Seguinos en las redes

Latinoamérica

Líderes de toda Latinoamérica saludaron a la comunidad judía por el Año Nuevo

Agencia AJN.- Ya sea a través de sus cuentas oficiales de Twitter o por medio de cartas enviadas a los dirigentes comunitarios, los mandatarios de toda América Latina no se olvidaron de desear un “Shaná tová”.

Publicada

el

colombia

Foto: presidente de Colombia

Agencia AJN.- Los líderes de toda Latinoamérica saludaron a la comunidad judía por Rosh Hashaná (Año Nuevo) y desearon un “Shaná tová umetuká”, que compartieron a través de las redes sociales.

En Argentina, funcionarios de todo el arco político enviaron sus saludos, y entre ellos no faltaron el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Furie, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En Panamá, el presidente Juan Carlos Varela envió su “saludo a toda la comunidad judía y el mundo en la celebración del año nuevo judío”, mientras que el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, también expresó sus mejores deseos a través de Twitter.

En el caso de Colombia, la embajada de Israel en país compartió un video en el que se lo puede ver al presidente de Iván Duque saludando a la comunidad judía que en Israel y en el mundo.

Otro emotivo saludo que llegó fue el de Venezuela, compartido a través de la cuenta de Twitter de su embajada en Chile.

Tampoco podía faltar el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyo mensaje fue compartido en Twitter por el consulado de Israel en São Paulo.

También transmitió su cordial saludo el presidente de México, Manuel López Obrador, mediante una carta enviada al líder de la comunidad judía de ese país.

Dejá tu comentario

Panamá

El embajador israelí que le abre al mundo la ventana para conocer Panamá

Agencia AJN.- Reda Mansour fusiona su pasión por las letras y la fotografía para mostrar al mundo, a través de las redes sociales, los atractivos y experiencias en Panamá. Lo hace con la frase “#Panamá como lo veo en mis lentes”.

Publicado

el

Por

mans

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, se presenta al mundo como un apasionado por la literatura y la fotografía y así como a diario muestra al mundo su experiencias y los atractivos panameños a través de las redes sociales.

En una entrevista concedida a Metro Libre, Mansour recordó que su primera cámara se la entregó su padre cuando tenía 7 años y al estar su pueblo, Isfiya, en un parque natural, tomó la fotografía de hobby.

Según contó ya lleva publicados cuatro poemarios y gran cantidad de historias cortas; recibiendo el Premio Anual de Cuento Haáretz, así como el Premio de Poesía Miller.

“Soy escritor de poesía, por lo que parte de las imágenes e ideas de fotos, vienen de ese tipo de pensamiento poético”, explicó en la entrevista a la prensa panameña.

Sin duda, Mansour se convirtió en uno de los diplomáticos más activos en redes sociales, y aunque le gustaría captar la riqueza humana del rostro, se centra en paisajes y lugares; de esta forma crea #Panamansour una fusión de Panamá y su apellido.

Su interés es conocer sitios como Bocas del toro y Guna Yala. «El poder de las redes sociales es el poder de la promoción. Un embajador tiene seguidores y maneja una plataforma internacional que es promoción gratuita», apuntó.

Lo cierto es que el diplomático ya anticipó al final de su misión espera hacer una exposición con las imágenes y llevarla a su país.

“Espero que Panamá se convierta en el lugar número uno de visitas de israelíes en Centroamérica. Debemos aprovechar que tenemos una comunidad hebrea muy fuerte y organizada”, señaló.

Destaca el potencial que existe entre los judíos religiosos que pueden llegar desde Estados Unidos o Israel. “Panamá es una de las ciudades que tiene más de 30 restaurantes Kosher, que existen en pocos lugares en el mundo”.

Otros puntos fuertes, la cercanía del Parque Natural Soberanía y el contraste entre la cinta costera y el Casco Antiguo.

Espera que los panameños conozcan las bondades de su país, además del turismo religioso, los resorts y que se despierte el interés de más jóvenes canaleros en conocer su tecnología, resaltó en la entrevista.

Seguir leyendo

México

Universidad Anáhuac rinde homenaje al diseño Bauhaus, característico de la historia de Tel Aviv e Israel

Agencia AJN (Especial Isaac Ajzen)l.- 16º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad / Homenaje a 100 años de la Escuela de Diseño, Bauhaus”. Escuela muy ligada a la Historias de Israel, el mundo judío y México.

Publicado

el

Por

dise

Agencia AJN (Especial Isaac Ajzen).- Y sobre este tema y la relación de la Escuela Bauhaus con el mundo judío, con Israel, así como la importancia de los estudiantes de la comunidad judía, en la Escuela de diseño de la Universidad Anáhuac platicamos con el Maestro Ricardo Salas director de esta área.

A lo largo de dieciséis años, la Escuela de Diseño ha coordinado una serie de congresos que apelan al liderazgo en la construcción de un diseño de vanguardia y comprometido con las necesidades sociales, con las realidades profundas de nuestro país, en miras a la internacionalización del diseño.

Así, nuestros congresos “Diseñar para la humanidad” han sido pieza clave para hacer vínculos productivos con personalidades e instituciones de todo el mundo, brindándoles a nuestros más de 800 estudiantes, una verdadera formación integral y un enlace creativo y productivo con lo más destacado del diseño y las artes aplicadas.

Este año bajo el eje temático “Homenaje a 100 años de la Bauhaus” celebraremos la fundación de este movimiento como la primera escuela de diseño, ya que es a partir de ese momento que la producción de piezas de diseño, a diferencia de la artesanía o el arte, sería un trabajo conceptual y funcional, sujeto a prioridades económicas y tecnológicas.

Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), siempre ha estado ligada al pueblo judío y a Israel

Esto también se toca en dicho congreso de la Facultad de diseño, como nos comentó el Maestro la Bauhaus, fue cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi debido, en principio, a que el nazismo era nostálgico y nacionalista. Bauhaus era cosmopolita y vanguardista además de contar con una gran influencia de artistas y personalidades judías de la época

La naturaleza internacional de la escuela dejaba en evidencia cuan absurdas eran las fantasías racistas de Hitler.

Curiosamente fue esta persecución de la Bauhaus y claro la calidad de sus propuestas, lo que garantizo su permanencia hasta estos días ya que probablemente no hubiera sobrevivido Si hubiera sido patrocinada por el Tercer Reich

Es importante destacar que la arquitectura Bauhaus, se mantiene intacta e imponente en Tel Aviv, así como en la Ciudad de México, en especial en la Colonia Condesa.

Tel Aviv es la ciudad con más arquitectura Bauhaus. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania.

El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos europeos, mayormente alemanes y rusos, de la escuela Bauhaus que huían del régimen nazi.

Esta ciudad de Israel cuenta con el mayor número de edificios de estilo Bauhaus del mundo, alrededor de 4000 del mundo, incluyendo no solo edificios residenciales sino sinagogas y hasta fábricas lo que le ha valido ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

“Esto es algo único y por eso la declaración como Patrimonio de la Humanidad. No existe algo así en otro lugar”, remarca Micha, cuyo centro organiza paseos para turistas que llegan de todo el mundo para observar la gran presencia de una arquitectura tan europea en el corazón de Oriente Medio.

Algunos de los arquitectos más destacados de Tel Aviv en este período y que utilizaron este estilo fueron los ucranianos Dov Karmi, Zeev Rechter y Genia Averbuch; los alemanes Richard Kauffmann y Erich Mendelsohn; y Arieh Sharón, uno de los arquitectos más importantes de la historia del país, que construyó dos de sus principales hospitales y fue discípulo del propio Gropius en Alemania.

El Bauhaus, que además de su presencia en Tel Aviv se ha extendido a otras partes del país, es considerado hoy en Israel como un símbolo de sus orígenes.

A lo largo de este Congreso Internacional queremos reflexionar sobre la trascendencia que la Bauhaus ha tenido en las propuestas de artistas y diseñadores mexicanos contemporáneos, es decir, cómo los conceptos plásticos y pedagógicos de la Bauhaus se han extendido en los últimos cien años a la forma en que se conciben las artes aplicadas, el diseño y la arquitectura contemporánea.

Durante una semana, la Escuela de Diseño reunirá a grandes personalidades nacionales e internacionales que compartirán su visión particular de cómo la Bauhaus sentó las bases académicas de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, incorporando una nueva visión a los objetos de la vida cotidiana.

EL Maestro salas nos comentó como el 35% de su alumnado es parte de la comunidad judía y como esta ha influenciado en el diseño arquitectura y demás áreas de la escuela, del país y del mundo como el caso del Arquitecto Benjamín Romano multi galardonado mundialmente, como hemos destacado en www.diariojudio.com

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el creciente acoso por parte del nazismo. Debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista, internacionalista y judía los nazis cerraron la escuela.

Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalaron finalmente en Estados Unidos, algunos como comentamos también en Israel, para seguir con sus ideales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!