Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano: “Las perforaciones israelíes podrían agotar nuestras reservas de petróleo”

Agencia AJN.- El presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, advirtió que Israel planea perforar en el espacio marítimo en disputa y con ello podría “agotar las reservas libanesas de petróleo”. Las autoridades libanesas también pidieron ayuda a Europa para que los refugiados sirios regresen a lo que queda de su país y reiteraron su “compromiso con la Resolución 1701 de la ONU”, aunque sin mencionar los túneles de Hezbollah.

Publicada

el

Berri Conte

Agencia AJN.- El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, advirtió anoche sobre posibles agresiones israelíes contra potenciales reservas petroleras libanesas en aguas marítimas en disputa. El funcionario hizo estas declaraciones durante una reunión con el primer ministro de Italia, que estuvo en las últimas horas de visita oficial en Beirut.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también se reunió con el presidente Michel Aoun y el primer ministro Saad Hariri, quienes solicitaron respectivamente ayuda europea para la crisis de refugiados sirios y apoyo para las fuerzas de paz de Naciones Unidas en el país.

Los medios libaneses destacan también que Israel ha afirmado en el pasado que está abierto a la mediación con el Líbano en el tema de los 870 kilómetros cuadrados de territorio en disputa en la frontera marítima del sur del Líbano.

Sin embargo, el Líbano alega que el mapa marítimo que presentó a la ONU coincide con un conjunto de acuerdos de armisticio firmados en 1949 después de la guerra árabe-israelí. Según Berri, dos compañías en el lado israelí comenzarán a perforar en abril de 2020 en las áreas en disputa. Para esta fecha, nosotros no habremos comenzado a perforar y, por lo tanto, Israel tomará las reservas potenciales del Líbano en la cuenca en disputa”, aseguró Nabih Berri.

Para el Líbano, según lo aclaró Berri, más del 80% del espacio disputado se encuentra en aguas libanesas.

La compañía italiana Eni, Total de Francia y Novatek de Rusia forman el consorcio que se espera comience la exploración de las posibles reservas de petróleo y gas en el mar de Líbano a fines de este año, luego de firmar acuerdos de exploración y producción para el Bloque 9 y el Bloque 4.

Sin embargo, respecto del Bloque 9 que limita con la zona marítima de Israel, incluidas las aguas reclamadas por ambos países, el consorcio ha dicho que no explorará en aguas en disputa.

Una fuente citada por el diario libanés The Daily Star indicó que dos empresas, la israelí Delek y la norteamericana Noble, obtuvieron su licencia hace unos meses para comenzar a perforar en estas áreas. Delek es el primer minorista de gas estatal de Israel, fundado en 1951.

En tanto que, en la reunión que mantuvo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con Michel Aoun, el presidente libanés solicitó “comprensión y ayuda” europea y aseguró que “la comunidad internacional debería facilitar el regreso seguro de los refugiados sirios”.

Aoun dijo que la crisis económica del Líbano fue causada por múltiples problemas, “incluida la afluencia de refugiados sirios”, y aseguró que el nuevo gobierno trabajará para resolverlos.

El presidente también elogió la cooperación entre los dos países en todos los niveles, “especialmente en el mantenimiento de la paz en la frontera por parte de las tropas italianas en UNIFIL”, la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Conte realizó una visita a los efectivos italianos de la fuerza de paz y aseguró que “las tropas italianas están listas para mediar, con el objeto de alcanzar resultados positivos para minimizar cualquier tensión entre el Líbano e Israel”.

Giuseppe Conte se encontró también con el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, quien destacó “el compromiso del Líbano con una política de disociación de los conflictos regionales y con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”, que puso fin a la guerra con Israel en 2006, aunque no hizo ninguna mención a los túneles excavados por la organización Hezbollah – que forma parte del Gobierno – y que fueron descubiertos y destruidos por Israel dentro de su territorio.

Conte visita tropas italianas de UNIFIL

Medio Oriente

Hamás denuncia haber secuestrado “botas militares israelíes con dispositivos de espionaje”

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad de Hamás acusó a Israel de intentar enviar las botas a Gaza para “espiar a los miembros de la resistencia y seguir sus movimientos”.

Publicado

el

Por

botas

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad dirigidas por Hamás en el cruce de Kerem Shalom en la Franja de Gaza secuestraron un cargamento de botas militares “equipadas con dispositivos de rastreo”, según informó el sábado la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Hamás lleva a cabo “una inspección precisa de los dispositivos de rastreo para entender cómo funcionan”.

Además, la fuente de seguridad de Hamás acusó a Israel de intentar enviar las botas a Gaza para “espiar a los miembros de la resistencia y seguir sus movimientos”, señalando que se asemejan a un diseño que llevan los grupos terroristas en el enclave costero.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, la rama del Ministerio de Defensa que supervisa la entrada de mercancías en Gaza, declinó hacer comentarios al respecto.

La fuente de seguridad en Gaza dijo que impondrán “estrictas medidas de seguridad” en Kerem Shalom, incluida una “inspección precisa” de todo lo que entra y sale del enclave costero.

El lunes, Hamás se hizo con el control del paso fronterizo Kerem Shalom, entre la Franja de Gaza e Israel. Hay informes contradictorios sobre si los efectivos de la Autoridad Palestina que estaban a cargo del sitio fueron expulsados o se retiraron por decisión propia. Los grupos extremistas de Gaza apoyan a Hamás en esta medida. En Israel, las autoridades siguen de cerca lo que sucede en la frontera.

Seguir leyendo

Europa News

La pareja de Khashoggi le reclamó a la Unión Europea que defienda los valores humanos de Arabia Saudita

Agencia AJN.- El pedido de Hatice Cengiz hacia los países que forman parte de la Unión Europea es en pos de la defensa de los derechos humanos y valores fundamentales que deben pregonarse en en Arabia Saudita.

Publicado

el

Por

Jamal Khashoggi

Agencia AJN.- Hatice Cengiz, la novia del periodista asesinado Jamal Khashoggi, asistió este martes a un comité sobre Derechos Humanos en el Parlamento Europeo.

Hatice Cengiz, la pareja de Jamal Khashoggi, exigió este martes a los países de la Unión Europea que actúen en defensa de los “valores humanos” en los estados árabes, especialmente en su país.

Además, Cengiz notó que no era suficiente la sanción que se le impuso a Arabia Saudita por la muerte de prometido.

En una conferencia que se realizó en el Parlamento Europeo, Cengiz añadió que las sanciones “pueden tener efecto”, pero que los Estados miembros deben dialogar con los países árabes, quienes están sumergidos en “muchas guerras que empezaron por la primavera árabe”.

Union Europea parlamento

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!