Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán, Rusia y Turquía siembran una alianza creciente

Agencia AJN.- Las relaciones diplomáticas entre las tres naciones crecen día a día. El rol de cada uno en Siria y los enfrentamientos con EEUU están en su agenda común.

Publicada

el

rusia turquia

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, se mostró muy satisfecho durante un viaje a Turquía el viernes pasado. Consideró que fue “productivo” y sonrió junto a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

El viaje señala la creciente alianza que tienen Turquía e Irán en la región. Zarif destacó que el objetivo es “aplicar la experiencia de 400 años de paz de Irán y Turquía” en Medio Oriente.

Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se puso del lado de Rusia en una creciente disputa con Estados Unidos, criticando al presidente Joe Biden por llamar “asesino” a Vladimir Putin. Según Erdogan, esos comentarios eran inaceptables y “no encajaban con un presidente”.

El mensaje de Ankara es que Rusia y Turquía están creciendo juntos como aliados y socios. Trabajan juntos en Siria, Libia y el Cáucaso; su objetivo es suplantar la influencia estadounidense y dividirse entre ellos muchas áreas de Medio Oriente.

Por ejemplo, Turquía consiguió que los rebeldes sirios, que estaban luchando contra el régimen sirio respaldado por Rusia, cambiaran su curso y luchasen contra los kurdos para que el régimen sirio pudiera prosperar. Luego, Turquía envió a los rebeldes a luchar en otros lugares para debilitar la rebelión. Diez años después del inicio del conflicto sirio, es principalmente Turquía el responsable de marginar la rebelión.

Por otro parte, Irán, Turquía y Rusia han trabajado juntos en el proceso de Astana desde 2017 para gestionar Siria, y excluyen a Estados Unidos. El viaje de Zarif a Estambul es solo uno de los muchos en los que las contrapartes turcas e iraníes trabajan juntas y demuestran sus cálidas conexiones.

Turquía quiere más comercio con Irán a través de enlaces ferroviarios y también quiere trabajar con Teherán de otras formas. Desde Rusia, Ankara quiere más S-400 y hardware militar.

El diario turco Hurriyet informó que “Hakan Fidan, el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía, también asistió a la reunión, dijeron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo condición de anonimato”.

Un acuerdo reciente entre Bagdad y Erbil para la seguridad de la provincia de Sinjar y un diálogo intensificado entre Turquía e Irak tiene como objetivo frenar la influencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en una región más amplia en el norte de Irak y el este de Siria.

Mientras tanto, Turquía, Rusia y Qatar emitieron una declaración conjunta la semana pasada luego de las conversaciones entre sus ministros de Relaciones Exteriores en Doha, prometiendo “defender la integridad territorial de Siria de acuerdo con la Carta de la ONU”, señala el informe.

Irán da la bienvenida a “cualquier iniciativa que alivie el dolor del pueblo sirio y logre la estabilidad y la paz en este país”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, y enfatizó que las conversaciones de Astana entre Ankara, Moscú y Teherán fueron una de las iniciativas más exitosas para poner el fin del conflicto sirio, según publicó Jerusalem Post.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus: Arabia Saudita multará a peregrinos que visiten La Meca por el Ramadán sin permisos

Publicado

el

Por

214fc84c-38ed-4c56-91da-0a8649142961_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Arabia Saudita impondrá 2.666 dólares (10.000 riales sauditas) de multa a quienes intenten realizar la Umrah (peregrinación islámica a La Meca) durante el agrado mes del Ramadán sin tener un permiso oficial, según una fuente del Ministerio del Interior del Reino.

Arabia Saudita otorgará permisos a quienes deseen realizar la Umrah o visitar los lugares sagrados durante el Ramadán con la condición de que estén vacunados, según un comunicado del Ministerio de Hajj y Umrah del Reino.

El Ministerio especificó que quienes deseen recibir los permisos “deben haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus” y según “su estado de inmunización en la aplicación Tawakkalna”. Precisó que esto también se aplica a una persona que ha sido vacunada 14 días después de recibir la primera dosis o una persona vacunada que se ha recuperado de la infección.

06cc2894-068a-4501-bf28-ed192ea053d3_16x9_1200x676

Trabajadores de la salud desinfectan el piso mientras peregrinos musulmanes rezan dentro de la Mezquita Namira en Arafat, en medio de la pandemia de la pandemia por coronavirus, en las afueras de la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita, 30 de julio de 2020 (Reuters).

“Se decidió que quienquiera que intente realizar la Umrah durante el mes sagrado del Ramadán sin tener el permiso oficial estará sujeto a una multa de 10.000 SR y quien sea sorprendido intentando entrar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al- Makki) para rezar sin tener autorización estará sujeto a una multa de 1.000 SR. Esta sanción se aplicará hasta que termine la pandemia y la vida pública vuelva a la normalidad”, dijo una fuente del Ministerio del Interior citado por la Agencia de Prensa Saudita.

La fuente pidió a los ciudadanos y residentes que respeten todas las instrucciones que exigen que quienes deseen realizar la Umrah u orar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) obtengan un permiso, y destacan que el personal de seguridad cumplirá con sus obligaciones.

En todas las carreteras, puntos de control de seguridad, sitios y corredores que conducen al área central que rodea el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) para evitar cualquier intento de violar las regulaciones vigentes”, agrega el informe de la SPA.

La Presidencia General de Arabia Saudita para los Asuntos de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta decidió aumentar la capacidad de la Gran Mezquita en La Meca a 50 mil peregrisno de la Umrah y 100 mil fieles por día durante el mes sagrado musulmán del Ramadán para aquellos que están vacunados, informó la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus: Egipto producirá 80 millones de dosis de la vacuna china Sinovac al año

Publicado

el

Por

5f0fdb13-a70b-454e-af02-11098678bcfb_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Egipto acordó con la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd fabricar su vacuna contra el coronavirus en su territorio y podría producir hasta 80 millones de dosis al año, informó este jueves el Ministerio de Salud del país árabe.

El acuerdo podría dar un gran impulso a los esfuerzos de vacunación en Egipto, que tiene una población de 100 millones y hasta ahora recibió solo 1,5 millones de dosis.

El gabinete y la presidencia de Egipto aprobaron un acuerdo de fabricación conjunta para fabricar las vacunas que se distribuirán en Egipto y en otros países africanos, dijo Zayed.

7da043cf-e342-4246-b200-0ab43879c3fc_16x9_1200x676

Foto: AP.

Una instalación puede fabricar 20 millones de dosis al año, mientras que otra podría producir 60 millones, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Egipto recibió hasta ahora 854.400 dosis de la vacuna producida por AstraZeneca, así como otras 650 mil de la vacuna china desarrollada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm).

La cantidad de dosis de Sinopharm recibidas pronto aumentaría a un millón, dijo Zayed.

Egipto comenzó a vacunar al personal médico de primera línea contra el COVID-19 el 24 de enero y amplió su implementación el 4 de marzo para incluir a la tercera edad y personas con enfermedades crónicas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!