Seguinos en las redes

US News

Las sinagogas de Estados Unidos se vuelven creativas en medio del brote de coronavirus

Agencia AJN.- En Washington, muchas instituciones religiosas detuvieron sus funcionamientos hace más de diez días por el virus. En medio del caos, muchas de ellas se las ingenian para seguir funcionando de maneras alternativas.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-03-11 a las 9.20.28 p.m.

Agencia AJN.- En un viernes típico, unas 200 personas se presentan a los servicios en el Templo De Hirsch Sinai, una congregación reformista en Seattle. Sin embargo, la semana pasada no había nadie en las bancas cuando el rabino Daniel Weiner recibió el Shabat en el santuario más pequeño de la sinagoga. En su lugar, unas 1.500 personas vieron a Weiner dirigir las oraciones en sus computadoras.

La Sinagoga no ha celebrado ningún servicio durante 10 días debido al brote de coronavirus, que se ha cobrado 21 vidas en el estado de Washington y miles de personas en todo el mundo. “Se sintió extraño pero creo que todos estamos en circunstancias muy inusuales”, dijo a la Agencia Telegráfica Judía el lunes. “Todos estamos reescribiendo la forma en que hacemos las cosas debido al virus”, expresó.

De hecho, las comunidades judías de todo el mundo están llevando a cabo el mismo tipo de replanteamiento a medida que el coronavirus se propaga, convirtiendo las antiguas prácticas comunales en comportamientos potencialmente peligrosos. Las sinagogas están reconsiderando todos los aspectos de sus ofrendas, desde la celebración de los servicios hasta la forma de servir la comida y la forma exacta en que los congregantes deben encontrarse con los objetos rituales.

Los cambios se están haciendo rápidamente, con una orientación limitada y cambiante de las autoridades sanitarias, y las diferentes comunidades están llegando a diferentes conclusiones. Lo que está claro, sin embargo, es que la epidemia podría tener consecuencias duraderas para la vida comunitaria judía.

Normalmente, se pide a aquellos que asisten a los servicios de los viernes por la noche en la Congregación Beit Simjat Torah, una sinagoga no afiliada en la ciudad de Nueva York, que se toquen durante los Hamotzi, la bendición sobre el pan. Pero la sinagoga envió a los miembros de la comunidad un correo electrónico el lunes, instruyéndoles a “centrarse en nuestra conexión espiritual”.

Beit Simchat Torah ha reclutado a miembros que son científicos y médicos para que formen parte de un equipo que haga recomendaciones para la comunidad. En el correo electrónico, se les dijo a los miembros que tomaran una serie de precauciones cuando asistieran a los servicios. Entre ellas, evitar la costumbre de besar objetos rituales como mezuzas, libros de oraciones y el rollo de la Torá. Como saludo alternativo a los besos y apretones de manos, se les dijo a los miembros que en su lugar debían “tocar los codos”.

La sinagoga ya transmite en vivo sus servicios de los viernes por la noche, pero ahora también hará sus servicios de los sábados disponibles en línea.

“Me entristece que algunos de nuestros padres que son mayores – puede que no tengan pareja, no tengan hijos, por lo que la auto-cuarentena significa un verdadero aislamiento”, dijo la rabina Sharon Kleinbaum, que hace visitas a los miembros de la comunidad más ancianos. “Mi objetivo es asegurarme de que toda la gente que está en esa situación se ponga en contacto con nosotros y se conecte con la comunidad”, manifestó.

Del mismo modo, Mishkon Tephilo, una sinagoga conservadora de la playa de Venice Beach en Los Ángeles, sigue manteniendo los servicios pero está tomando medidas para reducir la propagación de los gérmenes. La sinagoga está instalando bombas automáticas de desinfección de manos en el edificio y se ha pedido a los fieles que saluden a la Torá en lugar de tocarla con sus flecos de “tzitzit”, como es costumbre. Se están sirviendo porciones individuales en lugar de una gran Jalá, el pan que se bendice en cada ceremonia, y es probable que no haya ningún caramelo lanzado en un bat mitzvah que está previsto para este fin de semana, según el rabino Gabriel Botnick. “Es un poco raro ser una comunidad cariñosa y cálida donde no podemos estar en contacto tanto, pero la mayor preocupación que tenemos es por los ancianos de nuestra comunidad”, dijo Botnick.

Muchas sinagogas están tomando la decisión de cancelar o reducir las reuniones, incluyendo los servicios regulares. El rabino Barry Leff de Herzl-Ner Tamid, una sinagoga conservadora a las afueras de Seattle en la Isla de Mercer, Washington, dijo que examinó cada evento individualmente antes de decidir si procedía.

Las celebraciones de Purim fueron canceladas y se instó a la gente a ver la lectura de la “Meguilá” de la sinagoga en línea en lugar de asistir. Sin embargo, el rabino decidió seguir adelante con una celebración de bat mitzvah el fin de semana pasado porque sintió que era más difícil no hacerlo – la chica del bat mitzvah había pasado un año preparando su porción de la Torá y como hay una nueva porción cada semana no sería posible retrasarla. Cancelarla también significaría que su familia incurriría en “costos financieros sustanciales”, dijo en un sermón durante el Shabat. “Estas decisiones son difíciles porque son cosas que la gente espera con ansias y es importante usarlas como comunidad, pero nuestra prioridad es mantener a todos sanos y salvos”, dijo Leff.

Para muchas congregaciones, la festividad de esta semana, Purim, planteó una pregunta difícil: si seguir adelante con los festejos asociados con el día festivo en un momento en que la mayoría de las comunidades no tienen casos documentados del coronavirus.

En la Sinagoga Skylake, una congregación ortodoxa en North Miami Beach, Florida, la lectura de la Torá procedió como siempre, pero la fiesta y el concurso de disfraces posteriores fueron cancelados. “Durante la lectura de la megillah, la gente está sentada. Lo escuchan, y luego se van a casa”, dijo el rabino Ariel Yeshurun. “Durante la fiesta, la gente se amontona y se queda muy cerca unos de otros, se mezclan, tosen, beben, comen, y también el concurso de disfraces se cancela porque la gente se acerca mucho y se amontona y decidimos que no es seguro”, explicó.

Otras sinagogas siguieron adelante con sus planes. La Sinagoga Nacional de Washington, D.C., una congregación ortodoxa, tuvo sus celebraciones de Purim programadas regularmente, tanto el lunes como el martes. Pero también transmitió en vivo las lecturas de la megillah para aquellos que no pudieron asistir y reclutó voluntarios para repartir “Osnei Amán”, el pastelito típico que se come en la festividad, usando utensilios de servicio para que menos gente de lo habitual los tocara directamente.

“Uno tiene que encontrar un equilibrio muy cuidadoso con este tipo de cosas entre estar seguro y tomar las precauciones adecuadas, pero también no inducir al pánico, y creemos que debemos seguir las directrices del gobierno, que no debemos hacer más de lo que recomiendan”, dijo Maharat Ruth Friedman, un miembro de la dirección de la sinagoga. “Entendemos completamente lo que ha llevado a las comunidades a tomar esa decisión [de cancelar], simplemente no era algo que nos pareciera esencial”, sostuvo.

Las comunidades que no tenían opciones se presentaron con otras innovaciones. Se ha ordenado a los miembros de Young Israel of New Rochelle, una sinagoga ortodoxa en los suburbios de la ciudad de Nueva York, que se pongan en autocuarentena después de que a un miembro se le haya diagnosticado el coronavirus. Para asegurarse de que los miembros pudieran seguir escuchando la lectura de la megillah, Rochel Butman, un emisario local de la comunidad global Jabad, reclutó a 20 rabinos para que fueran casa por casa y leyeran la historia desde el exterior para los que están en cuarentena.

US News

Coronavirus/Estados Unidos. Una escuela judía fabrica máscaras protectoras para profesionales de la salud

Agencia AJN.- La Kohelet Yeshiva High School, de Filadelfia, utiliza su centro de arte para elaborar protectores faciales.

Publicado

el

Por

3-31-20-shields1

Agencia AJN.- A partir del momento en que el dictado de clases del Kohelet Yeshiva High School se convirtió en virtual, hace unas semanas, el espacio del centro de arte, de 120 metros cuadrados, se utiliza para un proyecto especial: confeccionar protectores faciales para profesionales médicos que tratan a pacientes con coronavirus.

La escuela es un instituto diurno ortodoxo, ubicado en los suburbios de Filadelfia. El director de la institución, que cuenta con más de 260 alumnos, el rabino Gil Perl, manifestó a JTA que junto con el maestro de arte, Daniel Ostrov, se dieron cuenta que el centro de arte del Kohelet Yeshiva High School estaba bien equipado para confeccionar protectores faciales, utilizando la cortadora láser para acrílico y tres impresoras 3-D.

Una vez conseguido el acrílico trasparente y los elásticos para sujetar las máscaras, Ostrov y su esposa Stephanie Cole, diseñadora gráfica, crearon un prototipo que fue aprobado por un hospital local, y ese mismo día comenzaron a confeccionar las máscaras en cantidad.

El martes pasado, el rabino Perl informó que la escuela, mediante donaciones, se aseguró el importe para comprar los materiales para continuar confeccionando otras cinco semanas. Perl reconoció que “no vamos a resolver la escasez”, pero que pueden hacer algo para ayudar, y que eso lo que están haciendo.

Seguir leyendo

US News

Antisemitismo en Estados Unidos: aparecieron cruces esvásticas en la oficina de campaña de Bernie Sanders

Agencia AJN.- Una de las oficinas del candidato demócrata fue vandalizada. Es el segundo ataque con tinte antisemita que el político judío recibió en el último tiempo.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-31 a las 11.00.37 p.m.

Agencia AJN.- Una oficina de campaña del candidato demócrata Bernie Sanders en el estado de Florida, Estados Unidos, fue pintarrajeada con cruces con esvásticas, de acuerdo a un tweet difundido el pasado sábado. Las imágenes mostraban dos grandes esvásticas, el símbolo del régimen Nazi, pintadas de negro y las palabras “votar no nos detuvo la última vez”.

“No sabía si debíamos compartir, pero una de nuestras oficinas de Bernie en Florida fue destrozada con esvásticas. El sheriff envió un equipo para limpiarla”, escribió un empleado de la oficina en la cuenta de Twitter de “Florida para Bernie”.

Captura de pantalla 2020-03-31 a las 11.10.09 p.m.

Uno de los empleados de la oficina difundió lo ocurrido en la cuenta oficial de la campaña en Florida.

El incidente ocurrió semanas después de que un nacionalista blanco desplegara una bandera nazi durante un acto electoral de Sanders en Arizona. Uno de los asistentes a la manifestación dijo a BuzzFeed que el hombre lanzó insultos anti-judíos a Sanders y realizó el saludo nazi. La ADL identificó al supremacista blanco como Robert Sterkeson, de Glendale, Arizona, quien en múltiples ocasiones ha publicado vídeos de sí mismo acosando a musulmanes y judíos.

Captura de pantalla 2020-03-31 a las 11.09.43 p.m.

La respuesta de Sanders ante el ataque antisemita a su oficina de Florida.

Sanders, de 78 años, se mostró durante mucho tiempo reacio a hablar de su educación judía, pero comenzó a abrirse camino en su campaña de 2016 para la nominación presidencial demócrata cuando se convirtió en el primer candidato judío en ganar las primarias de los principales partidos. Ha hecho de su identidad judía un factor central de su campaña de 2020, pero ha sido criticado por aceptar ser representado por la activista Linda Sarsour y la congresista demócrata Rashida Tlaib de Michigan, que han sido acusadas de protagonizar dichos antisemitas.

Sanders, miembro de una familia que fue diezmada por los nazis durante el Holocausto, adjuntó al tweet que denunciaba el ataque a una de sus oficinas de campaña, uno de ADL (Liga Anti-Difamación) condenando del acto vándalico que sufrió.

Eduardo Chernizki colaboró con este reporte

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!