Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líder de Hezbollah negó «determinadamente cualquier vínculo con las explosiones» en Beirut

Publicada

el

imgid=37085_B

Agencia AJN.- Por primera vez desde la explosión de este martes que se cobró con la vida de al menos 157 muertos y miles de heridos y desplazados y con la tensión entre Israel y Hezbollah, pronuncia un discurso Hassan Nasrallah y negó que su organización tenga «armamentos almacenados en el puerto» de Beirut. «No tenemos ni un rifle o bala. Nada», aseveró.

«Conocemos mejor el puerto de Haifa que el de Beirut», aseguró el jefe de la organización chiita, y apuntó que el puerto libanés no está bajo la responsabilidad de Hezbollah.

«El puerto de Haifa es parte de la estrategía defensiva del Líbano», indicó.

El líder de Hezbolá ha calificado de “trágica crisis humanitaria” la potente explosión que sacudió el martes Beirut, capital libanesa.

Nasrallah expresó también su deseo de que «los heridos del incidente se mejoren pronto». Además, insistió en «la necesidad de que todos aúnan sus esfuerzos para poder superar esta situación sin precedentes en la historia contemporánea de El Líbano».

También subrayó que Hezbollah «está dispuesto a ofrecer cualquier apoyo en todos los campos»; el movimiento no «escatimará ningún esfuerzo en este camino», añadió.

En cuanto al marco internacional, siguió, «muchos países dijeron estar listos para ayudar a El Líbano». Nasrallah agradeció a todos- aunque obviamente no a Israel que también ofreció ayuda médica- y, además, se referió a la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a este país.

AP_20218236995014_i

Trabajos de rescate en Beirut.

En este contexto, indicó que se debe ver «los aspectos positivos de este viaje y lo de otros mandatarios en los momentos actuales que El Líbano sufre las severas sanciones de Estados Unidos».

El Líder de Hezbollah denunció «los intentos de algunos medios de comunicación para expandir rumores justo después del incidente», causado por la explosión de 2750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut.

“Determinadamente niego cualquier vínculo de Hezbollah con el incidente”, señaló haciendo alusión a los rumores sobre la explosión de almacenes de armas pertenecientes a este grupo y los denominó de “propaganda”.

“Hezbollah no tiene depósito de armas ni nitrato de amonio en el puerto de Beirut”, enfatizó.

También hizo hincapié en que las investigaciones en todos los aspectos de lo ocurrido están en curso y «por fin la verdad será aclarada»; en este sentido pidió al pueblo libanés que «denuncien contra los medios que no hacen nada más que librar la guerra mediática y decir mentiras».

Por otro lado, Nasrallah remarcó la necesidad de que todos «los poderes en El Líbano se esfuercen y todos los ciudadanos interactúen para establecer la justicia respecto al incidente».

“Sin ningún tipo de impunidad todos los responsables de la explosión deben rendir cuentas y ser castigados por esta catástrofe nacional”, aseguró

sakim_i (1)

Así se almacenó el nitrato de amonio, antes de la explosión.

Previamente este viernes el presidente libanés Michel Aoun en una conferencia de prensa por la investigación para determinar el origen del incidente que «se desconoce la razón» del mismo.

En este marco añadió que en su encuentro de ayer con su par francés Emanuel Macron, le pidió una imagen satelital del puerto el día de las explosiones, para examinar si fue causada por intervención extranjera, ataque con misiles o por negligencia de las autoridades libanesas.

Además aseguró que habrá cambios políticos en el país. La actual ronda de tensiones entre Israel y Hezbollah comenzó el 20 de julio cuando un miembro de la organización libanesa y varios activistas de grupo pro iraníes murieron en un ataque aéreo que se le atribuye a Israel.

Nota en desarrollo…

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!