Seguinos en las redes

Israel

Lapid instó a la oposición a permanecer unida frente a la “locura” de la coalición emergente

Agencia AJN.- El primer ministro saliente pidió a sus aliados que trabajen juntos para “defender la democracia israelí”.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El primer ministro Yair Lapid pidió hoy a los distintos partidos que se convertirán en la oposición del próximo gobierno que dejen de lado sus diferencias y trabajen juntos en lo que describió como una lucha por el futuro de la democracia israelí.

Lapid fue derrotado en las elecciones la semana pasada por el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, y su bloque de partidos religiosos y de derecha, incluida la alianza de extrema derecha Sionismo Religioso, que contiene las facciones extremistas Otzma Yehudit y Noam.

“Estamos embarcados en una lucha parlamentaria, legal y cívica, y sobre todo una lucha fatídica por el futuro del país”, escribió Lapid en un comunicado. “La energía no debe desperdiciarse en disputas internas. Si queremos detener la locura, la oposición necesita trabajar junta en total coordinación”.

“Si queremos detener la cláusula de anulación loca y destructiva, debemos trabajar juntos”, dijo, refiriéndose a un proyecto de ley propuesto que permitiría a la Knesset (Parlamento) aprobar legislación incluso si el Tribunal Superior la anuló por violar la ley. Algunos de los posibles socios ultraortodoxos y de extrema derecha de Netanyahu dijeron que no se unirán a él en un gobierno sin el compromiso de aprobar la llamada cláusula de anulación.

“Si queremos defender la democracia israelí y prevenir la coerción religiosa y la exclusión de las mujeres, debemos trabajar juntos”, imploró Lapid. “Si queremos volver al poder, debemos trabajar juntos”.

El primer ministro también insinuó la animosidad entre sus ex socios de coalición tras la derrota en las urnas. El Partido Laborista lo acusó de una estrategia de campaña egoísta que construyó su partido Yesh Atid a expensas del Partido Laborista y del partido de izquierda Meretz, que fue empujado por debajo del umbral y fuera de la Knesset.

“Después de una derrota en las elecciones siempre hay consecuencias, siempre hay ira”, escribió Lapid. “Es humano y comprensible, pero tenemos una misión mucho más importante. Debemos unir fuerzas en la lucha por nuestro querido país. En la Knesset, en las calles, en todos los escenarios posibles”.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Presión en el Likud para que los ministros renuncien al Parlamento

La medida permitirá a nuevos diputados ingresar al Parlamento bajo la «Ley Noruega», que establece que tras una dimisión el siguiente integrante en la lista del partido ingresa al recinto.

Publicado

el

Por

FILES-ISRAEL-POLITICS

Agencia AJN.- En las últimas horas aumentó la presión sobre los ministros dentro del Likud -el partido que lidera el primer ministro Netanyahu-, para que renuncien a la Knesset, el Parlamento israelí, en virtud de la «Ley Noruega», según varios informes de los últimos días y una fuente del partido.

La Ley Noruega permite que, tras una renuncia, el siguiente en la lista del partido entre en la Knesset. Legislada por primera vez en 2015, autoriza a un número de ministros de cada partido de la coalición renunciar a la Knesset.

La coalición oficialista actual modificó la ley el 23 de enero y elevó de siete a once el número de ministros del Likud autorizados a dimitir.

Sin embargo, hasta ahora sólo renunciaron cuatro ministros del Likud: el ministro de Turismo, Haim Katz, el ministro de Asuntos de la Diáspora e Igualdad Social, Amichai Chikli, el ministro de Protección del Medio Ambiente, Idit Silman, y el ministro de Cultura y Deporte, Miki Zohar.

En las últimas elecciones el Likud obtuvo 32 escaños -de 120 bancas que hay en la Knesset-. Su lista tiene varios componentes, el principal de los cuales es el resultado de las elecciones primarias celebradas en todo el país.

 Benjamin Netanyahu and Likud leaders celebrate at party headquarters in Jerusalem on the night of November 1. (photo credit: MARC ISRAEL SELLEM)

A pesar de esto, la lista también incluye puestos reservados para mujeres y minorías específicas como drusos y haredim (ultra ortodoxos); puestos reservados para decisiones personales del primer ministro Netanyahu; y diez puestos reservados para los ganadores de las elecciones primarias regionales, en las que los diputados actuales o pasados no pueden participar.

Es por eso que un número de miembros de la lista del Likud que está esperando ingresar al Parlamento se reunió el lunes en la casa de Keti Shitrit -ex diputada y N º 39 en la lista- con el objetivo de convencer a más ministros de que dimitan.

Además de Shitrit, entre ellos se encontraban Tsega Melaku (nº 37), el representante regional de Tel Aviv Osher Shkalim (38), el ganador del puesto reservado a jóvenes candidatos Moshe Pasal (40), el representante del consejo regional Sasson Gueta (41), el representante de Judea y Samaria Avichai Boaron (42) y el representante druso Afif Abed (43), entre otros.

El propio Netanyahu también estaba presionando a los ministros para que dimitieran, según el Canal 12 israelí.

Seguir leyendo

Israel

Dos heridos en un presunto ataque terrorista en Cisjordania

Publicado

el

Por

t

Agencia AJN.- Dos personas resultaron con heridas leves y moderadas en un presunto ataque terrorista con embestida en el cruce de Tapuach, en Cisjordania, el martes por la noche, según un informe del canal N12 israelí.

El conductor, un joven de 21 años de Nablus, inicialmente se escapó, pero luego se entregó a las fuerzas de seguridad, alegando que el incidente fue un accidente debido a la poca visibilidad en medio de una densa niebla en el área, informó la Radio del Ejército. El conductor afirmó que huyó temiendo que los soldados le dispararan.

El servicio de ambulancias Magen David Adom informó que trasladó a las víctimas, ambas de 30 años, al hospital Beilinson en Petah Tikvah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!