Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano: “No queremos una guerra con Israel, pero no renunciaremos a nuestra soberanía”

Agencia AJN.- Mientras Estados Unidos continúa con los esfuerzos para mediar en las discusiones sobre la demarcación de la frontera entre Israel y el Líbano, líderes libaneses aseguran que «no renunciarán» a sus derechos y a los recursos naturales, pero al mismo tiempo sostienen que no desean una guerra con Israel.

Publicada

el

Nasrallah

Agencia AJN.- El secretario general de Hezbollah, Hasan Nasrallah, declaró este fin de semana que su país “es capaz de contrarrestar cualquier intento israelí de impedir que acceda a sus recursos de petróleo y gas en el mar Mediterráneo”.

Estas afirmaciones se produjeron en momentos en que Israel y el Líbano intentan dirimir una disputa sobre la demarcación de la frontera marítima entre los dos países.

El líder de Hezbollah también dijo que el Líbano se encuentra en una posición fuerte y agregó que su partido apoya la «postura conjunta de los tres líderes libaneses» sobre el tema de la demarcación. En este sentido, Nasrallah se refería al presidente Michel Aoun, el primer ministro Saad Hariri y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, que anunciaron que han acordado una «postura unida» en el tema de la demarcación de la frontera, aunque dieron dado más detalles. Por el momento sólo detallaron que el Líbano permitiría a Naciones Unidas supervisar el proceso, al igual que en la demarcación de la Línea Azul en la frontera terrestre del sur del país.

Los comentarios del líder de Hezbollah se produjeron durante un discurso pronunciado el Día de la Resistencia y la Liberación, en el que los libaneses conmemoran el aniversario de la retirada de las tropas israelíes del sur del país.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Nabil Berri, le comunicó este fin de semana al enviado norteamericano: “No queremos una guerra con Israel, pero tampoco renunciaremos a nuestra soberanía”.

En el contexto de la mediación de Estados Unidos en las discusiones sobre la demarcación de la frontera entre Israel y el Líbano, Berri se reunió el sábado con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso norteamericano, Eliot Engel.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Medio Oriente, David Satterfield, volverá a Beirut la próxima semana para presentar la respuesta de Israel a las propuestas hechas por el Líbano sobre el trazado de las fronteras terrestres y marítimas entre los dos países.

David Satterfield Michel Aoun

 

 

Dejá tu comentario

Irán

Trump se ofrece al diálogo con Gran Bretaña tras la noticia del buque capturado por Irán

Agencia AJN.- Trump mencionó que también le había dicho al senador republicano Rand Paul que podía involucrarse en las conversaciones con Irán.

Publicado

el

Por

Trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el viernes que hablará con el Reino Unido luego de que la Guardia Revolucionaria de Irán dijera que había capturado un petrolero con bandera británica en el Golfo.

Trump realizó los comentarios a los periodistas fuera de la Casa Blanca y luego la noticia fue replicada por medios internacionales.

La Guardia Revolucionaria aseguró que las autoridades marítimas iraníes habían solicitado la captura del petrolero por «no seguir las regulaciones marítimas internacionales».

El incidente corre el riesgo de aumentar aún más las tensiones entre Teherán y Occidente, que se ven deterioradas y cada vez más tensas desde que Estados Unidos se retiró de un acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones.

Además el vínculo empeoró este mes desde que Gran Bretaña detuvo un camión iraní por sospecha de contrabando de petróleo hacia Siria, según informaron fuentes oficiales británicas.

El 4 de julio, las fuerzas navales británicas tomaron un camión cisterna iraní en Gibraltar bajo sospecha de contrabando de petróleo a Siria y violando las sanciones de la Unión Europea.

Trump mencionó que también le había dicho al senador republicano Rand Paul que podía involucrarse en las conversaciones con Irán.

Paul propuso hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, según afirman los medios estadounidenses, pero Trump le negó la posibilidad argumentando que no lo había designado para tal puesto.

IRAN-POLITICS-ZARIF

Iran’s Foreign Minister Mohammad Javad Zarif gestures during a press conference in Tehran on February 13, 2019. – Zarif said that a 60-nation conference being co-hosted by Washington in Warsaw on Iran and the Middle East was «dead on arrival». «It is another attempt by the United States to pursue an obsession with Iran that is not well-founded,» Zarif told a Tehran news conference. (Photo by ATTA KENARE / AFP) (Photo credit should read ATTA KENARE/AFP/Getty Images)

Seguir leyendo

Europa News

Las fuerzas de Irán dicen haber capturado un buque petrolero británico

Agencia AJN.- La oficina de la primera ministra Theresa May rechazó hacer cualquier tipo de comentarios al respecto.

Publicado

el

Por

buque

Agencia AJN.- La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró el viernes que capturó un buque petrolero con bandera británica en el Golfo luego de que Gran Bretaña tomara un barco iraní a principios de este mes, lo que incrementó aún más las tensiones a lo largo de una ruta vital de transporte internacional de petróleo.

Gran Bretaña explicó que estaba buscando información tras el cambio de ruta del petrolero, que se dirigía a un puerto en Arabia Saudita, y modificó su ruta después de pasar por el Estrecho de Ormuz en la desembocadura del Golfo.

La Guardia Revolucionaria mencionó haberse apoderado del petrolero por pedido de las autoridades marítimas iraníes por «no seguir las normas marítimas internacionales», informó la televisión estatal.

Las relaciones entre Irán y Occidente es cada vez más tensa desde que las fuerzas navales británicas tomaron el 4 de julio a un petrolero iraní en Gibraltar por sospecha de contrabando de petróleo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea.

Irán afirmó que tomaría represalias y días después tres barcos iraníes intentaron bloquear a un petrolero de propiedad británica que pasaba por el Estrecho de Ormuz. Los buques iraníes retrocedieron cuando se enfrentaron a un buque de guerra de la Royal Navy británica.

«Estamos buscando con urgencia más información y evaluando la situación luego de los informes de un incidente en el Golfo», reveló el viernes un portavoz del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que se estaba llevando a cabo una reunión del comité de emergencia del gobierno británico.

La oficina de la primera ministra Theresa May rechazó hacer cualquier tipo de comentarios al respecto.

El mapa que rastreaba el rumbo del barco mostró que se desvió del rumbo con un giro brusco hacia el norte el viernes por la tarde y se dirigió hacia la costa iraní.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!