Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano presentó una queja formal contra Israel en el Consejo de seguridad de la ONU por el asesinato de Saleh al-Arouri

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-01-02 at 1.57.01 PM

Agencia AJN.- El Líbano presentó una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Israel, a raíz del asesinato selectivo del subdirector del brazo político del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Saleh al-Arouri, en el barrio de Dahayiah, en Beirut, informó este viernes la agencia nacional de noticias libanesa NNA.

Cabe destacar, el asesinato selectivo de Saleh al-Arouri se le atribuyó a Israel en la prensa árabe. Por su parte Israel no reconoció la autoría del ataque.

La queja formal presentada destacó la «gravedad del incidente», y definió al mismo como la «escalada más peligrosa desde 2006».

El Líbano pidió en su petición «condenar el atentado» y presionar a Israel para que detenga la escalada bélica.

Además solicitó adoptar medidas para frenar los ataques israelíes contra el país de los cedros.

¿Qué es Hezbollah?

Su pronunciación correcta es Jizbala, que en árabe significa Partido de Dios. El sitio web del Servicio de Inteligencia israelí explica que “esta organización fue creada por las Guardias Revolucionarias iraníes, las cuales se habían establecido en suelo libanés durante la operación militar israelí “Paz para Galilea”, en 1982, como una forma de exportar la revolución islámica”.

Por su parte, la página del Centro Meir Amit, que se especializa en asuntos de Inteligencia señala que “Hezbollah es una organización islamista chiita que cuenta con dos brazos: uno terrorista (militar) y otro político”.

“Fue fundado por las Guardias Revolucionarias iraníes en 1982 para que haga frente AMAL (una facción que luchó en la guerra civil libanesa). Con la retirada del ejército israelí al finalizar la primera guerra del Líbano, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del Líbano y luego entre la comunidad chiíta de ese país. En 1992, comenzó sus actividades políticas y representantes del grupo fueron elegidos para el Parlamento”.

Segunda Guerra del Líbano

El 24 de mayo del 2000 Israel completó su retirada del sur del Líbano. Al no desplegar tropas el Ejército libanés por parte del Gobierno de ese país, fue Hezbollah quien tomó el control absoluto de la zona a lo largo de la frontera, con ayuda de Siria e Irán.

Según Hezbollah, pese a la retirada israelí, Jerusalén continuaba ocupando territorio libanés al poseer las Granjas de Shebaa, por lo que veía así justificada su lucha contra el Estado hebreo. Fue así que en octubre del mismo año de la retirada israelí la organización chiita secuestró tres soldados israelíes. Los mismos fueron devueltos posteriormente muertos en un intercambio pactado entre las partes.

nasrallah

Líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

El 12 de julio de 2006 un grupo comando de Hezbollah realizó una espectacular operación en la que logró secuestrar a dos soldados israelíes, Ehud Goldwasser y Eldad Regev. En esa acción murieron tres uniformados israelíes y otros dos resultaron heridos. Este fue el desencadenante de lo que se conoce como la Segunda Guerra del Líbano.

En esta guerra que duró 33 días, Israel conoció el poderoso arsenal de misiles de Hezbollah que abarcó gran extensión de su territorio y en total unos 3969 fueron disparados. Se estima que al menos unos 60 años tomará recuperar los bosques incendiados.

La misma página gubernamental de Israel “Izkor” reconoce que las Fuerzas de Defensa de Israel no lograron una “clara” rendición de Hezbollah, así como tampoco pudieron detener el constante lanzamiento de cohetes.

No obstante, siguiendo la misma fuente, la organización liderada por Nasrallah recibió un duro golpe ya que perdió todas las bases militares que poseía a lo largo de la frontera, sufrió grandes bajas humanas y gran parte de su arsenal y equipos militares fueron destruidos.

En este sentido, Nasrallah admitió en un discurso pronunciado el 28 de agosto de 2006 que de haber sabido que Israel iba a dar tan contundente respuesta al secuestro de los soldados, no hubiese iniciado tal operación.

Tras finalizado el conflicto se creó una nueva situación en la frontera entre Israel y El Líbano. Hezbollah se alejó de la verja de seguridad que separa ambos territorios, el Ejército libanés se desplegó en la zona y las Fuerzas de Paz de la ONU reforzaron su presencia.

lebanon2_soldirs_hause_abir_soltan_archaive-idf_c

Soldados israelíes ingresando a hogar libanés, Segunda Guerra del Líbano, 2006.

Por parte de Israel murieron 118 soldados y 41 civiles y por parte del Líbano unos 1300 y aproximadamente un millón de personas debieron abandonar sus hogares. Los soldados no pudieron ser regresados a casa, esa era la razón por la que Israel emprendió la operación militar. Durante años, las partes negociaron indirectamente y finalmente el 16 de julio de 2008 los cadáveres de Ehud Goldwasser y Eldad Regev fueron devueltos.

En Israel se creó la Comisión Winograd que en su primer informe afirmó que el primer ministro, Ehud Olmert, el titular de Defensa y el ex jefe del Estado Mayor eran los responsables del fracaso de la guerra que, según remarcó, se lanzó de forma “precipitada” y se llevó de manera “desorganizada”.

Medio Oriente

El portavoz de las FDI advierte que Hezbolá arrastra a Israel al «borde de una escalada más amplia»

Publicado

el

Por

Screenshot_20240616-173959

Agencia AJN.- El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, en una declaración en vídeo en inglés afirma que el grupo terrorista libanés Hezbolá «nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y toda la región.»

«La organización terrorista libanesa Hezbolá ha intensificado sus ataques contra Israel. Desde que decidió unirse a la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, Hezbolá ha disparado más de 5.000 cohetes; misiles antitanque y vehículos aéreos no tripulados explosivos desde Líbano contra familias, hogares y comunidades israelíes», afirma.

«La creciente agresión de Hezbolá nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y toda la región», continúa Hagari.

Afirma que «Hezbolá está poniendo en peligro el futuro del Líbano para que pueda ser un escudo para Hamás. Un escudo para los terroristas de Hamás que asesinaron a ancianos, violaron a mujeres, quemaron a niños y secuestraron a judíos, musulmanes y cristianos, durante su masacre del 7 de octubre.»

«Cuando decimos que no permitiremos que el 7 de octubre vuelva a ocurrir en ninguna de nuestras fronteras, lo decimos en serio», afirma Hagari.

«Debido a la negativa de Hezbolá a cumplir la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, debido a la infraestructura militar de Hezbolá; armas y fuego contra Israel desde la zona al sur del río Litani, en el sur de Líbano, y debido a la incapacidad de Líbano para hacer cumplir la 1701 a Hezbolá, Israel tomará las medidas necesarias para proteger a sus civiles, hasta que se restablezca la seguridad a lo largo de nuestra frontera con Líbano», promete.

Hagari advierte de que «de un modo u otro garantizaremos el regreso seguro de los israelíes a sus hogares en el norte de Israel. Eso no se negocia».

«Los apoderados terroristas de Irán siguen arrastrando a la región a la destrucción. Israel seguirá luchando contra el eje del mal de Irán en todos los frentes -en Gaza, en Líbano- mientras trabajamos por un futuro más seguro para Oriente Medio», afirma.

«El 7 de octubre no puede volver a ocurrir, en ninguna de las fronteras de Israel. Israel tiene el deber de defender al pueblo de Israel. Cumpliremos con ese deber, cueste lo que cueste», añade Hagari.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Netanyahu y Gantz discuten por acusaciones de actitudes «derrotistas» hacia la guerra de Gaza

Publicado

el

Por

Untitled-design-11-640×400

Agencia AJN.- Después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu acusara al presidente de la Unidad Nacional, Benny Gantz, y al legislador Gadi Eisenkot de querer tomar «decisiones derrotistas lavadas» que «dejarían intacto a Hamás», durante una reunión del gabinete celebrada hoy, la Unidad Nacional acusa al primer ministro de practicar el «derrotismo».

«Derrotismo: Tener miedo de dejar maniobrar a las IDF. Disolver la entrada a Khan Younis y Rafah. Dudar en mover los esfuerzos operativos hacia el norte, y negarse a definir el retorno seguro de los residentes del norte a sus hogares como parte de los objetivos de la guerra», dice el partido en una declaración dirigida a Netanyahu.

«En el futuro, se revelarán los protocolos [de la guerra], y el público sabrá quién se estancó y quién se esforzó por lograr una victoria real»

«Nunca aceptó poner fin a la guerra, ni acordó la creación de un Estado palestino», dice Unidad Nacional sobre Gantz. «No pronunció el ‘discurso de Bar Ilan’ ni entregó territorio a [Yaser] Arafat, como hizo Netanyahu».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!