Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano: Tribunal condena a cadena perpetua a dos hombres por atentado contra Hariri

Agencia AJN.- Siguen prófugos y han sido juzgados en ausencia en La Haya.

Publicada

el

hariri atentado

Agencia AJN.- Jueces internacionales de apelaciones sentenciaron el jueves en ausencia a dos hombres a cadena perpetua por su papel en el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri.

Los hombres siguen en libertad a pesar de haber sido juzgados y condenados en ausencia por el Tribunal Especial para el Líbano respaldado por la ONU en La Haya.

«El ataque aterrorizó no solo a las víctimas directas, sino más en general a la gente del Líbano», dijo la jueza presidente Ivana Hrdlickova al dictar la sentencia máxima contra Hassan Habib Merhi y Hussein Hassan Oneissi.

Hariri se desempeñó como primer ministro del Líbano cinco veces después de la guerra civil de 1975-1990. Él y otros 21 murieron por un camión-bomba el 14 de febrero de 2005.

En marzo de este año, la cámara de apelaciones revocó una absolución anterior y encontró a Merhi y Oneissi culpables de terrorismo y asesinato.

En 2020, una sala de primera instancia condenó a un ex miembro del movimiento chiita Hezbolá, Salim Jamil Ayyash, por el atentado con bomba que mató al veterano político musulmán sunita Hariri y a otras 21 personas. Ayyash también recibió cadena perpetua en el juicio en el que la fiscalía se basó casi en su totalidad en registros de teléfonos móviles.

El tribunal del Líbano fue creado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2007. Está financiado por contribuciones voluntarias y por el gobierno libanés.

El fallo del jueves concluye el caso principal de la corte.

Se espera que el tribunal, que se ha visto afectado por una crisis de financiación en los últimos años, quede con un personal mínimo para manejar asuntos residuales.

hariri_carteles

En 2020, Sassad Hassan Sabra, Merhi y Oneissi fueron absueltos.

Con respecto a Mustafa Amine Badreddine, quien fue abatido en 2016 y era pariente del notorio comandante de Hezbollah muerto Imad Mughniyeh, el tribunal dijo que había pruebas sólidas que lo vinculaban a una red de telefonía móvil «culpable», pero que no había pruebas suficientes de su intención como existían contra Ayyash.

Además, el tribunal dijo que no necesitaba condenar ni absolver a Badreddine porque está muerto.

Con respecto a Ayyash, el tribunal encontró pruebas abrumadoras que lo vinculaban con los teléfonos celulares “culpables” que habían seguido sistemáticamente a Hariri y habían estado presentes en áreas donde ocurrieron aspectos clave del crimen. El tribunal también encontró pruebas adicionales para probar la intención.

Por el contrario, aunque hubo pruebas claras de que Oneissi y Badreddine estaban conectados a la red de telefonía móvil «culpable», faltaron pruebas de intención y hubo algunos otros agujeros fácticos.

Con respecto a Sabra y Merhi hubo alguna evidencia que los conectó con la red de telefonía celular «culpable», pero hubo explicaciones alternas y variables que bloquearon la prueba de su culpabilidad más allá de un estándar de duda razonable incluso sin necesidad de analizar el tema de la intención.

La investigación inicial sobre el incidente alegaba la participación de Siria. La explicación de la fiscalía sobre su hipótesis de que agentes de Hezbollah asesinaron a Hariri se relaciona con las órdenes que la organización terrorista supuestamente recibió de Siria debido a las tendencias de Hariri de exagerar en la búsqueda de una acción independiente de Siria.

El tribunal también dijo que no podía llegar a una conclusión sobre la identidad del atacante suicida que conducía el vehículo Mitsubishi que mató a Hariri. Señaló que la única evidencia forense significativa de su cuerpo era un solo diente que indicaba que tenía 20 años.

Al mismo tiempo, el tribunal dijo que la evidencia de la acusación refutaba una falsa afirmación de responsabilidad que Hezbollah había promovido para sacar a los investigadores de su esencia.

El tribunal dijo que lo más probable es que a quien Hezbollah intentó incriminar fue secuestrado y asesinado.

Los procedimientos se retrasaron durante años debido al poder de Hezbollah en el Líbano.

El juicio vio a los principales líderes y personalidades testificar. Uno de los aspectos más destacados se produjo en noviembre de 2014, cuando el diputado libanés Marwan Hamade dijo al Tribunal que Siria había impedido al Líbano entablar conversaciones de paz con Israel.

El tema principal del testimonio de Hamade fue ayudar a los fiscales a construir su caso sobre el motivo del asesinato de Hariri.

El juicio comenzó en enero de 2014 y generó un gran interés internacional. Se transmitió en inglés, árabe y francés, e involucró a una sala de audiencias completa de un par de docenas de abogados.

Dejá tu comentario

Israel

Ante la amenaza de Hezbollah, Israel intensifica la construcción de refugios antiaéreos en el norte

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2022-06-28-at-9.01.46-AM1-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa anunció que comenzaron las obras de refuerzo de docenas de viviendas en comunidades israelíes cercanas a la frontera libanesa, las que tienen más probabilidades de ser alcanzadas por el fuego de cohetes en un futuro conflicto con el grupo terrorista Hezbollah.

El esfuerzo, denominado Escudo del Norte, comenzó oficialmente en octubre, cuando la División de Ingeniería y Construcción del Ministerio, junto con el Mando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel, empezó a instalar nuevos refugios antibombas en las viviendas de la comunidad de Kfar Yuval, al noreste de Kiryat Shmona.

En los próximos meses, se construirán decenas de refugios antibombas en viviendas de la localidad norteña de Shlomi, que fueron construidas en la década de 1970 sin habitaciones reforzadas, dijo el ministerio.

Por otra parte, el ministerio publicó una licitación para la construcción de 110 refugios antibombas en Misgav Am, y está previsto que en las próximas semanas se publiquen licitaciones similares para las ciudades de Margaliot y Manara.

El ministerio dijo que estaba en la «fase de planificación arquitectónica» de los refugios antibombas en otras 12 localidades, que suman unas 1.000 viviendas.

En última instancia, el ministerio pretende llevar a cabo su plan de refuerzo Escudo del Norte en las 21 comunidades más cercanas a la frontera norte. (El Escudo del Norte no debe confundirse con la Operación Escudo del Norte de las FDI, en la que los militares descubrieron varios túneles de ataque excavados en territorio israelí por Hezbollah).

El plan de refuerzo llegó después de años de promesas de mejorar los refugios de las comunidades del norte, de los que se constataron regularmente las carencias, a pesar de la alta probabilidad de que estas zonas fueran alcanzadas por los bombardeos de Hezbollah.

Un informe de la Contraloría del Estado de 2020 reveló que casi el 30% de los ciudadanos israelíes no tienen acceso a refugios antibombas que funcionen cerca de sus casas, incluyendo más de un cuarto de millón de personas que viven cerca de las fronteras con la Franja de Gaza y Líbano.

El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo un esfuerzo similar para reforzar los jardines de infancia en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza.

Según algunos expertos en seguridad nacional, Israel confía demasiado en sus capacidades ofensivas y de defensa activa, como la Cúpula de Hierro y otros sistemas de defensa antimisiles, para neutralizar rápidamente las amenazas, en lugar de reforzar sus fortificaciones físicas y prepararse para absorber los ataques con mayor seguridad.

El mes pasado, el Mando del Frente Interior practicó un simulacro en el que las ciudades israelíes podían ser bombardeadas con 1.500 cohetes al día, con 80 emplazamientos fuertemente dañados y unas 300 bajas durante un enfrentamiento de varios días con Hezbolla.

El grupo terrorista ha sido durante mucho tiempo el adversario más importante de las FDI, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden llegar a cualquier lugar de Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Radares israelíes se utilizarán en Emiratos Árabes Unidos para detectar misiles y drones de Irán

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-28 at 1.45.09 PM

Agencia AJN.- Se desplegarán radares israelíes en los Emiratos Árabes Unidos para detectar misiles y aviones no tripulados iraníes, informaron las fuentes de The Jerusalem Post.

Según estos informes, los radares israelíes, posiblemente junto con otros sistemas de detección de aeronaves, formarán parte de la red de defensa regional que Israel intenta establecer con Estados Unidos y sus aliados del Golfo contra Irán.

Israel ya ha mantenido conversaciones con sus aliados regionales de los EAU, Bahrein, Marruecos y Egipto sobre una alianza mutua. Esto se vio por primera vez en la histórica Cumbre del Néguev en Sde Boker y de nuevo con los ministros de Asuntos Exteriores de cada país, denominados Comité Directivo de la Cumbre del Néguev, reunidos de nuevo en la capital bahreiní de Manama.

Según informes extranjeros, Israel también ha mantenido supuestamente conversaciones secretas con oficiales militares de las naciones árabes no aliadas de Arabia Saudí y Qatar sobre las amenazas regionales que plantea Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!