contagios, incluyendo las «yeshivot», que se habían señalado inicialmente como riesgosas. Bajo un estricto protocolo, las escuelas religiosas retomaron sus actividades esta semana, con la particularidad de que se otorgó a los estudiantes teléfonos móviles para sus estudios que a la vez se adapten a las normas del «kashrut», y que les permita adaptarse a la modalidad virtual en las edades que así se exige.

Del triunfo del sistema de «cápsulas» al «gran fracaso»

La determinación del gobierno de volver a las aulas, apresurado ante la impresión de haber ganado la batalla contra el virus e intentando morigerar los efectos de la crisis económica, fue el “gran fracaso” de Israel, según señalan los expertos.

Después de haber sido reconocido en el mundo por el buen manejo de la pandemia, una nota del New York Times del 6 de agosto cita al profesor Eli Waxman, presidente del equipo asesor en materia de coronavirus del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, con un mensaje contundente: “Definitivamente no deben hacer lo que hicimos nosotros”. De haber sido venerado por la comunidad internacional, Israel se transformó en el ejemplo de cómo dormirse en los laureles puede tirar todos los esfuerzos por la borda.

La advertencia de Waxman incluyó también una parte de la historia que adquiere relevancia de cara al nuevo comienzo escolar: las primeras decisiones que tomó el gobierno fueron eficientes y mantuvieron bajo control la tasa de infecciones. Fue la propia ansiedad de volver a la (nueva) normalidad la que conspiró contra las medidas inicialmente exitosas.

img965750

La “cápsula”, el sistema creado en Israel de hasta 18 alumnos con docentes particulares y aislados del resto de la comunidad educativa, probó su efectividad durante las primeras semanas de mayo. Los lineamientos sanitarios establecidos, que incluían el uso permanente de máscaras, la higienización y desinfección constante, la exigencia de muchos establecimientos de una constancia firmada por los padres responsabilizándose por la sanidad de sus hijos y el mantenimiento de la distancia entre los alumnos, permitieron la finalización del año escolar 2019-2020.

Aprender de los errores

El gradualismo planteado en los primeros pasos post-cuarentena es la receta elegida por las autoridades para la reanudación del 1 de septiembre, junto con un fuerte énfasis en la educación virtual.

El nuevo plan, elaborado conjuntamente por los ministerios de Educación, Salud y Finanzas, estará enfocado en la enseñanza virtual y en clases para grupos reducidos. Con un presupuesto de 4.200 millones de NIS (1.200 millones de dólares), se dividirá al alumnado en tres.

Los jardines de infantes, las guarderías y los alumnos de primero y segundo grado tendrán un programa regular completo y en las aulas. En cambio, los alumnos de tercero y cuarto grado estarán divididos en “cápsulas”. Finalmente, las edades superiores tendrán clases a distancia y de manera virtual, pudiendo asistir al colegio dos veces por semana y divididos en grupos reducidos.

El oneroso presupuesto del estará destinado a cumplir con tres objetivos que determinarán el resultado del plan. Más de la mitad de los fondos se destinarán a cubrir el costo de aumentar el personal en las escuelas y permitir que las clases se dividan según sea necesario. En la primera etapa, la falta de mano de obra docente causó que las clases no puedan dividirse en grupos pequeños que permitan mantener la distancia de dos metros requerida por las autoridades de la salud.

im-208646

Del presupuesto restante, la mayor parte se utilizará para mejorar la infraestructura de aprendizaje a distancia. La necesidad de plataformas seguras y de herramientas que permitan suplantar lo mayor posible la experiencia del aula se sumó a una realidad devastadora: una minoritaria pero significativa proporción de los estudiantes israelíes carecen de computadoras o conexión a internet permanente.

El resto de los fondos se destinará a aliviar la carga económica de las escuelas, proporcionando la dotación necesaria de elementos de higiene, como máscaras para alumnos y docentes, desinfectantes y artículos de limpieza.

El éxito del plan determinará el futuro de la vida y de la economía israelí. “El comienzo del año escolar es una condición para el buen funcionamiento de la economía nacional. Debemos permitir que los padres salgan a trabajar y que la economía vuelva a funcionar lo más ampliamente posible”, expresó el ministro de Finanzas, Israel Katz, en el anuncio del plan a finales de julio.

Mientras tanto, los docentes y las familias se preparan para la vuelta de las clases y para un nuevo año escolar atravesado por barbijos y desinfectantes. Con los temores, las incertidumbres y los desafíos de cualquier comienzo, en esta ocasión magnificados por ese feroz enemigo llamado COVID-19.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!