Seguinos en las redes

Israel

Los votantes israelíes tienen reacciones encontradas sobre el regreso a las urnas una vez más

Agencia AJN.- Mientras que algunos están emocionados por la oportunidad de elegir un nuevo gobierno, otros están frustrados con el sistema y con los políticos en general.

Publicada

el

urna 3

Agencia AJN.- Con los israelíes listos para regresar a las urnas por quinta vez en los últimos tres años y medio, la opinión pública está dividida con respecto a cómo ve la situación.

El primer ministro Naftali Bennett y el primer ministro suplente Yair Lapid anunciaron el lunes que disolverían la Knesset. Un proyecto de ley que conduciría a su disolución pasó su lectura inicial con una votación de 110-0 el miércoles.

Como parte de su acuerdo de coalición, Bennett renunciará a su papel como primer ministro y Lapid se desempeñará como primer ministro interino hasta que se forme una nueva coalición después de las próximas elecciones. Es probable que los israelíes voten el 25 de octubre, con base en un consenso entre la coalición y la oposición.

“Estoy feliz de que vayamos a elecciones. Espero que Netanyahu sea elegido nuevamente”, dijo Yael, una nueva inmigrante de París, Francia. “Creo que está más orientado a la acción que todos los demás”.

Mientras tanto, otros se han cansado de la frecuencia de las elecciones.

“Por lo general, soy votante, pero opté por no participar en una de las últimas cuatro [elecciones] porque estaba muy cansada”, explicó Sharon, una nativa de Nueva Jersey que emigró a Israel con su familia cuando tenía seis años.

Además del costo que las elecciones les han cobrado a los ciudadanos, la cantidad de elecciones celebradas en los últimos tres años y medio ha tenido implicancias en la forma en que la gente de todo el mundo ve a Israel, según Jack, un ciudadano estadounidense que visita a su familia en Israel.

“La gente está descontenta porque hay que reformar el gobierno”, dijo. “Tenemos una nueva elección y no sabés lo que vas a obtener. ¿Cómo se ve eso en el mundo?»

“Creo que no necesitan un sistema bipartidista porque eso no es suficiente, pero ciertamente deberían reducirlo un poco. Es difícil porque tenemos un país democrático pero no tenemos la división entre religión y Estado. Necesita reducir lps partidos, pero, de nuevo, Israel es el Estado judío, por lo que la religión debe tener algo que decir, pero, ¿hasta qué punto? Son muchas preguntas que responder”, explicó Jack.

David Levine, otro votante, discutió la dificultad de implementar un nuevo sistema electoral que conduciría a elecciones menos frecuentes.

“Si hay algo que realmente funcionaría, entonces [lo apoyaría], pero no voy a presionar por un cambio que cualquiera quiera hacer porque tiene que hacerse con mucho cuidado”, dijo David.

MIDEAST ISRAEL POLITICS

Que los resultados de las elecciones a la Knesset se determinen a través de un sistema proporcional sin duda contribuyó a la lucha por formar coaliciones duraderas. Sin embargo, algunos votantes discreparon con los propios políticos más que con el sistema en el que se ven obligados a trabajar.

“Voy a votar, pero creo que el gobierno se está burlando de sus ciudadanos al tener tantas elecciones. ¿Cómo podemos confiar en que nuestro voto marque la diferencia si ha habido tantas elecciones en los últimos dos años?”, preguntó Jo, un soldado solitario de Niza, Francia. “En este punto, ni siquiera se puede contar como una democracia. El gobierno está actuando como niños que no pueden ponerse de acuerdo sobre una solución que ayude al país”.

Itamar, otro soldado de las FDI, cree que una reestructuración completa de la Knesset será más efectiva para abordar las necesidades de los ciudadanos israelíes.

“Si llegan nuevas personas al poder, en lugar de ir en círculos con los mismos políticos que hemos tenido durante años, tal vez podamos encontrar una mejor solución”, dijo Itamar.

La desilusión que muchos ciudadanos han adoptado como resultado de la agitación gubernamental ha llevado a algunos ciudadanos a buscar otras vías a través de las cuales pueden mejorar la sociedad.

“En general, la necesidad de elegir otro primer ministro y otro gobierno me hace tener más fe en la política a pequeña escala, más en mi comunidad”, reflexionó Sharon. “Invierto mucha más energía en mis vecinos y mis amigos que antes y veo que es el lugar donde puedo hacer un cambio en mi realidad más que en la votación”.

Dejá tu comentario

Argentina

Rodríguez Larreta se reunió con el presidente de Israel

Agencia AJN.- El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, durante su visita oficial al país.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.03 PM

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue recibido hoy por el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la residencia Beit HaNassi de Jerusalén y destacó que la Argentina y ese país «tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo».

En la reunión, el Presidente israelí destacó la visita como «una clara señal de amistad al pueblo de Israel», sostuvo en un comunicado el gobierno porteño.

Rodríguez Larreta, por su parte, indicó que el objetivo de su gira fue conocer «de primera mano» la «transformación económica israelí tras la experiencia inflacionaria de la década del 80».

En esa línea, Herzog señaló que la salida de la inflación de su país «implicó esfuerzo y austeridad, pero también un convencimiento de la sociedad y de los líderes políticos de que derrotar a la inflación era posible», según el parte de prensa.

Asimismo, destacó la construcción de «un Gobierno de coalición con amplio apoyo político en los ’80 y la prioridad que los sucesivos gobiernos dieron al tema».

«La Argentina e Israel tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo», manifestó Rodríguez Larreta, e indicó que «es necesario profundizar» la relación entre ambos países.

Por otra parte, Herzog indicó que Argentina tiene un gran potencial para alimentar al mundo en un contexto global atravesado por la guerra en Ucrania, reportó el parte de prensa.

En la reunión, que se prolongó por el término de media hora, Herzog dijo que conoció Argentina como presidente de la Agencia Judía y destacó la gran cantidad de jóvenes israelíes que deciden viajar a conocer el país cuando toman su año sabático.

Rodríguez Larreta destacó el ecosistema de innovación israelí y la transformación económica.

El jefe de Gobierno porteño también se reunió después con Eitan Ginzburg, parlamentario de Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina, y luego visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.10 PM

Como parte de la gira que realiza en ese país, Rodríguez Larreta visitó, además, las oficinas de Start-Up Nation Central, una organización independiente que conecta empresas, áreas gubernamentales y ONG con el sector de innovación israelí con alto potencial de crecimiento, mediante el acceso a mercados de alto potencial.

El informe reportó que Rodríguez Larreta, junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, se reunió también «con Eyal Sela, próximo embajador de Israel en la Argentina, y con Jonathan Peled, director de Asuntos de América Latina en la Cancillería israelí».

Seguir leyendo

Israel

Ante la amenaza de Hezbollah, Israel intensifica la construcción de refugios antiaéreos en el norte

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2022-06-28-at-9.01.46-AM1-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa anunció que comenzaron las obras de refuerzo de docenas de viviendas en comunidades israelíes cercanas a la frontera libanesa, las que tienen más probabilidades de ser alcanzadas por el fuego de cohetes en un futuro conflicto con el grupo terrorista Hezbollah.

El esfuerzo, denominado Escudo del Norte, comenzó oficialmente en octubre, cuando la División de Ingeniería y Construcción del Ministerio, junto con el Mando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel, empezó a instalar nuevos refugios antibombas en las viviendas de la comunidad de Kfar Yuval, al noreste de Kiryat Shmona.

En los próximos meses, se construirán decenas de refugios antibombas en viviendas de la localidad norteña de Shlomi, que fueron construidas en la década de 1970 sin habitaciones reforzadas, dijo el ministerio.

Por otra parte, el ministerio publicó una licitación para la construcción de 110 refugios antibombas en Misgav Am, y está previsto que en las próximas semanas se publiquen licitaciones similares para las ciudades de Margaliot y Manara.

El ministerio dijo que estaba en la «fase de planificación arquitectónica» de los refugios antibombas en otras 12 localidades, que suman unas 1.000 viviendas.

En última instancia, el ministerio pretende llevar a cabo su plan de refuerzo Escudo del Norte en las 21 comunidades más cercanas a la frontera norte. (El Escudo del Norte no debe confundirse con la Operación Escudo del Norte de las FDI, en la que los militares descubrieron varios túneles de ataque excavados en territorio israelí por Hezbollah).

El plan de refuerzo llegó después de años de promesas de mejorar los refugios de las comunidades del norte, de los que se constataron regularmente las carencias, a pesar de la alta probabilidad de que estas zonas fueran alcanzadas por los bombardeos de Hezbollah.

Un informe de la Contraloría del Estado de 2020 reveló que casi el 30% de los ciudadanos israelíes no tienen acceso a refugios antibombas que funcionen cerca de sus casas, incluyendo más de un cuarto de millón de personas que viven cerca de las fronteras con la Franja de Gaza y Líbano.

El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo un esfuerzo similar para reforzar los jardines de infancia en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza.

Según algunos expertos en seguridad nacional, Israel confía demasiado en sus capacidades ofensivas y de defensa activa, como la Cúpula de Hierro y otros sistemas de defensa antimisiles, para neutralizar rápidamente las amenazas, en lugar de reforzar sus fortificaciones físicas y prepararse para absorber los ataques con mayor seguridad.

El mes pasado, el Mando del Frente Interior practicó un simulacro en el que las ciudades israelíes podían ser bombardeadas con 1.500 cohetes al día, con 80 emplazamientos fuertemente dañados y unas 300 bajas durante un enfrentamiento de varios días con Hezbolla.

El grupo terrorista ha sido durante mucho tiempo el adversario más importante de las FDI, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden llegar a cualquier lugar de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!