Seguinos en las redes

Colombia

Las dudas sobre la identidad de uno de los colombianos más buscados del mundo

AJN.- Es señalado de preparar y ejecutar el atentado a la Asociación Mutual Israelita en Argentina (Amia), ocurrido el 18 de julio de 1994.

Publicada

el

Samuel Salman El Reda, prófugo por el atentado a la AMIA

AJN.- Esa acción terrorista dejó 85 personas muertas, y las autoridades argentinas lo buscan con una circular roja de Interpol. Su nombre, hasta donde se sabe, es Samuel Salman El Reda, nacido el 6 de julio de 1965 en San Andrés.

Las dudas sobre su identidad verdadera no son nuevas. Se generaron el 13 de septiembre de 2016, debido a un informe elaborado por el equipo de fiscales de la unidad creada en Argentina para investigar el atentado a la Amia. La unidad es conocida como UFI-AMIA.

El caso de El Reda vuelve a llamar la atención debido a que esta persona, con ese mismo nombre, aparece en la lista de los 10 colombianos más buscados por Interpol, publicada este jueves por Blu Radio.

El informe del 13 de septiembre de 2016 dice que las autoridades colombianas anularon por falso un documento de identidad que presentaba al sindicado como Samuel Salman El Reda.

Además, los fiscales del caso Amia recibieron un reporte que le atribuía a El Reda un hombre diferente.

Se trata de una situación delicada, si se tiene en cuenta que la circular roja de El Reda aún está vigente, y que el atentado ocurrió hace 23 años.

¿Se podría decir que se ha buscado al hombre equivocado? Los fiscales aclararon que hay elementos que permiten decir que el responsable del ataque sí tiene “el nombre que figuraba en la identificación colombiana más tarde tachada de falsa”.

De hecho, recibieron un reporte de las autoridades de El Líbano que da cuenta de “posibles coincidencias entre los datos de filiación atribuidos a la persona buscada con personas registradas en dicho país”.

“Sin embargo, la imposibilidad de acreditar, hasta ahora, su identidad en forma documental supone una complicación para posibilitar su captura”, advierte el informe de los fiscales.

¿Qué quiere decir eso? Que pese a los elementos que podrían confirmar la identidad de El Reda, no hay documentos que la certifiquen.

Por esa razón, los investigadores “activaron una serie de medidas” para verificar el nombre del sindicado.

Este informe fue elaborado por un nuevo equipo de fiscales designados para el caso Amia el 13 de febrero de 2015.

Por eso, después de que se conoció el reporte del 13 de septiembre, se empezó a cuestionar la labor de los anteriores investigadores. Uno de ellos era el fallecido fiscal Alberto Nisman.

“En vida del fallecido fiscal fueron surgiendo algunos datos que indicaban que el hombre no era colombiano, pero nunca se profundizó del todo en esa investigación”, comentó el periodista Raúl Kollman (uno de los que ha seguido de cerca el caso), en un artículo publicado por Página 12 el 18 de septiembre de 2016.

“A priori, parece burdo que, desde hace diez años, y transcurridos 22 del atentado, se haya estado buscando a un individuo cuya identidad era errónea. Su nombre y su cara aparecieron desde 2006 en los listados de personas buscadas por Interpol, nada menos que por ser el hombre clave en una masacre de 85 personas”, añadió Kollman.

Fuente: Pulzo (Colombia).

Dejá tu comentario

Colombia

Colombia quiere unirse al caso de genocidio en Gaza contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

El máximo tribunal de la ONU, también conocido como la Corte Mundial, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios países señalaron que intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

Publicado

el

Por

icj
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), celebra audiencias públicas sobre la solicitud de una opinión consultiva sobre la presencia de Israel en Cisjordania, del 19 al 26 de febrero de 2024 en el Palacio de la Paz de La Haya. (Corte Internacional de Justicia)

Agencia AJN.- Colombia solicitó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le permita intervenir en el caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en la Franja de Gaza.

En su solicitud, Colombia pide al tribunal que garantice «la seguridad y, de hecho, la existencia misma del pueblo palestino».

La CIJ, máximo tribunal de la ONU, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios Estados afirmaron que también intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

La semana pasada, los jueces de la CIJ ordenaron a Israel que tomara todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar que los suministros de alimentos básicos llegaran sin demora a los palestinos de Gaza.

En enero, la CIJ, también conocida como la Corte Mundial, ordenó al Estado judío que se abstuviera de cualquier acto que pudiera estar incluido en la convención sobre genocidio y que garantizara que sus tropas no cometen actos genocidas contra los palestinos de la Franja.

Israel, por su parte, niega haber atacado a civiles palestinos y asegura que su único interés es aniquilar al grupo terrorista Hamás.

Los abogados de Israel desestimaron el caso de Sudáfrica por considerarlo un abuso de la convención sobre genocidio.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia amenaza con romper relaciones con Israel «si no cumple con la resolución al Consejo de Seguridad»

Publicado

el

Por

654cf8f381cfc

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este martes con que su país cortará relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta al alto el fuego en la Franja de Gaza hasta finalizar el mes de Ramadán y la liberación de rehenes israelíes cautivos de Hamás.

«Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel», escribió el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter).

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el presidente colombiano criticó a Israel y ya amenazó en romper relaciones con Jerusalén en los últimos meses.

Después de la amenaza de Petro, el canciller israelí Katz, respondió: «El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que perpetraron atrocidades y crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una verguenza para el pueblo colombiano».

«Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y no se rendirá ante presiones y amenazas», indicó.

Antes de la votación, el primer ministro Binyamin Netanyahu amenazó: «Si Estados Unidos no veta la decisión de un alto el fuego que no esté condicionado a la liberación de los secuestrados, cancelaré la partida de la delegación israelí a Washington».

En la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se especificó: «Exigimos el alto el fuego inmediato en el mes de Ramadán que será respetado por las partes y que conducirá a un alto el fuego sostenible, y exhortamos a la liberación inmediata sin condiciones de todos los rehenes, así como la garantía del ingreso humanitario para dar respuesta a las necesidades médicas y humanitarias diferentes, y requisitos adicionales de que las partes cumplan con sus obligaciones según el derecho internacional en relación con todas las personas que arresten».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!