Seguinos en las redes

Medio Oriente

En su «primer respuesta» por la muerte de al-Arouri, Hezbollah dispara masivamente misiles contra el norte de Israel

Publicada

el

Hezbollah

Agencia AJN.- La organización chiita libanesa Hezbollah disparó esta mañana misiles hacia el norte de Israel. En un comunicado oficial el partido anunció que el lanzamiento masivo fue la primer respuesta por el asesinato de Saleh al-Arouri, el alto mando del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ultimado días atrás en Beirut.

Según Hezbollah, los lanzamientos fueron direccionados hacia la base de control aéreo en Har Meron, e incluyó 62 cohetes de diferentes modelos.

El portavoz de las FDI informó que el lanzamiento masivo tuvo como objetivo asentamientos al norte del país y se identificaron alrededor de 40 disparos de misiles desde El Líbano, que cruzaron hacia Israel en el área de Meron.

Según dijo, «no se identificaron disparos o drones que cruzaron hacia Israel en otra áreas en el norte del país».

Las sirenas se activaron esta mañana en 94 asentamientos y se temía la infiltración de drones con explosivos, pero esto se descartó. Las FDI informaron que la Fuerza Aérea atacaron a una célula que se disponía a disparar más misiles contra Israel.


Las FDI respondieron los ataques de Hezbollah bombardeando objetivos en el sur del Líbano

Tras el lanzamiento masivo de misiles, se bloquearon caminos y rutas en la zona de la Alta Galilea.

El miércoles pasado fue ultimado Saleh al-Arouri, importante miembro de Hamás que residía en Beirut, capital del Líbano. El mismo fue eliminado por un dron israelí en el barrio de Dahayiah y estaba junto a otros hombres del movimiento.

Según reportes, tres misiles impactaron en una oficina de Hamás en la periferia de Beirut, en un barrio considerado bastión de Hezbollah. El Líbano señala a Israel como responsable. Por su parte Jerusalén rechazó de manera oficial su autoría en el hecho.

Al-Arouri, de 57 años, fue miembro fundador del brazo militar de Hamás. Purgó condena en prisión israelí. Entre los atentados que fue responsable está el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en 2014, que desencadenaron en una importante operación militar. Estuvo involucrado en las negociaciones para la liberación de Guilad Shalit, incluso fue fotografiado al lado del soldado minutos previos a que éste recupere su libertad.

Arouri fue nombrado en 2017 como vice de Ismail Haniyeh, y un año después llegó en una visita a la Franja de Gaza como parte de una delegación de Hamás para conversaciones frente a Israel.

Ese mismo año, Estados Unidos lo ingresó a su lista de sanciones y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien aporte información que facilite su arresto. En los últimos años estuvo en Líbano, Turquía y Catar, mientras que planeó ataques contra Israel.

Medio Oriente

Los iraníes despiden los restos del presidente Ebrahim Raisi

Agencia AJN.- Teherán anunció que las elecciones presidenciales se realizarán el 28 de junio.

Publicado

el

Por

iranies

Agencia AJN.- Decenas de miles de iraníes se reunieron para despedir los restos del presidente Ebrahim Raisi y a siete miembros de su séquito, que murieron en un accidente de helicóptero en la ladera de una montaña cubierta de niebla en el noroeste del país.

Ondeando banderas iraníes y retratos del difunto presidente, los dolientes partieron de una plaza central en la ciudad noroccidental de Tabriz, hacia donde se dirigía Raisi cuando su helicóptero se estrelló el domingo.

Caminan detrás de un vehículo que transporta los ataúdes de Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y otros seis colaboradores.

Teherán anunció que las elecciones presidenciales se realizarán el 28 de junio, según informó la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

Los candidatos podrán registrarse entre el 30 de mayo y el 3 de junio, y la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio.

Según la Constitución iraní, los asuntos ejecutivos del país serán gestionados por un consejo durante un período de 50 días en preparación para las elecciones presidenciales.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Milicias iraquíes se atribuyeron lanzamiento de dos drones hacia Israel

Publicado

el

Por

910356

Agencia AJN.- Milicias en Iraq se atribuyeron el lanzamiento de dos drones hacia la zona de Eilat, al sur de Israel, este martes. Las naves fueron interceptadas en el Golfo de Eilat.

Durante la noche residentes informaron que se oyeron tres explosiones, y que las intercepciones fueron hechas sobre los cielos de Aqaba.

El portal de noticias Maariv informó que no se activaron las sirenas en la región.

Desde las FDI indicaron que «en cooperación con la Fuerza Aérea y la Marina, el barco misilístico modelo «Saar 4.5″ y aviones de combate fueron interceptados dos objetivos aéreos que iban camino a territorio israelí desde el Este».

«Los objetivos no cruzaron hacia el territorio israelí y no se activaron las sirenas, de acorde a la política», rezó la misiva.

Previamente en la noche se interceptó varios drones lanzados contra Israel desde Siria. Las FDI destacaron que las naves no cruzaron el territorio soberano hebreo, y que se activaron las sirenas en áreas abiertas en los Altos del Golán. No se registraron víctimas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!