Seguinos en las redes

Israel

Lapid afirmó que la propuesta del gobierno israelí sobre los valores sionistas »representa el racismo»

El líder de la oposición y ex primer ministro de Israel argumentó que la decisión de establecer los valores del sionismo como los principales y decisivos a la hora de establecer la política pública, era discriminatoria contra los drusos y agregó que «la inteligencia artificial debería reemplazar a todo el gobierno» de Netanyahu.

Publicada

el

lll
El líder de la oposición israelí Yair Lapid se dirige al Parlamento israelí, en Jerusalem, el 29 de mayo de 2023. (Crédito de la foto: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

Agencia AJN.- El líder de la oposición y ex primer ministro de Israel, Yair Lapid, se opuso en una conferencia de prensa antes de la reunión semanal de su partido (Yesh Atid), a una decisión que el gobierno liderado por Netanyahu planea aprobar esta semana, que dice que «los valores del sionismo, tal como se expresan en la Ley Básica: Estado-nación del pueblo judío, serán los valores principales y decisivos a la hora de establecer la política pública, la política interior y exterior, la legislación y las acciones del gobierno y de todas sus unidades e instituciones».

Lapid advirtió que la decisión era discriminatoria contra los drusos, incluidos los que sirvieron en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), y que en lugar de representar al sionismo, »representaba el racismo».

«Según este proyecto de ley, si un judío evade el reclutamiento de las IDF, recibirá más que él [ex soldado druso de las IDF]», expresó Lapid.

«La inteligencia artificial debería reemplazar a todo el gobierno» de Netanyahu, concluyó el ex primer ministro.

La respuesta del oficialismo

Tanto el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, como el ministro de Desarrollo del Néguev y Galilea y Resiliencia Nacional, Yitzhak Wasserlauf, respondieron duramente al líder de Yesh Atid, con Ben-Gvir calificándolo como un «ignorante y mentiroso».

Además, ambos señalaron que el proyecto de ley concedería los mismos beneficios a los ex soldados de las IDF sin importar de qué sector procedieran.

 Israeli National Security Minister Itamar Ben-Gvir is seen at the Knesset in Jerusalem, on May 29, 2023. (credit: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, en el Parlamento israelí, en Jerusalem, el 29 de mayo de 2023. (Crédito: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

Wasserlauf, añadió que Lapid había ignorado el hecho de que ya no hay mayoría judía en Galilea, y que sólo las ciudades judías tienen un límite en el número de nuevos residentes que pueden aceptar, mientras que las ciudades árabes no tienen límite. La decisión rectificaría así la discriminación contra los judíos en Galilea, aseguró Wasserlauf.

El ministro de Desarrollo del Néguev y Galilea y Resiliencia Nacional agregó que «el sionismo no es racismo. El sionismo es la realización de la visión del Estado de Israel como un Estado judío y democrático. Es hora de que Lapid aprenda esto».

La propuesta del oficialismo pretende poner en práctica el contenido de lo que se conoce como «Ley del Estado-Nación». Entre otras disposiciones, la ley, aprobada en 2018, establece que «el Estado considera el desarrollo del asentamiento judío como un valor nacional y actuará para fomentar y promover su establecimiento y consolidación».

Según Wasserlauf, su propuesta «establecería y reforzaría la conexión del pueblo judío con esta tierra. [Nos permitiría] dar preferencia a los soldados de combate, específicamente, y a los que sirven, en general, y reforzar los asentamientos en el Néguev y Galilea».

Los ministros haredíes (ultra ortodoxos) mostraron su preocupación por que sus electores, la gran mayoría de los cuales no sirven en el ejército y no se adhieren al sionismo por su nombre, sufrieran discriminación.

El gabinete retrasó la votación de la propuesta al lunes, con el fin de introducir ligeros cambios en la redacción para que los haredim no perdieran sus beneficios. Sin embargo, hasta el momento, la propuesta aún no fue aprobada.

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!