Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líder armenio: “Israel es cómplice de la guerra genocida azerí”

Agencia AJN.- La guerra entre Azerbaiyán y Armenia entró en su tercera semana, luego de que fracasara un alto el fuego negociado por Moscú este fin de semana.

Publicada

el

armenia

Agencia AJN.- El presidente de la autoproclamada República de Artsaj, Arayik Harutyunyan, acusó a Israel de ser consciente de que Azerbaiyán está utilizando drones israelíes en un ataque “genocida” contra los armenios en Nagorno-Karabaj.

En un artículo publicado hoy en la RAI, Harutyunyan afirmó que Israel “es cómplice de la política genocida de Azerbaiyán, a pesar de ser una nación que sobrevivió al genocidio (en referencia al Holocausto)”.

El líder armenio de Nagorno-Karabaj, una zona en disputa que se considera parte de Azerbaiyán pero es controlada por los armenios, dijo que los drones israelíes se habían utilizado “para ataques y no con fines defensivos”.

Harutyunyan afirmó que Israel era consciente de que sus armas se estaban utilizando contra civiles.

La guerra en el territorio en disputa entre Azerbaiyán y Armenia entró en su tercera semana, luego de que fracasara un alto el fuego negociado por Moscú este fin de semana.

Los armenios expresaron su decepción por las ventas de drones israelíes a Azerbaiyán y retiraron a su embajador en Israel.

El Parlamento de Israel rechazó en varias oportunidades el proyecto de ley de reconocimiento del Genocidio Armenio, hecho que siempre fue una espina en la relación entre ambos países.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hospital Hadassah negocia con funcionarios emiratíes la apertura de una sucursal en Dubai

Publicado

el

Por

935749714

Agencia AJN.- El Hospital israelí de Hadassa, ubicado en la ciudad de Jerusalem, lleva adelante negociaciones con funcionarios en los Emiratos Árabes Unidos para crear una sucursal del Hadassan en Dubai, según informó la radio nacional de Israel.

El director general del Hospital Hadassa, el profesor Zeev Rotstein, estuvo en Dubai la semana pasada y mantuvo contactos. “Se trata de una oferta revolucionaria. Establecer el Hadassa como potencia en medicina en los Emiratos Árabes”, indicó.

Los contactos se hizo a través de funcionarios y empresarios estadounidenses. La importancia de la propuesta se podría ver traducida en el traslado de médicos y unidades de investigación desde Jerusalem a Dubai. Se crearía un equipo para estudiar y examinar los detalles del proyecto.

imgid=34735_B

Según informó el noticiero de la televisión pública de Israel, el Hospital Hadassa atraviesa una crisis presupuestaria de gravedad. El prestigioso centro de salud tiene dificultades para pagar sueldos a su personal.

El pasado mes de junio el Hadassa se dirigió a los Ministerios de Finanzas y de Salud en nombre de los hospitales públicos del país.

En el petitorio expresaron que “se dio, como era de esperar en estos días, una crisis económica, en todos los hospitales públicos, incluido el Hadassa”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel enviará 5 millones de dólares en trigo a los “nuevos amigos de Sudán”

Agencia AJN.- “Esperamos una paz cálida”, dice la oficina de Netanyahu, mientras el estado judío busca proveer a Jartum con una rápida y beneficiosa cosecha para el acuerdo de normalización.

Publicado

el

Por

sudan1

Agencia AJN.- La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el domingo que Israel está enviando 5 millones de dólares en trigo a Sudán tras el anuncio de la normalización entre los dos países. “Esperamos una paz cálida y estamos enviando inmediatamente 5 millones de dólares de trigo a nuestros nuevos amigos en Sudán”, publicó la oficina del primer ministro en Twitter.

“Israel trabajará en estrecha colaboración con los Estados Unidos para ayudar a la transición de Sudán”, agregó.

Se cree que el económicamente paralizado Sudán ha aceptado la normalización para poder ser eliminado de la lista de Estados Unidos de patrocinadores del terrorismo, y así poder recibir ayuda financiera internacional. El bienestar económico del país se considera fundamental para el éxito del acuerdo.

El acuerdo con Sudán también incluirá la ayuda y la inversión de Israel, en particular en tecnología y agricultura, junto con un mayor alivio para su deuda.

Sudán y su gobierno de transición están atravesando un momento delicado. Miles de personas han protestado en la capital del país, Jartum, y en otras regiones en los últimos días por las pésimas condiciones económicas.

En un discurso televisado el sábado, Netanyahu elogió el acuerdo de normalización, diciendo que contribuiría a un “nuevo amanecer” en la región. “Trajimos tres acuerdos de paz en seis semanas. No es suerte, no es coincidencia, sino que es el resultado de una política clara y de nuestros esfuerzos para lograrlo”, dijo, expresando la certeza de que otros países seguirán el ejemplo.

Israel firmó el mes pasado acuerdos de normalización con los Emiratos Árabes Unidos y con Bahrein.

Netanyahu ha hecho de la creación de vínculos con países anteriormente hostiles en África y el mundo árabe una prioridad, ante la falta de progresos con los palestinos durante su más de una década en el cargo. El acuerdo también tiene por objeto unificar a los países árabes contra su adversario común, Irán.

US-SUDAN-ISRAEL-DIPLOMACY

El Presidente estadounidense Donald Trump anuncia que Sudán normalizará relaciones con Israel.

Netanyahu dijo que una delegación israelí se dirigirá a Jartum “en los próximos días” para ultimar los acuerdos. Además, anunció que Israel ya había acordado con Sudán que los vuelos israelíes sobrevolarán el territorio de la nación africana -un acuerdo “hecho antes de que anunciáramos la normalización”- y dijo que los aviones de Israel pueden a partir de ahora dirigirse hacia el oeste sobre África a través de Sudán y Chad – “con los que también establecimos relaciones diplomáticas”- a Brasil y Sudamérica.

Señalando el significado histórico del avance del viernes, Netanyahu subrayó que Sudán fue una vez un estado enemigo que luchó contra Israel en 1948. En 1967, fue anfitrión de la cumbre de la Liga Árabe en la que se anunciaron los llamados “Tres No”: No hay paz con Israel, no hay reconocimiento de Israel y no hay negociaciones con Israel. “Pero todas nuestras relaciones con ellos han empezado a cambiar en los últimos años, en secreto, y ahora abiertamente con el acuerdo de normalización”, dijo.

Los nuevos acuerdos se estaban alcanzando “a pesar de todos los expertos que decían que era imposible”, dijo. “Israel estaba completamente aislado y nos dijeron que nos dirigíamos a un tsunami político. Lo que está sucediendo es todo lo contrario. Israel está ahora conectando con el mundo entero.”

Según dijo el mandatario, los nuevos acuerdos, además, trajeron la paz “sin retiradas” y “sin concesiones” – una referencia a lo que él ha pregonado como un cambio de las anteriores políticas de “tierra por paz” a los nuevos esfuerzos de paz que no implican concesiones de tierras de Israel por los lazos con sus antiguos enemigos.

Antes de los recientes acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, Egipto y Jordania eran las únicas naciones árabes que estaban formalmente en paz con Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!