Israel
Las FDI amenazan con intensificar los ataques a Gaza, pero por el momento no llamarán a los reservistas
Agencia AJN.- El ejército aseguró que Hamas y la Jihad Islámica han disparado más de 400 cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, con unos 20,000 más en sus arsenales.

Agencia AJN.- El ejército israelí amenazó el martes con intensificar sus bombardeos en Gaza, que según el ejército ya han destruido más de 150 objetivos militares en el enclave costero, luego de que terroristas palestinos en la Franja dispararon unos 400 cohetes y proyectiles de mortero contra ciudades y pueblos israelíes de la frontera, matando al menos a una persona e hiriendo a docenas más.
«Hay un amplio margen para objetivos adicionales», aseguró el teniente coronel Jonathan Conricus, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. «En el transcurso de esta noche, hemos señalado a Hamas que tenemos la inteligencia y la capacidad para atacar a una variedad de objetivos militares que pertenecen a Hamas».
Los portavoces del ala armada de Hamas, el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza, amenazaron con comenzar a disparar cohetes más profundamente en el territorio israelí si continuaban los combates, y pusieron como ejemplo los recientes ataques en la ciudad de Ashkelon.
«Aproximadamente un millón de sionistas estarán dentro del alcance de nuestros misiles si la decisión del enemigo sionista es continuar su agresión», amenazó un portavoz de Hamas.
Otro portavoz declaró el martes por la mañana que si Israel continúa sus bombardeos de Gaza, las ciudades de «Ashdod y Beersheba son las siguientes en la lista», mientras que un portavoz del grupo terrorista Jihad Islámico Palestino amenazó con atacar Tel Aviv.
El martes, Israel también dejó de cooperar con los oficiales de inteligencia egipcios y el enviado especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz de Medio Oriente, Nickolay Mladenov, que han estado trabajando para negociar un alto el fuego entre las dos partes, en una clara señal de que Jerusalén estaba preparada para continuar atacando Gaza si los ataques con cohetes y morteros persistían.
Las amenazas de las FDI a Hamas se produjeron cuando los ataques con cohetes y morteros de la Franja de Gaza entraron en su segundo día, lo que obligó a decenas de miles de israelíes en el sur a permanecer cerca de los refugios contra bombas y mientras la mayoría de las escuelas, empresas y oficinas gubernamentales permanecen cerradas.
El enorme bombardeo de proyectiles de cohetes y morteros, que comenzó el lunes por la tarde y persistió durante toda la noche y hasta el martes por la mañana, pareció ser el mayor ataque en un período de 24 horas desde la Franja de Gaza, con más del doble de proyectiles lanzados en un solo día que en la sangrienta guerra de 2014.
En respuesta al «implacable lanzamiento de cohetes» desde Gaza, el ejército israelí lanzó una serie de ataques terrestres, aéreos y navales contra más de 150 objetivos en la Franja conectados a Hamas y la Jihad Islámica, incluidos «activos estratégicos clave», según Conricus.
Entre esos activos se encontraban la estación de televisión Al-Aqsa controlada por Hamas, que Israel dice que fue utilizada para dirigir y alentar actividades terroristas, y la sede de seguridad interna de Hamas.
Como los ataques con cohetes continuaron durante todo el día el lunes por la noche y el martes, el ejército israelí envió refuerzos al sur en forma de tropas adicionales de infantería, tanques y baterías de cúpula de hierro.
El ejército aún tenía que llamar a un número significativo de reservistas a partir del martes por la mañana, pero el portavoz de las FDI Brig. General Ronen Manelis le dijo a la estación de Radio Darom que aún podría hacerlo si fuera necesario. Un pequeño número de personal de reserva, en su mayoría de unidades de defensa aérea, ha sido puesto en servicio del ejército, dijo Conricus a los reporteros por teléfono.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 22 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 22 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 17 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 24 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 23 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 24 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 18 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 18 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano