Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líder de Hezbollah negó “determinadamente cualquier vínculo con las explosiones” en Beirut

Publicada

el

imgid=37085_B

Agencia AJN.- Por primera vez desde la explosión de este martes que se cobró con la vida de al menos 157 muertos y miles de heridos y desplazados y con la tensión entre Israel y Hezbollah, pronuncia un discurso Hassan Nasrallah y negó que su organización tenga “armamentos almacenados en el puerto” de Beirut. “No tenemos ni un rifle o bala. Nada”, aseveró.

“Conocemos mejor el puerto de Haifa que el de Beirut”, aseguró el jefe de la organización chiita, y apuntó que el puerto libanés no está bajo la responsabilidad de Hezbollah.

“El puerto de Haifa es parte de la estrategía defensiva del Líbano”, indicó.

El líder de Hezbolá ha calificado de “trágica crisis humanitaria” la potente explosión que sacudió el martes Beirut, capital libanesa.

Nasrallah expresó también su deseo de que “los heridos del incidente se mejoren pronto”. Además, insistió en “la necesidad de que todos aúnan sus esfuerzos para poder superar esta situación sin precedentes en la historia contemporánea de El Líbano”.

También subrayó que Hezbollah “está dispuesto a ofrecer cualquier apoyo en todos los campos”; el movimiento no “escatimará ningún esfuerzo en este camino”, añadió.

En cuanto al marco internacional, siguió, “muchos países dijeron estar listos para ayudar a El Líbano”. Nasrallah agradeció a todos- aunque obviamente no a Israel que también ofreció ayuda médica- y, además, se referió a la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a este país.

AP_20218236995014_i

Trabajos de rescate en Beirut.

En este contexto, indicó que se debe ver “los aspectos positivos de este viaje y lo de otros mandatarios en los momentos actuales que El Líbano sufre las severas sanciones de Estados Unidos”.

El Líder de Hezbollah denunció “los intentos de algunos medios de comunicación para expandir rumores justo después del incidente”, causado por la explosión de 2750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut.

“Determinadamente niego cualquier vínculo de Hezbollah con el incidente”, señaló haciendo alusión a los rumores sobre la explosión de almacenes de armas pertenecientes a este grupo y los denominó de “propaganda”.

“Hezbollah no tiene depósito de armas ni nitrato de amonio en el puerto de Beirut”, enfatizó.

También hizo hincapié en que las investigaciones en todos los aspectos de lo ocurrido están en curso y “por fin la verdad será aclarada”; en este sentido pidió al pueblo libanés que “denuncien contra los medios que no hacen nada más que librar la guerra mediática y decir mentiras”.

Por otro lado, Nasrallah remarcó la necesidad de que todos “los poderes en El Líbano se esfuercen y todos los ciudadanos interactúen para establecer la justicia respecto al incidente”.

“Sin ningún tipo de impunidad todos los responsables de la explosión deben rendir cuentas y ser castigados por esta catástrofe nacional”, aseguró

sakim_i (1)

Así se almacenó el nitrato de amonio, antes de la explosión.

Previamente este viernes el presidente libanés Michel Aoun en una conferencia de prensa por la investigación para determinar el origen del incidente que “se desconoce la razón” del mismo.

En este marco añadió que en su encuentro de ayer con su par francés Emanuel Macron, le pidió una imagen satelital del puerto el día de las explosiones, para examinar si fue causada por intervención extranjera, ataque con misiles o por negligencia de las autoridades libanesas.

Además aseguró que habrá cambios políticos en el país. La actual ronda de tensiones entre Israel y Hezbollah comenzó el 20 de julio cuando un miembro de la organización libanesa y varios activistas de grupo pro iraníes murieron en un ataque aéreo que se le atribuye a Israel.

Nota en desarrollo…

Medio Oriente

Estados Unidos y los Emiratos cerrarían acuerdo de venta de F-35 para diciembre

Agencia AJN.- El informe de Reuters dice que una idea para mantener la ventaja militar de Israel es darle tecnología para detectar este tipo de aviones sigilosos. Gantz sigue en Washington para las conversaciones sobre el controvertido acuerdo de armas.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2020-01-16_at_18.46.20-640×400

Agencia AJN.- Según se informa, los Estados Unidos están tratando de cerrar un trato para vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos para diciembre. De acuerdo a la información de la agencia Reuters, Washington también está estudiando formas de disipar las preocupaciones de Israel de que su seguridad pueda verse amenazada por la venta de los aviones avanzados.

El informe llega cuando el ministro de Defensa Benny Gantz está en Washington para discutir sobre el nuevo acuerdo.

Citando “fuentes anónimas cercanas a las negociaciones” entre Washington y Abu Dabi, el informe dice que los dos gobiernos esperan producir una “carta de acuerdo” sobre la venta para el 2 de diciembre, el Día Nacional de los EAU. Es probable que pasen varios años más antes de que el primer avión sea entregado a los Emiratos.

Los EE.UU. se han comprometido repetidamente con Israel a lo largo de los años para ayudar a asegurar su ventaja militar cualitativa, o QME, sobre sus vecinos en el campo de batalla, y se informa que ahora está buscando maneras de asegurar que la venta no socave ese compromiso.

Una idea era proveer a las defensas aéreas israelíes con tecnología que pueda detectar los F-35 de los Emiratos Árabes Unidos, dijo Reuters.

Emirates Israel Analysis

Los aviones estadounidenses F-35

El servicio informó que EE.UU. ya reduce el rendimiento de las plataformas de armas que vende a gobiernos extranjeros para asegurarse de que no puedan competir cara a cara con las plataformas estadounidenses. Una reducción similar puede ser empleada con los F-35 de los Emiratos, especuló el informe.

Desde que se anunció el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, Abu Dabi ha sido abierto sobre su deseo de adquirir aviones de guerra F-35 y otro armamento avanzado de fabricación estadounidense. Israel es el único aliado de EE.UU. en Medio Oriente que posee el avión de combate sigiloso.

Altos funcionarios emiratíes han dicho que la normalización con Israel debería levantar cualquier barrera restante a la venta.

“La idea de un estado de beligerancia o guerra con Israel ha terminado, así que creo que debería ser más fácil [comprar el avión de combate]”, dijo el diplomático de los Emiratos Árabes Unidos Anwar Gargash en agosto. “Sentimos que con la firma de este tratado en las próximas semanas o meses… que cualquier obstáculo hacia esta [compra] ya no debería existir”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo inicialmente que se oponía a la venta de los aviones a cualquier otra nación de la región, incluso a un país árabe en paz con Israel. Pero desde entonces, ha suavizado su línea, señalando que confiará en que los EE.UU. honrarán su compromiso de asegurar la ventaja militar de Israel en la región.

La oficina de Gantz dijo que se reuniría con el Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper y otros altos funcionarios del Pentágono. Dijo que el viaje incluiría “reuniones para discutir el mantenimiento de la ventaja cualitativa de Israel, la política internacional con respecto a Irán y la estrategia para detener su expansión y afianzamiento en el Medio Oriente, así como la discusión sobre la cooperación y las adquisiciones de defensa”.

Gantz inicialmente expresó su preocupación sobre la adquisición de los aviones de combate por parte de los Emiratos Árabes Unidos. La semana pasada, sin embargo, como Netanyahu, pareció suavizar su tono y dijo que la objeción de Israel no tendría mucho peso de todos modos. “Es una prerrogativa americana – no una prerrogativa israelí – decidir a quién vender”, dijo Gantz.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a principios de septiembre que “no tiene ningún problema” con la venta de aviones F-35 avanzados a los Emiratos Árabes Unidos.

Gantz también discutirá la cooperación conjunta en materia de seguridad para reducir la expansión iraní en la región. Permanecerá en los Estados Unidos durante 24 horas, regresando a Israel poco antes del amanecer del jueves, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Abre el primer restaurant kosher de los Emiratos Árabes Unidos en el edificio más alto del mundo

Agencia AJN.- El Armani/Kaf de Dubai, ubicado en el interior del hotel, también ofrecerá su menú como servicio a las habitaciones y en entregas en toda la ciudad.

Publicado

el

Por

DSC_7356-1080×772

Agencia AJN.- Después de que los Emiratos Árabes Unidos firmaran un acuerdo de normalización con Israel el martes pasado, el primer restaurante kosher certificado de los EAU se ha abierto en la planta baja del lujoso Hotel Armani, situado en el Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo.

El restaurante, Armani/Kaf, está certificado como glatt kosher bajo la supervisión del rabino Levi Duchman, el rabino de Jabad de los Emiratos Árabes Unidos.

El restaurante dijo que ofrecerá servicio a la habitación para los residentes del hotel que quieran disfrutar de la cocina kosher del restaurante sin salir de sus habitaciones, así como ofrecer servicio de entrega a domicilio en todo Dubai.

Armani/Kaf estará cerrado a los huéspedes los viernes pero ofrecerá paquetes especiales de comida para llevar en Shabat antes del comienzo del día de descanso judío.

El restaurante no es el primer negocio de comida kosher de los EAU – ese título pertenece a Elli’s Kosher Kitchen, un negocio de catering propiedad de Elli Kriel, esposa del presidente del Consejo Judío de los Emiratos, Ross Kriel.

A principios de septiembre, la Unión Ortodoxa Americana dijo que sería la principal agencia de certificación kosher de los Emiratos Árabes Unidos.

Los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos solicitaron que la Unión Ortodoxa asumiera el cargo después de haberse ocupado de los alimentos kosher durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos de una delegación israelí y estadounidense.

La Unión Ortodoxa Kosher, que según el grupo es el mayor organismo de certificación kosher del mundo, supervisará la aplicación de los reglamentos dietéticos en colaboración con la comunidad judía local de los EAU.

Se encargará de la alimentación kosher en los hoteles y en los eventos, incluida la Expo 2020, una importante exposición internacional que se celebrará en Dubai a partir de octubre de 2021 (el evento se retrasó debido a la pandemia de coronavirus).

A principios de este mes, las autoridades locales de Abu Dhabi dieron instrucciones a todos los hoteles de la ciudad para que prepararan opciones de alimentos kosher, esperando a los turistas israelíes tras la firma del acuerdo de paz.

Las estimaciones de cuántos judíos viven actualmente en los Emiratos Árabes Unidos oscilan entre los escasos cientos y 1.500. Hay tres congregaciones diferentes – dos ortodoxas y una igualitaria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!