Seguinos en las redes

Medio Oriente

Las embajadas de Israel y Marruecos en Washington celebran juntos el Mimouna

Agencia AJN.- La fiesta del Mimouna es una tradición entre muchas comunidades judías del norte de África, y está especialmente asociada a los judíos marroquíes. Se celebra el día después de la Pascua, y marca la vuelta a poder comer pan con levadura después de que estuviera prohibido durante la festividad.

Publicada

el

shutterstock_1108550858-1-768×432

Agencia AJN.- Las embajadas de Israel y Marruecos en Washington organizan la primera celebración conjunta del Mimouna en colaboración con Sephardic Heritage International en DC (SHIN-DC) y el Smithsoniano.

La fiesta del Mimouna es una tradición entre muchas comunidades judías del norte de África, y está especialmente asociada a los judíos marroquíes. Se celebra el día después de la Pascua, y marca la vuelta a poder comer pan con levadura después de que estuviera prohibido durante toda la fiesta.

«Al celebrarse justo antes del Día de la Memoria del Holocausto, el Mimouna es una fiesta de buena vecindad que encierra el espíritu de la normalización de la relación entre Marruecos e Israel, así como el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y otros vecinos en virtud de los Acuerdos de Abraham», declaró el director de Sephardic Heritage International, Afraim Katzir.

Captura de Pantalla 2021-03-31 a la(s) 17.35.24

«El Mimouna no sólo marca el final de la Pascua, sino que se inspira en las narrativas judías e interreligiosas marroquíes de unidad, conmemoración, buena voluntad y vecindad. Durante el Mimouna, las familias judías abrían sus casas a los demás y a los no judíos, que traían los alimentos con levadura necesarios para una celebración de vecindad», agregó.

La celebración también contará con las actuaciones musicales de Ismail Bouzidoune, de nacionalidad marroquí y residente en Washington, que interpretará música «gnawa», y de Mor Karbasi, marroquí-israelí, que tocará música andalusa.

La ceremonia se celebrará en directo a través de Zoom el 5 de abril, día en que se celebra el Mimouna fuera de Israel. La inscripción para el evento es gratuita, y puede hacerse a través de la página web de SHIN-DC.

Se trata de la segunda colaboración entre las embajadas de Israel y Marruecos, la primera de las cuales fue recibir al Dr. Albert Bourla, director general de Pfizer, en enero, para que compartiera la historia de las experiencias de su familia sefardí griega en el Holocausto.

Internacionales

La AIEA está cada vez más preocupada por la capacidad de armamento nuclear de Irán

Agencia AJN.- Su director, Rafael Grossi, reiteró el llamado a Teherán a “cooperar plena e inequívocamente con la Agencia” Internacional de Energía Atómica, ya que las relaciones entre las dos partes se han ido deteriorando.

Publicado

el

Por

Presidente de la AIEA, Rafael Grossi

Agencia AJN.- El organismo de control nuclear de la ONU ha expresado una creciente preocupación por la capacidad de Irán para fabricar armas nucleares, alimentada por declaraciones públicas en ese país, según un informe confidencial.

Las tensiones entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han estallado repetidamente desde que fracasó un acuerdo de 2015 que limitaba el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de sanciones.

En el informe, el director de la AIEA, Rafael Grossi, dijo que “las declaraciones públicas hechas en Irán sobre sus capacidades técnicas para producir armas nucleares solo aumentan las preocupaciones del director general sobre la exactitud y completitud de las declaraciones de salvaguardias de Irán”.

En los últimos años, Irán ha disminuido gradualmente su cooperación con la AIEA desactivando los dispositivos de vigilancia necesarios para monitorear el programa nuclear y prohibiendo la presencia de inspectores, entre otras medidas.

Grossi reiteró su llamado a Teherán a “cooperar plena e inequívocamente con la agencia”, ya que las relaciones entre las dos partes se han ido deteriorando constantemente.

«Solo a través de un compromiso constructivo y significativo se podrán abordar estas preocupaciones», dijo Grossi en el informe trimestral confidencial.

Irán ha intensificado significativamente su programa nuclear, más allá de las necesidades para un uso nuclear comercial, y ahora tiene suficiente material para construir varias bombas atómicas, dijo Grossi la semana pasada.

Agregó que quiere visitar Teherán el próximo mes por primera vez en un año para poner fin a la “distancia”.

Después de informarles a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sobre el tema, el jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU dijo que si bien el ritmo de enriquecimiento de uranio se ha desacelerado ligeramente desde finales del año pasado, Irán todavía lo está enriqueciendo a un ritmo elevado, de alrededor de 7 kilogramos de uranio por mes, hasta un 60% de pureza.

Ello acerca el uranio al grado de armamento y no es necesario para un uso comercial en la producción de energía nuclear.

Irán niega que busque armas nucleares, pero ningún otro Estado ha enriquecido uranio a ese nivel sin producirlas.

Según un extinto acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, Irán solo podía enriquecer uranio al 3,67%.

Después de que el entonces presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos de ese acuerdo en 2018 y volviera a imponer sanciones, Irán violó el acuerdo original y fue mucho más allá de sus restricciones nucleares.

Los esfuerzos por revivir el acuerdo han sido infructuosos hasta ahora, con las conversaciones lideradas por Europa suspendidas desde 2022.

Las potencias occidentales se han mostrado reacias a mostrarse duras con Teherán por temor a agravar las tensiones en Medio Oriente, según afirman diplomáticos.

La preocupación por un conflicto regional más amplio se ha agudizado desde la devastadora embestida de Hamás el 7 de octubre y la posterior ofensiva aérea y terrestre de Israel destinada a eliminar al grupo terrorista palestino en la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder qatarí se reúne con jefe de Hamás, Haniyeh, para discutir la tregua en Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC283__v2__HighRes__QatarIranPalestinianHamasDiplomacy-640×400

Agencia AJN.- El emir de Qatar se reúne con el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en su palacio de Doha para discutir los esfuerzos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza.

Durante la reunión, el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani subraya «el apoyo inquebrantable del Estado de Qatar al pueblo palestino» y «su derecho a establecer su Estado independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital», según un informe del periódico local Gulf Times.

Qatar está considerado uno de los principales Estados patrocinadores de Hamás, ya que acoge a algunos de sus principales dirigentes, incluido el propio Haniyeh, y ha donado miles de millones de dólares a lo largo de los años para mantener a Hamás en el poder en Gaza.

También ha desempeñado un papel destacado en las negociaciones entre el grupo terrorista e Israel para la liberación de los 253 rehenes llevados a Gaza el 7 de octubre.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!