Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano. Se agudiza la crisis financiera y crece el caos por el desabastecimiento

Publicada

el

merlin_185158635_2365bf2d-9bc8-4cee-aaf1-83cf5ea703b3-superJumbo

Agencia AJN.- El Líbano sigue profundizando su crisis. El caos desatado por la pandemia y la falta de conducción política ha desembocado en un profundo desabastecimiento producto de una crisis financiera sin precedentes en el país árabe.

Este martes, se difundieron imágenes de un mercado libanés donde la gente, abarrotada, forcejea para llevarse alimentos. En medio de una marea de gritos y empujones, se puede ver a un hombre repartiendo bidones de aceite entre los consumidores desesperados.

Las dificultades económicas del país se agudizaron la semana pasada, cuando la libra libanesa se hundió hasta alcanzar 15.000 el dólar en el mercado negro -su nivel más bajo de la historia-, restando valor a los salarios de los ciudadanos, al tiempo que los precios de productos antes asequibles se disparaban. Desde entonces se ha recuperado hasta los 12.000.

Líbano ha estado lidiando con una red de crisis económicas y políticas desde finales de 2019 que han llevado a un desempleo desenfrenado, precios disparados, cierres de carreteras por manifestantes enojados y un gobierno sin un plan claro para frenar la crisis. Una catastrófica explosión en el puerto de Beirut en agosto, que mató a 190 personas y dejó una gran franja de la capital en ruinas, no hizo más que profundizar la miseria.

En un país donde la mayoría de los productos son importados, el colapso de la moneda no ha dejado ningún sector sin afectar.

Los precios de los alimentos habían subido un 400 por ciento hasta diciembre en comparación con el año anterior, según las estadísticas del gobierno, mientras que los precios de la ropa y el calzado habían subido un 560 por ciento y los de los hoteles y restaurantes más de un 600 por ciento.

Decenas de farmacias de todo el país se declararon en huelga el pasado viernes para protestar por las condiciones que les han dejado sin algunos medicamentos y han reducido sus beneficios. Profesionales como abogados, maestros, médicos y profesores universitarios han visto reducirse el valor de sus salarios. Muchos otros se han visto abocados a la pobreza.

En agosto, Naciones Unidas dijo que más del 55 por ciento de la población libanesa se había convertido en pobre, casi el doble que el año anterior. Y la situación ha empeorado desde entonces.

La crisis tiene su origen en el colapso de la política del banco central libanés de mantener la libra libanesa, o lira, vinculada al dólar a un tipo de cambio de aproximadamente 1.500 a 1 desde 1997. Eso permitía a la gente utilizar las dos monedas indistintamente y facilitaba a los comerciantes que vendían productos en libras convertir sus beneficios en dólares para pagar las importaciones.

Para muchos libaneses, el elemento más personal de la crisis es la tienda de comestibles, donde los productos que antes se consideraban básicos han desaparecido y otros esenciales han triplicado o cuadruplicado su precio. Se ha producido una carrera de productos básicos como el aceite, la harina, el azúcar y el arroz.

El Programa Mundial de Alimentos dijo en noviembre que los precios de los alimentos en Líbano habían aumentado un 423 por ciento desde octubre de 2019, el mayor salto desde que comenzó el monitoreo en 2007. Los precios han seguido subiendo desde entonces, ejerciendo una presión aguda sobre los pobres.

La crisis financiera del Líbano se intensificó el lunes, después de que el primer ministro designado, Saad al-Hariri, y el presidente Michel Aoun volvieran a fracasar en su intento de acordar un gobierno, lo que frustró las esperanzas de poner fin a cinco meses de disputas políticas que han paralizado los esfuerzos por revertir el colapso financiero.

La Liga Árabe advirtió que el estancamiento político “agrava el sufrimiento del pueblo libanés”, y se ofreció “a hacer todo lo que se le pida para sanar la actual desavenencia” e instó el martes a los políticos libaneses a trabajar rápidamente para poner fin a un estancamiento político en su país y se ofreció a intervenir para ayudar a Líbano a superar la crisis.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Al menos seis muertos en dos asesinatos selectivos y desde Gaza amenazan con “intensificar la respuesta a los ataques”

Publicado

el

Por

E1LZdBTXMAM1zBc

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) Un joven falleció y otros tres resultaron heridos de gravedad este miércoles en la frontera con Gaza por el disparo de un misil antitanque realizado por el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en la región de Netiv Haasara.

Los primeros auxilios y evacuación debieron ser realizados bajo intenso fuego enemigo y el Ejército de Israel arrojó granadas de humo para dificultar la visión de los militantes de Hamás que no cesaban de disparar proyectiles de morteros.

E1LUm2mWEAE67YI

Ejército israelí arrojó granadas de humo a fin de facilitar tareas de evacuación de heridos.

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se atribuyó la responsabilidad del ataque y el Sheikh Yussuf Qardawi, pidió a toda la nación musulmana que “apoye a los defensonres de al-Aqsa y Gaza”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron el ataque y en Gaza se inform{o que hasta ahora hubo al menos seis muertos en dos asesinatos selectivos llevados a cabo después del lanzamiento del misil antitanque.

Para el Ejército de Israel el incidente está lejos de haber concluido y al parecer continuará los ataques a la ciudad de Jabalya en el norte de la Franja de Gaza.

La Fuerza Aérea está realizando disparos masivos y continúa atacando sitios de fabriación de armas y túneles subterráneos.

En Gaza murieron 43 personas, incluidos 13 niños, tres mujeres y 296 resultaron heridos, según informó el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Seguir leyendo

Israel

Video: el impacto de un cohete en pleno centro de Holon, al sur de Tel Aviv

Agencia AJN.- Impactantes imágenes de la caía de un cohete en suelo israelí. Un proyectil cayó sobre un autobús e hirió a una nena de 5 años en Holon.

Publicado

el

Por

fuego en Holon

Agencia AJN.- Un video captó el momento justo en que un cohete lanzado desde la Franja de Gaza cayó hoy en pleno centro de la ciudad de Holon, al sur de Tel Aviv.

Los cohetes impactaron en Holon y Givatayim, hiriendo al menos a ocho personas, algunas de ellas de gravedad.

En los recientes ataques desde la Franja de Gaza, un cohete impactó contra un autobús en Holon, hiriendo a cuatro personas, incluida una nena de 5 años.

En Givatayim, fragmentos de un cohete que fue interceptado por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro impactaron en una casa, hiriendo levemente a cuatro personas en el interior.

Además, una mujer murió tras el impacto de un cohete en Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv.

También se registraron impactos en las ciudades de Ramat Gan, en Sdot y en la ciudad árabe de Taibe.

El aeropuerto Ben Gurión detuvo temporalmente el tránsito aéreo debido a los continuos bombardeos de cohetes en el centro de Israel.

El tráfico aéreo se está desviando a Chipre.

La Jihad Islámica se atribuyó la responsabilidad de los últimos bombardeos de cohetes hacia Tel Aviv, amenazando más si Israel tiene como objetivo edificios de gran altura y civiles en Gaza.

Además, Hamás afirmó que lanzó 130 cohetes en dirección a Tel Aviv. El grupo palestino había anunciado que a las 21 (hora de Israel) iba a atacar la ciudad en respuesta al edificio derrumbado en Gaza por Israel.

Agradecemos a Danny Moljo por el video

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!