Seguinos en las redes

Innovación

Laboratorio israelí usa matemática aplicada para procesar pruebas de coronavirus cuatro veces más rápido

Agencia AJN.- El Centro Médico Soroka introduce un método que eliminará la segunda etapa de búsqueda de muestras positivas, cuadruplicando la velocidad sin nuevos equipos, con la esperanza de exportar la solución al extranjero.

Publicada

el

2020_04_06_186-640×400

Agencia AJN.- Los científicos israelíes revolucionarán esta semana los protocolos de pruebas en el laboratorio de un hospital, con un cambio que, según ellos, puede cuadruplicar instantáneamente la capacidad de casi cualquier instalación de detección de coronavirus en el mundo.

El miércoles o jueves, el laboratorio del Centro Médico Soroka en Beersheba dejará de comprobar las muestras individualmente, según el inmunólogo Tomer Hertz.

En su lugar, introducirá su nuevo método, el cual verá las pruebas procesadas en lotes, eliminando al mismo tiempo la torpeza que ha hecho de la llamada “agrupación” de pruebas una opción relativamente poco atractiva hasta ahora. “Nuestro método es probablemente la única forma de ofrecer el tipo de pruebas masivas que los países están buscando actualmente para controlar los brotes”, dijo Hertz, profesor de la Universidad Ben-Gurion del Negev y parte del equipo que está detrás del nuevo enfoque.

El cambio no está impulsado por una innovación médica o tecnológica, sino más bien por algunas matemáticas aplicadas. Los laboratorios utilizarán sólo computadoras normales y máquinas ampliamente disponibles para implementar el “pooling”, sistema de verificación de varias pruebas al mismo tiempo.

El Ministerio de Salud ha aprobado el método construido a partir de estas matemáticas y ha adjudicado a la nueva empresa de Hertz, Poold Diagnostics, un contrato para desplegarlo en Soroka, con la posibilidad de extenderlo a más instalaciones de pruebas.

2020_09_09_010-400×250

Un “pooling” de pruebas.

Actualmente, son pocos los laboratorios que “agrupan” muestras. Los que lo hacen, combinan el ARN de varias personas y lo prueban como si fuera una sola muestra. Luego, si se detecta un resultado positivo en el lote, se vuelve a analizar cada muestra individual para ver cuál generó el resultado positivo.

El método de Hertz elimina este enfoque de dos etapas, diciendo a los trabajadores del laboratorio exactamente quién es positivo de la prueba “combinada” inicial.

Es la idea del biólogo computacional de la Universidad Abierta, Noam Shental, o en cierto modo, su madre. En marzo le recordó durante un almuerzo familiar que hace una década él había desarrollado un método conjunto para analizar el sorgo, una planta con flores de la familia de las gramíneas, para detectar un desorden genético, y le instó a que volviera a utilizar la investigación para el coronavirus en los seres humanos.

Shental comenzó a pensar en las matemáticas en el camino a casa, y rápidamente consiguió que Hertz y otro profesor de Ben-Gurion, Angel Porgador, se unieran para hacer exactamente lo que su madre había dicho.

La base de su método es que se preparan una serie de “piscinas” en un laboratorio a la vez, y el ARN de cada muestra se añade a varias de ellas, a menudo alrededor de nueve. “Lo que sucede entonces es que ‘leemos’ las piscinas”, dijo Hertz. “Esto significa que miramos el patrón de cuáles piscinas mostraron resultados positivos, lo que nos dice exactamente quién es positivo.

“A diferencia de las pruebas regulares de las piscinas, no hay necesidad de reexaminar las muestras de las piscinas que dieron positivo para determinar exactamente quién es positivo. Ya lo sabemos”.

Recopilan esta información interpretando el patrón preciso de resultados positivos, visto a través de las diferentes piscinas, usando una versión modificada de la fórmula matemática que Shental desarrolló para el sorgo. Codificaron las matemáticas en un algoritmo que se ejecuta a través de un ordenador.

Los trabajadores del laboratorio de Soroka continuarán haciendo pruebas exactamente como lo han hecho hasta ahora, con el mismo tamaño de tubos de ensayo y las mismas máquinas, dijo Hertz. Proyecta que la introducción de su método en el laboratorio de Soroka cuadruplicará la capacidad actual de 2.000 muestras al día con un aumento mínimo del personal y prácticamente ningún aumento de los materiales necesarios.

“Dado que Eslovaquia gestionó un brote en los últimos días realizando pruebas a millones de personas, en gran parte del mundo se habla de la necesidad de una gran capacidad de pruebas, y este método puede aumentar rápidamente la capacidad”, dijo Hertz. “También reduce significativamente el costo por prueba realizada”.

Ahora, el equipo de Poold Diagnostics está ansioso por proporcionarlo a nivel internacional.

Sin embargo, hay un inconveniente que puede frenarla en países con un fuerte énfasis en el rastreo de contactos, incluso si los niveles de contagio están disminuyendo. Hertz admite que se pierde cierta sensibilidad, lo que significa que las muestras que indican débilmente la presencia del coronavirus pueden no dar positivo.

“Realmente se están perdiendo los débiles positivos, personas que a menudo están por encima de la enfermedad”, dijo, añadiendo que es “improbable” que sean personas que todavía estén propagando el virus. Piensa que los beneficios de aumentar la capacidad de prueba superan la pérdida de algunas oportunidades de rastrear contactos, pero reconoce que algunos profesionales de la salud no estarán de acuerdo.

“Es tomar las matemáticas e implementarlas en un proyecto de ciencia aplicada, no inventar la tecnología”, dijo. “Tuvimos la prueba de concepto después de una semana, lo que nos permitió mostrar que es factible, pero la distancia de lograrlo para formar una empresa y obtener la aprobación del Ministerio de Salud tomó muchos meses”, sostuvo.

Innovación

La firma israelí Watergen firma un acuerdo con empresa emiratí para vender sus “máquinas de agua potable” a la región

Agencia AJN.- La asociación de la compañía israelí, que fabrica máquinas que generan agua potable a partir del hidrógeno del aire, con la multinacional Al Dhara con sede en Abu Dabi se centrará en el sector agrícola, oficinas y edificios de apartamentos, hoteles y plantas industriales.

Publicado

el

Por

AlDahra1-e1606653705640-640×400

Agencia AJN.- La startup israelí Watergen dijo el domingo que ha firmado una asociación estratégica con la empresa emiratí Al Dahra para exportar las soluciones israelíes a los Emiratos Árabes Unidos y otros países de la región.

El acuerdo fue firmado el pasado miércoles en Abu Dabi por el presidente y director general de Watergen, Michael Mirilashvili, y Khadim Al Darei, vicepresidente y cofundador de Al Dahra.

La asociación se dirigirá a una variedad de sectores, incluyendo la agricultura, oficinas y edificios de apartamentos, hoteles y plantas industriales, dijo Watergen en un comunicado.

Ambas partes firmaron un memorando de entendimiento en Israel en octubre, cuando una delegación de alto rango de ejecutivos de Al Dahra visitó Israel. “Con este acuerdo, estamos mostrando a nuestras dos naciones, la región y el mundo, lo que es posible con la paz”, dijo Mirilashvili en la declaración.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos normalizaron sus relaciones en septiembre, al igual que Israel y Bahrein, allanando el camino para la apertura de negocios y lazos comerciales en los que la tecnología desempeñará un papel clave.

130417-640×400

Un dispositivo de Watergen donado a poblaciones africanas con dificultades para acceder al agua potable.

Watergen ha desarrollado una tecnología patentada que permite la generación de agua potable limpia de manera rentable para el consumo de energía. Utiliza una serie de filtros para purificar el aire. Después de que el aire es aspirado y enfriado para extraer su humedad, el agua que se forma es tratada y transformada en agua potable limpia. La tecnología utiliza un intercambiador de calor de plástico en lugar de uno de aluminio, lo que ayuda a reducir los costos, y también incluye un software propietario que opera los dispositivos.

Las altas temperaturas y la humedad de los EAU son condiciones ideales para los dispositivos de Watergen, que pueden producir hasta 5.000 litros de agua potable limpia por día, dijo la empresa en un comunicado.

Al Dahra es una empresa multinacional con sede en Abu Dabi, especializada en la agroindustria y en el cultivo, la producción y el comercio de piensos y otros productos alimenticios, así como en la gestión integral de la cadena de suministro. La empresa, que presta servicios a una base de clientes de todo el mundo en los sectores público y privado y cuenta con una plantilla de 5.000 empleados, opera en más de 20 países y abastece a más de 45 mercados.

En enero, el producto GENNY de Watergen fue nombrado ganador del Producto de Eficiencia Energética del Año en los premios 2020 Smart Home Mark of Excellence Awards en el CES de Las Vegas.

Seguir leyendo

Innovación

Startup israelí gana un premio internacional por su proyecto de ciudad inteligente

Agencia AJN.- Se trata de la empresa Zencity, con sede en Tel Aviv, ganó un premio en la Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2020

Publicado

el

Por

avan

Agencia AJN.- La startup Zencity, con sede en Tel Aviv, ganó un premio en la Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2020 , que se otorga a “proyectos pioneros”, innovaciones, ideas y estrategias que hacen que las ciudades sean más habitables, sostenibles, inclusivas y económicamente viables.

Zencity, que ha creado una plataforma para transformar la forma en que las ciudades toman decisiones y fomentar el compromiso cívico con los residentes, ganó el primer premio en la categoría gobernanza y economía.

Fundada en 2015, la startup utiliza IA avanzada para ayudar a los gobiernos locales a tomar decisiones basadas en datos según las necesidades y prioridades de sus comunidades. Al hacerlo, la plataforma recopila y analiza millones de puntos de datos agregados y anonimizados de los comentarios de la comunidad de varios canales, como los medios de difusión locales, las redes sociales y los canales gubernamentales de servicio al cliente, incluidos los servicios de sitios web municipales o centros de llamadas.

Luego, Zencity convierte los datos en información sobre las tendencias de la comunidad, destacando las prioridades de los residentes para los tomadores de decisiones en el gobierno local. Los gobiernos son alertados sobre estas tendencias en tiempo real y los funcionarios pueden actuar de inmediato, lo que permite un enfoque más proactivo y transparente de gobernar basado en los deseos de sus electores.

Los datos se clasifican para varios departamentos gubernamentales, según su relevancia.

En la categoría de premio a la gobernanza y la economía, Zencity fue calificado como “el proyecto más innovador y exitoso que se está implementando y desarrollando en los campos de la gobernanza y las finanzas”, según el sitio web de SCEWC.

El SCEWC internacional se llevó a cabo digitalmente este año y contó con miles de participantes de todo el mundo. Este año, cientos de solicitantes de 46 países compitieron por los premios World Smart City Awards, y las categorías incluyeron vida e inclusión; movilidad; ambiente urbano; habilitando tecnologías; Innovación COVID-19 y premio Ciudad.

Zencity Data está ayudando actualmente a más de 180 gobiernos locales de todo el mundo a asignar recursos, informar políticas y desarrollar estrategias de comunicación, dijo la compañía en un comunicado, según informó The Times of Israel.

Más allá de Tel Aviv, Zencity trabaja con varias comunidades de todos los tamaños, incluidas las principales ciudades como Los Ángeles, Chicago y Houston; ciudades de tamaño medio como Fort Lauderdale, Florida, y ciudades más pequeñas como State College, Pensilvania.

Durante la pandemia de coronavirus, los gobiernos locales han utilizado los datos de Zencity para obtener comentarios rápidos de sus comunidades para que puedan elaborar políticas, planes de acción y estrategias de comunicación, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!