Seguinos en las redes

Antisemitismo

Lápidas destrozadas en cementerios judíos en Moldavia y Hungría

Agencia AJN.- Uno de ellos es blanco de vandalismo por tercer año consecutivo, según el comunicado.

Publicada

el

Profanación Trikala

Agencia AJN.- Rompieron lápidas y desfiguraron tumbas en cementerios judíos de Hungría y Moldavia.

Al menos cinco lápidas fueron destruidas en un cementerio en la capital moldava de Chisinau el sábado, dijo la Comunidad Judía de Moldavia en un comunicado. Esvásticas, un pentagrama y el número 666 pintaron con spray en otras lápidas.

El mismo cementerio ha sido blanco de vandalismo durante tres años consecutivos, según el comunicado.

Y en abril de 2016 profanaron el cementerio judío de Soroca, Moldavia. Más de diez lápidas y placas recordatorias fueron encontradas destrozadas el fin de semana pasado, informó Siemion Waksler, dirigente de la comunidad judía de allí.

“Parte de las lápidas estaban dadas vuelta, parte estaban rotas. En total conté más de diez sepulturas dañadas. Ni siquiera puedo imaginarme quién hubiese podido siquiera pensar en semejante idea”, expresó el líder de la comunidad.

Weksler informó del hecho a funcionarios policiales, radicó una denuncia y exigió que se haga una investigación exhaustiva del asunto. Sin embargo, funcionarios gubernamentales supusieron que el “vandalismo” podría haber sido también producto de “fuertes ráfagas de viento”.

Poco antes, la sinagoga de la ciudad Orhei, Moldavia, fue destrozada por vándalos que irrumpieron al lugar rompiendo la puerta trasera del edificio y profanaron el Sefer Torá tirándolo en el suelo, como otros objetos religiosos (libros de oraciones, Tefilim). De acuerdo a los feligreses, también rompieron las puertas interiores del lugar y arrancaron y robaron candelabros (menorot).

Los líderes de la comunidad judía local presentaron una denuncia a la policía y se inició una investigación para localizar a los responsables del ataque.

“Las imágenes que muestran como estaba la sinagoga cuando los destrozos fueron descubiertos por los feligreses al entrar en el lugar traen a la mente las fotografías de los días oscuros de la historia de la nación de Israel, en la que rollos de la Torá fueron arrojados de las sinagogas y fueron profanados durante los pogromos de Orgiev, Kishinev y Rumania”, dijo uno de los dirigentes comunitarios.

En un incidente separado en Kecel, al sur de Budapest, el domingo rompieron tres lápidas y se encontraron heces humanas en una lápida cercana, informó el grupo de comunidades judías húngaras Mazsihisz en su sitio web. La policía está investigando el incidente, dijo Mazsihisz.

En marzo de 2015, veinte tumbas y dos criptas fueron destruidas del cementerio judío de la ciudad húngara de Göngyös, el cual permanece cerrado desde hace varias décadas. Muchos de los monumentos destrozados datan del siglo XIX. “Este es un acto de vandalismo sin precedentes”, apuntó el presidente de la comunidad judía local, Péter Weisz.

Según Weisz, el daño a las tumbas incluyó la dispersión de restos humanos y destacó que también fueron dañadas dos criptas que datan de fines del siglo XIX.

Por su parte, la jefatura de Estado húngaro condenó el incidente y manifestó a través de un comunicado: “No hay perdón frente a la incitación al odio y los crímenes de odio”.

La policía abrió una investigación para determinar exactamente cuándo ocurrió y quienes lo hicieron.

La comunidad judía de Göngyös cuenta con unos 80 miembros y fue refundada, luego de 45 años, a fines del noviembre anterior.

Y en julio de 2012, al menos 57 tumbas fueron profanadas en un cementerio judío ubicado a unos 200 kilómetros al suroeste de Budapest, en Hungría.

El cementerio de la ciudad de Kaposvar sufrió graves daños, estimado en un valor de unos 12.000 euros, según el líder de la comunidad judía Lazlo Rona.

Rona, director de la asociación de comunidades judías de la ciudad, dijo a la agencia de noticias húngara MTI denunció que este hecho de vandalismo fue “claramente motivado por el racismo”.

Se estima que la población judía de Hungría ronda las 100.000 personas.

El alcalde de Kaposvar, Karoly Szita, se manifestó “molesto y disgustado” por el incidente. La policía local inició una investigación sobre el hecho de vandalismo, que se produjo durante la mañana del domingo.

La profanación de las tumbas se produjo una semana después de que se informara sobre la detención del criminal de guerra nazi Laszlo Csatary, de 97 años.

Csizsik-Csatary era un comandante de la policía a cargo de un gueto judío en la ciudad de Kassa, hoy ciudad de Kosice, en Eslovaquia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el jerarca nazi ayudó a enviar a 15.700 judíos a la muerte en el campo de exterminio de Auschwitz.

Después de que los aliados ganaron la guerra, huyó de la ciudad. En 1948, fue condenado a muerte en ausencia por crímenes de guerra en Checoslovaquia.

La oficina del fiscal del Estado húngaro anunció tres días después la detención de Csizsik-Csatary, quien fue acusado de cometer crímenes de guerra.

La semana anterior, vándalos profanaron el cementerio judío de Anklam.

La prensa de Alemania informó que el procurador general de Anklam llevó a cabo una investigación porque “los muertos fueron perturbados”, y debido a la destrucción de la propiedad. La policía buscó testigos del crimen.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Amazon investigará respuestas antisemitas del contestador inteligente ‘Alexa’ sobre el Holocausto

Agencia AJN.- La investigación llega después de que diputados británicos expresen su indignación cuando el contestador inteligente extrae citas parciales de sitios web, cita fuentes sin credibilidad para producir respuestas falsas y antisemitas.

Publicado

el

Por

Amazon Alexa Hotels

Agencia AJN.- El gigante de la tecnología Amazon dijo el jueves que estaba investigando después de que su contestador inteligente, Alexa, fuera señalado por dar respuestas antisemitas a preguntas sobre el Holocausto y por enunciar teorías de conspiración.

El tema salió a la luz después de que un legislador británico planteó inicialmente el asunto en una carta al Secretario del Interior Priti Patel, diciendo que estaba “profundamente alarmado” por las respuestas del programa de tecnología a ciertas preguntas.

Andrew Percy, que también es vicepresidente del grupo parlamentario de los Amigos Conservadores de Israel, dijo que cuando se le pidió la tecnología Alexa “responde a varias preguntas sobre el pueblo judío, el Holocausto y el Estado de Israel citando sitios web de conspiración antisemita y usando citas selectivas de otras fuentes que son engañosas sin más información”.

Percy escribió que cuando se le preguntó si “los ancianos de Sión controlan el mundo”, Alexa respondió citando un sitio web que decía: “Los estafadores de Sión han revelado su plan para subyugar a las naciones y ganar el control del mundo”.

En una carta del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos contra el Antisemitismo, los diputados dijeron que el “artículo completo describe la afirmación como ‘viciosamente antisemita’, pero Alexa omite este punto crucial”.

El grupo planteó las preocupaciones en una carta al jefe de la Amazonia en el Reino Unido, John Boumphrey.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de los Amigos Conservadores de Israel, se escucha a Percy preguntando a Alexa si “los judíos controlan los medios de comunicación”. El contestador inteligente respondió citando un artículo llamado “Jew watch” que decía estar en Wikipedia y que “afirma que los judíos controlan los sistemas financieros y los medios de comunicación del mundo”.

El Grupo Parlamentario de Todos los Partidos contra el Antisemitismo dijo que estaban “horrorizados” al encontrar que Alexa extrae información “de sitios web antisemitas y teorías de conspiración, usando citas selectivas y fuentes engañosas en respuesta a una serie de preguntas sobre el pueblo judío, el Holocausto y el antisemitismo”.

El grupo dijo que la respuesta de Alexa citaba un artículo de Wikipedia que describía la negación del Holocausto como la propagación de declaraciones falsas sobre el Holocausto, pero “utiliza selectivamente una línea dentro del artículo que no incluye esta importante aclaración”.

La carta pasó a enumerar varias respuestas de Alexa a preguntas como: “¿Fue el Holocausto un engaño?” o “¿Es Israel culpable de crímenes de guerra?”

La organización encontró varios casos en los que el aparato utilizó citas parciales de sitios web, o citó fuentes carentes de credibilidad, lo que dio lugar a la producción de respuestas falsas y antisemitas.

En una declaración, Amazon dijo que “el antisemitismo y la discriminación de cualquier tipo son inaceptables”. “Alexa recurre a una variedad de fuentes para responder a las preguntas. Estamos investigando esto y hemos bloqueado las respuestas reportadas”, dijo la compañía.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. Polémica por conferencia virtual sobre antisemitismo que tiene como panelistas a defensores del movimientos BDS

Agencia AJN.- El encuentro es copatrocinado por la organización Jewish Voice for Peace (JVP), una organización judía estadounidense que se opone a algunas de las actuales políticas del gobierno israelí. El seminario web fue convocado bajo la consigna “Desmantelando el antisemitismo, ganando justicia” y está previsto para el próximo 15 de diciembre. Contará con la participación de la representante demócrata Rashida Tlaib.

Publicado

el

Por

bds

Agencia AJN.- Una fuerte controversia generó la difusión de una conferencia sobre antisemitismo que tiene entres sus panelistas a importantes personalidades que se oponen a la existencia de Israel y que defienden el movimiento BDS, de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado judío.

El encuentro es copatrocinado por la organización Jewish Voice for Peace (JVP), una organización judía estadounidense que se opone a algunas de las actuales políticas del gobierno israelí.

El seminario web del JVP, convocado bajo la consigna “Desmantelando el antisemitismo, ganando justicia”, está previsto para el próximo 15 de diciembre y contará con la participación de la representante demócrata Rashida Tlaib, el ex comentarista de la cadena CNN Marc Lamont Hill, la historiadora Barbara Ransby y el escritor Peter Beinart.

Si bien en la convocatoria se invocan palabras de moda como “justicia” y “liberación”, en ninguna parte se menciona el movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Lo que hace que esta omisión sea digna de mención es que los panelistas programados se encuentran entre los principales proponentes de la iniciativa en los Estados Unidos.

Tlaib apoya una solución de un solo estado para el conflicto israelí-palestino, que, en la práctica, reemplazaría en última instancia al Estado judío por uno árabe. Además, Tlaib es uno de los pocos miembros del Congreso que ha expresado públicamente su apoyo al BDS . También ha sido acusada repetidamente de antisemitismo.

En 2019, Tlaib fue condenada después de organizar una cena privada que contó con activistas anti-Israel que elogiaron a Hezbollah y a los terroristas palestinos. E incluso en esa reunión dijeron que Israel no tiene derecho a existir y pidieron que los judíos israelíes “terroristas sionistas” regresaran a Europa. También fue criticada por publicar lo que muchas personas vieron como un silbido de perro antisemita en Twitter que parecía cuestionar la lealtad de los legisladores a Israel sobre Estados Unidos.

Desmantelando el antisemitismo, ganando justicia también contará con Marc Lamont Hill, un ex comentarista de CNN que fue despedido después de pronunciar un discurso en las Naciones Unidas en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino anual del organismo mundial.

Justamente en ese mensaje Hill declaró: “Tenemos la oportunidad no solo de ofrecer solidaridad con palabras, sino de comprometernos con la acción política, la acción de base, la acción local y la acción internacional que nos dará lo que la justicia requiere y que es una Palestina libre desde el río (Jordán) hasta el (Mediterráneo) mar”.

De hecho, pidió el desmantelamiento de Israel, y sus palabras se hicieron eco de las incluidas en la carta fundacional de la organización terrorista Hamás con sede en Gaza, que está comprometida con la destrucción del Estado judío: “Palestina es nuestra, del río al mar y del sur al norte. No habrá concesión en una pulgada de tierra… Luchamos contra los sionistas porque son conquistadores y continuaremos luchando contra cualquiera que tome nuestra tierra y nuestros lugares santos”.

Barbara Ransby, en tanto, es una defensora del movimiento BDS. “Hacemos un llamado a todos nuestros colegas académicos y activistas en los EE.UU. y en otros lugares para que se unan a nosotros respaldando la campaña BDS y trabajando para terminar con el apoyo financiero de EE.UU. al estado de Israel y su ocupación”.

Ransby describió su visita de 2011 a los territorios palestinos de esta manera: “Queríamos ver por nosotros mismos las condiciones en las que el pueblo palestino vive y lucha contra lo que ahora podemos llamar con seguridad el proyecto israelí de apartheid y limpieza étnica”.

Por su parte, Peter Beinart, columnista de opinión del diario The New York Times, trascendió, entre otras cosas, por pedir el “fin de Israel”. Además, promueve la creación de un estado binacional en lo que actualmente es Israel, lo que borraría efectivamente el carácter judío del país.

“Es hora de abandonar la solución tradicional de dos estados y abrazar el objetivo de la igualdad de derechos para judíos y palestinos. Es hora de imaginar un hogar judío que no sea un Estado judío”, sostuvo.

Durante su visita a Israel la semana pasada, el principal diplomático estadounidense Mike Pompeo anunció que el Departamento de Estado comenzaría a tomar medidas contra el movimiento BDS. “Consideraremos la campaña global de BDS anti-Israel como antisemita”, dijo, y agregó que “tomaremos medidas de inmediato para identificar a las organizaciones que participan en conductas de BDS de odio y retiraremos el apoyo del gobierno de Estados Unidos a tales grupos”.

Además, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría una resolución bipartidista el año pasado condenando el movimiento de boicot a Israel como uno que “promueve los principios de culpa colectiva, castigo masivo y aislamiento grupal, que destruyen las perspectivas de progreso hacia la paz”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!