Seguinos en las redes

Israel

Lapid habla con Blinken sobre la visita de Biden

Agencia AJN.- Prevista para el 13 y 14 de julio, se mantiene según lo previsto, según confirmó el lunes la Casa Blanca.

Publicada

el

ITALY-USA-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutieron por teléfono el martes la visita prevista del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel.

La visita será «una oportunidad para enfatizar la profunda conexión personal del Presidente con Israel, el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y el fortalecimiento de Israel en la región», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«La visita tiene importantes ramificaciones en la región y en la lucha contra Irán y el gran potencial de mejorar significativamente la estabilidad y la seguridad regionales».

El llamado se produjo un día después de que Lapid y el primer ministro, Naftali Bennett, anunciaran que dispersarían la Knesset la próxima semana y convocarían a elecciones para octubre. Lapid se convertirá en primer ministro en el gobierno interino.

La visita de Biden, prevista para el 13 y 14 de julio, sigue adelante como estaba previsto, según confirmó el lunes la Casa Blanca.

La oficina de Lapid dijo: «La visita tiene importantes ramificaciones en la región y en la lucha contra Irán y el gran potencial de mejorar significativamente la estabilidad y la seguridad regionales».

El ministro de Asuntos Exteriores también informó a Blinken de su plan de visitar Turquía el jueves y de la cooperación entre Jerusalem y Ankara para frustrar ataques terroristas respaldados por Irán contra israelíes que visitan Estambul.

La oficina de Lapid dijo anteriormente el martes que su viaje a Turquía seguirá como estaba previsto, a pesar de la situación política.

blinken

Blinken también habló con Bennett sobre la inminente disolución de la Knesset.

El primer ministro le aseguró al secretario de Estado que apoyará a Lapid como primer ministro interino.

Blinken le agradeció a Bennett por sus acciones para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos e Israel durante su año en el cargo y le informó que continuaría cooperando con él en asuntos de Irán, según afirmó hoy la Oficina del Primer Ministro.

El martes, Blinken le confirmó a Lapid que Biden aún planea visitar Israel.

Blinken “subrayó nuestro respeto por los procesos democráticos y reiteró nuestro compromiso inquebrantable con la sólida relación estratégica entre Estados Unidos e Israel”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

“Blinken enfatizó nuestra continua y estrecha coordinación en asuntos regionales y globales”, agregó.

Asimismo, la coalición encabezada por el primer ministro Naftali Bennett superó el miércoles el primer gran obstáculo en su camino para terminar con el gobierno actual, al aprobar el primero de los cuatro proyectos necesarios para disolver la Knesset (Parlamento) y forzar elecciones anticipadas.

Incapaces de llegar a un acuerdo ni siquiera sobre la disolución, la oposición y la coalición presentaron varias versiones separadas de la legislación: nueve proyectos de ley de la oposición y dos versiones de la coalición.

La versión primaria de la coalición fue aprobada con 106 votos a favor y uno en contra, mientras que todos los proyectos de ley de la oposición fueron aprobados con más de 89 votos. Todos pasarán ahora al Comité de la Cámara de la Knesset para determinar qué comité los preparará para su próxima votación.

El proceso de disolución requiere cuatro votaciones separadas y dos revisiones del comité, y no se espera que se complete hoy. Se cree que la Knesset completará el proceso la próxima semana, tal vez el lunes.

Con los israelíes listos para regresar a las urnas por quinta vez en los últimos tres años y medio, la opinión pública está dividida con respecto a cómo ve la situación.

“Estoy feliz de que vayamos a elecciones. Espero que Netanyahu sea elegido nuevamente”, dijo Yael, una nueva inmigrante de París, Francia. “Creo que está más orientado a la acción que todos los demás”.

“Por lo general, soy votante, pero opté por no participar en una de las últimas cuatro [elecciones] porque estaba muy cansada”, explicó Sharon, una nativa de Nueva Jersey que emigró a Israel con su familia cuando tenía seis años.

“La gente está descontenta porque hay que reformar el gobierno”, dijo Jack, un ciudadano estadounidense que visita a su familia en Israel. “Tenemos una nueva elección y no sabés lo que vas a obtener. ¿Cómo se ve eso en el mundo?»

“Si hay algo que realmente funcionaría, entonces [lo apoyaría], pero no voy a presionar por un cambio que cualquiera quiera hacer porque tiene que hacerse con mucho cuidado”, dijo David Levine.

“Voy a votar, pero creo que el gobierno se está burlando de sus ciudadanos al tener tantas elecciones. ¿Cómo podemos confiar en que nuestro voto marque la diferencia si ha habido tantas elecciones en los últimos dos años?”, preguntó Jo, un soldado solitario de Niza, Francia.

“Si llegan nuevas personas al poder, en lugar de ir en círculos con los mismos políticos que hemos tenido durante años, tal vez podamos encontrar una mejor solución”, dijo Itamar.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Palestino arrestado después de intentar apuñalar a oficiales cerca del Monte del Templo

Publicado

el

Por

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-JERUSALEM

Agencia AJN.- Un hombre palestino fue detenido por la noche en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalem después de que supuestamente intentó apuñalar a los agentes antes de huir de la escena, dijo la policía.

La policía cerró las entradas al Monte del Templo y otras áreas de la Ciudad Vieja inmediatamente después de que el sospechoso, un residente del área de Belén de unos 20 años, huyera después de intentar apuñalar a los policías que custodiaban una de las puertas.

Según la policía, ningún oficial resultó herido en el presunto ataque.

Las imágenes de video mostraron a los oficiales llevando al sospechoso para interrogarlo más a fondo después de su arresto cerca de la Mezquita de al-Aqsa, que se encuentra en la cima del Monte del Templo.

En el área también se encontró un cuchillo supuestamente utilizado en el ataque, dijo la policía.

Los informes de los medios palestinos dijeron que los oficiales dispararon al aire durante el ataque. La policía dijo más tarde que el tiroteo se produjo en medio de un incidente no relacionado en las cercanías, donde un civil armado disparó al aire después de que un hombre usara gas pimienta contra los transeúntes. Ese sospechoso, que según la policía aparentemente padecía una enfermedad mental, fue detenido.

El intento de ataque se produjo tras una serie de intentos de apuñalamiento en la Ciudad Vieja de Jerusalén en las últimas semanas, el más reciente de los cuales ocurrió la semana pasada.

El martes, comenzaron los trabajos de construcción para mejorar una sección de la barrera de seguridad de Cisjordania, meses después de que los palestinos que ingresaron ilegalmente a Israel cometieran una serie de ataques terroristas mortales.

El Monte del Templo es el lugar más sagrado para los judíos, ya que el sitio de los templos bíblicos, y Al-Aqsa es el tercer santuario más sagrado del Islam, lo que convierte el área en un importante punto álgido en el conflicto israelí-palestino.

Seguir leyendo

Argentina

Rodríguez Larreta se reunió con el presidente de Israel

Agencia AJN.- El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, durante su visita oficial al país.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.03 PM

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue recibido hoy por el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la residencia Beit HaNassi de Jerusalén y destacó que la Argentina y ese país «tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo».

En la reunión, el Presidente israelí destacó la visita como «una clara señal de amistad al pueblo de Israel», sostuvo en un comunicado el gobierno porteño.

Rodríguez Larreta, por su parte, indicó que el objetivo de su gira fue conocer «de primera mano» la «transformación económica israelí tras la experiencia inflacionaria de la década del 80».

En esa línea, Herzog señaló que la salida de la inflación de su país «implicó esfuerzo y austeridad, pero también un convencimiento de la sociedad y de los líderes políticos de que derrotar a la inflación era posible», según el parte de prensa.

Asimismo, destacó la construcción de «un Gobierno de coalición con amplio apoyo político en los ’80 y la prioridad que los sucesivos gobiernos dieron al tema».

«La Argentina e Israel tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo», manifestó Rodríguez Larreta, e indicó que «es necesario profundizar» la relación entre ambos países.

Por otra parte, Herzog indicó que Argentina tiene un gran potencial para alimentar al mundo en un contexto global atravesado por la guerra en Ucrania, reportó el parte de prensa.

En la reunión, que se prolongó por el término de media hora, Herzog dijo que conoció Argentina como presidente de la Agencia Judía y destacó la gran cantidad de jóvenes israelíes que deciden viajar a conocer el país cuando toman su año sabático.

Rodríguez Larreta destacó el ecosistema de innovación israelí y la transformación económica.

El jefe de Gobierno porteño también se reunió después con Eitan Ginzburg, parlamentario de Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina, y luego visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.10 PM

Como parte de la gira que realiza en ese país, Rodríguez Larreta visitó, además, las oficinas de Start-Up Nation Central, una organización independiente que conecta empresas, áreas gubernamentales y ONG con el sector de innovación israelí con alto potencial de crecimiento, mediante el acceso a mercados de alto potencial.

El informe reportó que Rodríguez Larreta, junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, se reunió también «con Eyal Sela, próximo embajador de Israel en la Argentina, y con Jonathan Peled, director de Asuntos de América Latina en la Cancillería israelí».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!