Seguinos en las redes

Sin Categoría

Video. Las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron un operativo para destruir túneles de Hezbollah

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ronen Manelis, anunció que el Ejército inició el operativo “Protección del Norte”, en la frontera con el Líbano, con el objeto de neutralizar túneles ofensivos de la organización Hezbollah que penetran dentro de territorio de Israel. “Hezbollah ignora de modo flagrante las resoluciones de Naciones Unidas”. El área de Metula fue decretada «zona militar cerrada». No hay instrucciones especiales para los habitantes del norte del país.

Publicada

el

Operativo norte

El Ejército de Israel inició esta mañana el Operativo “Defensa del Norte”, para revelar y neutralizar túneles ofensivos de la organización Hezbollah en el Líbano, con entrada dentro de territorio israelí. “En los últimos años se estableció un plan especial de defensa del frente norte, que inlcuyen la mejora del obstáculo ubicado en la frontera , la construcción de una valla de seguridad destinada a impedir que el enemigo pueda utilizar su capacidad de ataque”. Así lo informó el portavoz del Ejército de Israel, que indicó también que “la excavación de túneles que fueron detectados por las Fuerzas de Defensa de Israel antes de que constituyeran una amenaza directa contra los ciudadanos israelíes, constituyen una flagrante violación de la soberanía israelí. Son una prueba más de las graves transgresiones de la organización Hezbollah, especialmente a la Resolución 1701 – con la que finalizó la Segunda Guerra del Líbano – y actúa desde aldeas ubicadas en el sur del Líbano, atentando también contra el propio Líbano y poniendo en riesgo a sus ciudadanos al establecer allí sus bases terroristas”.

“La organización terrorista Hezbollah, responsable de la excavación de los túneles, continúa actuando con apoyo y subvención de Irán, para llevar a cabo su actividad terrorista contra los ciudadanos de Israel”, continúa el comunicado militar.

El Ejército también informó que en los últimos años ha actuado con planes de acción destinados a “impedir que el enemigo pudiera poner en práctica su capacidad de ataque”.

El comandante del Comando Norte, general Yoel Strik, está al frente del operativo. El Ejército también reforzó la presencia de sus fuerzas en el frente norte, y varias áreas fueron decretadas zona militar cerrada, aunque por el momento no hay instrucciones especiales para los habitantes del norte del país.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que el operativo se desarrollará durante “varias semanas”. Al mismo tiempo rehusó referirse a la actividad del lado libanés de la frontera y dijo: “No tengo ninguna intención en este momento de hablar sobre la actividad del enemigo”.

Los jefes de consejos regionales en Metula y los alrededores fueron informados durante la noche sobre el operativo en forma detallada y otras autoridades recibirán la información en las próximas horas. La zona de Metula fue decretada zona militar cerrada.

El comandante en jefe de Tzahal, Gadi Aizenkot, llevó a cabo esta noche una reunión de evaluación de situación con el comandante del Comando Norte, y otras autoridades militares, a cuyo término ordenó dar inicio al operativo.

También se pudo sabe que en la reunión de gabinete del mes pasado en la que se decidió no iniciar un operativo militar en la Franja de Gaza – a pesar del lanzamiento de 500 cohetes contra territorio israelí – se trató en forma amplia la amenaza de los túneles de Hezbollah en el norte y ésta fue la principal razón que llevó a que el gabinete decidiera aceptar el cese de fuego con Hamás en esas circunstancias.

Operativo norte 2El ministro de Inteligencia, Israel Katz, declaró que “el operativo tiene por objeto terminar con una grave amenaza que se cierne sobre el Estado de Israel y los habitantes del norte del país”. Según Katz, “Israel ha vuelto a demostrar su capacidad de inteligencia y operativa frente a cualquier enemigo y cualquier conspiración. Hay que elogiar al primer ministro y ministro de Defensa Binyamin Netanyahu porque, a pesar de las tremendas presiones lideró el proceso correcto de toma de decisiones en el Gabinete de Seguridad, con amplio criterio y por el bien de la seguridad del país”.

El ministro Tzahi Hanegvi escribió en su página de Facebook que “la sorpresa que preparó Nasrallah para los habitantes del norte de Israel fue frustrada en virtud de un trabajo de inteligencia de alta calidad, tecnología de avanzada, valentía y determinación sin concesiones del primer ministro, el comandante en jefe de las FDI y el gabinete”.

Ayer, el primer ministro Netanyahu llevó a cabo una reunión de 3 horas con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo en Bruselas. Antes de comenzar la reunión, el primer ministro dijo: “Espero que podamos tratar sobre las vías en las que podamos actuar para frenar la agresión iraní en la región: en Siria, Irak, Líbano y otros lugares y continuar con los esfuerzos para lograr paz y seguridad para todos”.

El Departamento de Estado difundió, al término del encuentro, un comunicado en el que indican que Pompeo hizo hincapié en el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y su absoluto derecho a defenderse y también a luchar contra la imparcialidad y hostilidad en Naciones Unidas”.

La reunión entre Netanyahu y Pompeo fue acordada la semana pasada y se iba a llevar a cabo mañana, pero se adelantó un día, debido al funeral del ex presidente norteamericano George Bush padre.  Netanyahu partió en la tarde de ayer a una visita relámpago en Bruselas y antes de iniciar el viaje aseguró que se trataba de una reunión “muy importante”.

Cabe recordar que en los últimos días el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio a conocer un informe en el que advertía sobre el aumento de la tensión en la frontera entre Israel y el Líbano. Poco antes de que se diera a conocer el operativo israelí en la frontera, se pudo saber que Guterres mencionó en su informe las actividades de Israel y del Líbano en la frontera común, reguladas por la Resolución 1701 del año 2006. “El no cumplimiento de esta resolución aumenta el riesgo de tensiones y posibles escaladas”, escribió el funcionario.

 

 

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!