Seguinos en las redes

Israel

La Universidad Ben-Gurion recibe una donación de 100 millones de dólares para «reconstruir y fortalecer el sur»

Publicada

el

BGU_NegevStrong_019-640×400

Agencia AJN.- La Universidad Ben Gurión del Néguev (BGU) ha recibido una donación de 100 millones de dólares de la Fundación de la Familia Sylvan Adams, según se anunció el lunes.

Los fondos se destinarán «a un amplio plan destinado a impulsar la educación y la vida universitaria en la BGU, al tiempo que se reconstruye y fortalece el sur», según un comunicado de prensa de BGU Canadá, el brazo de recaudación de fondos de la universidad en el país.

«Esta donación ayudará a guiar el camino a seguir por nuestra comunidad, mientras buscamos reconstruir juntos un Néguev aún más fuerte. Entramos en esta nueva etapa centrándonos en seis áreas clave de impacto, entre ellas: el futuro del Néguev y de Israel, las tecnologías para el futuro, el cambio climático, la sostenibilidad y el medio ambiente, y la salud global», dijo el presidente de la BGU, el profesor Daniel Chamovitz.

«Tras la masacre del 7 de octubre de civiles israelíes a manos de Hamás, es crucial que fortalezcamos el sur de Israel para garantizar que los israelíes se sientan seguros y protegidos para reconstruir sus vidas en el Néguev». El primer Primer Ministro de Israel, David Ben Gurion, tuvo una visión: comprendió que el Néguev es el corazón palpitante de Israel, el crecimiento y el futuro del país… Debemos asegurarnos de que el desierto siga siendo el punto de lanzamiento del futuro de Israel, a pesar del pogromo que nuestro pueblo sufrió allí hace sólo 58 días». La Universidad Ben-Gurion, situada en la capital del Néguev, ha dado vida a la visión de David Ben-Gurion, la visión de hacer florecer el desierto, y me enorgullece hacer esta donación a la BGU, un importante pilar de nuestro país», dijo el donante Sylvan Adams en un comunicado.

Adams, multimillonario canadiense que se trasladó a Israel hace varios años, es un destacado filántropo implicado en causas relacionadas con las necesidades económicas, diplomáticas y culturales de Israel y estuvo presente en la firma de los Acuerdos de Abraham en Washington DC en 2020. También es un ávido ciclista de competición y creó el equipo ciclista Israel Premier Tech, con el que ganó el Campeonato Mundial de Ciclismo de la UCI de 2023 en la categoría de edad de 65 a 69 años.

La Universidad Ben-Gurion, situada en Beersheba y con campus satélites en Eilat y Sde Boker, cuenta con unos 20.000 estudiantes y es el mayor empleador del Néguev. Durante el asalto del 7 de octubre de Hamás contra las comunidades fronterizas del sur de Israel, la extensa comunidad universitaria perdió a 82 personas.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, los campus de la BGU se han volcado en ayudar al esfuerzo bélico y se están utilizando como centros logísticos, alojamientos temporales, escuelas para evacuados y otros fines relacionados con la guerra.

Inicialmente previsto para el 15 de octubre, el semestre de otoño de las universidades israelíes comenzará el 24 de diciembre, siempre que se libere a los reservistas de las IDF. Alrededor del 30% de todos los estudiantes universitarios y miles de profesores y miembros del personal están sirviendo actualmente en las IDF, como parte de la llamada a filas masiva de 360.000 personas implementada para la guerra.

Guerra

Gabinete de guerra de Israel vota enviar una delegación a las conversaciones sobre los rehenes en París

Agencia AJN.- La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco.

Publicado

el

Por

Gabinete guerra

Agencia AJN.- El gabinete de guerra de Israel votó a favor de enviar una delegación a París, Francia, para mantener conversaciones de alto nivel sobre un acuerdo por sus rehenes y una tregua en la guerra con Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza.

Al parecer, la decisión contó con el respaldo unánime del gabinete de guerra.

La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco y mientras Estados Unidos presiona para lograrlo.

Mientras, manifestantes se concentraban frente a la casa de varios de los ministros para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes.

La mayoría de las manifestaciones se realizaron frente a las casas de legisladores del partido gobernante Likud, aunque también hubo frente a las del observador del gabinete de guerra Gadi Eisenkot, del partido Unidad Nacional, y el ministro del Néguev y la Galilea, Yitzhak Wasserlauf, de la facción de derecha Otzma Yehudit.

En tanto, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron en el kibutz Mefalsim y el campo de tiro de Nir Am poco después de que el Ejército anunciara que era seguro regresar a sus hogares para los residentes de esas comunidades y otras ciudades que están al menos a cuatro kilómetros de Gaza.

Asimismo, el Ejército confirmó que ha construido una ruta que cruza la Franja de Este a Oeste.

Dice que la carretera, que amplió un corredor ya existente, se está utilizando «para traslado logístico y de soldados».

No dio detalles adicionales, pero los líderes israelíes han dicho que tienen la intención de mantener un control de seguridad a largo plazo sobre Gaza después de la guerra.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu a la Unidad Alpinista: Nuestro objetivo en el norte es simple, devolver a los residentes a sus hogares

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-14.52.06-640×400

Agencia AJN.- El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reunió hoy con soldados de la Unidad de Alpinistas de las IDF y de la 188ª Brigada Blindada en el Monte Hermón, según informa su oficina en un comunicado, donde habló de los objetivos del país en el norte, donde las actividades de Hezbolá en la frontera con Líbano han provocado la evacuación de decenas de miles de personas.

Recibió una visión general de las actividades operativas que se han llevado a cabo en la frontera norte de Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás en Gaza antes de hablar con los soldados y comandantes de las unidades sobre su trabajo y la importancia de eliminar la amenaza que supone Hezbolá.

Al felicitar a los soldados por su «excelente trabajo desde el comienzo de la guerra», Netanyahu dijo que Israel está librando una batalla «desde Gaza y Rafah hasta el Hermón».

«En el sur, tenemos un objetivo simple: la victoria total», según su oficina. «Estamos en camino hacia la eliminación de Hamás y la liberación de nuestros rehenes. No descansaremos hasta lograr la victoria total».

«En el norte, tenemos un objetivo simple: devolver a los residentes. Para traer de vuelta a los residentes, necesitamos traer de vuelta la sensación de seguridad, y para traer de vuelta la sensación de seguridad, necesitamos traer de vuelta la seguridad, cosa que haremos», continuó.

Hizo hincapié en que Israel está dispuesto a restablecer la seguridad en el norte por todos los medios necesarios, y si no se puede hacer a través de la diplomacia o la política, se hará mediante el uso de la fuerza militar.

«En cualquier caso, Hezbolá debe entender que restableceremos la seguridad. Espero que reciban este mensaje», añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!