Seguinos en las redes

Latinoamérica

Antisemitismo: «Tememos que lo que vimos en Europa, empiece a crecer en Latinoamérica»

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, Yaakov Hagoel, destacó que “el desafío más grande en América Latina contra el antisemitismo lo tiene Chile, por los cientos de miles de palestinos que viven allí”.

Publicada

el

antisemitismo

Agencia AJN.-Luego de la conferencia latinoamericana de lucha contra el antisemitismo que se realizó en Chile, el vicepresidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, afirmó durante una entrevista con la Agencia AJN que “el mayor miedo es que el antisemitismo dañe la identidad judía, porque si tenés miedo de ser judío, entonces no sos judío”.

Además, Hagoel se refirió al desafío que enfrenta el país trasandino con la enorme comunidad palestina que tiene: “Vas por la calle y ves banderas de la Autoridad Palestina. Creo que no es agradable vivir así”.

-¿En qué consistió la conferencia realizada en Chile?
-Hicimos una conferencia de lucha contra el antisemitismo en América Latina. Hubo líderes de las comunidades judías de toda América Latina, desde México hasta el sur de Argentina. Planeamos invitar a 100 líderes, pero tuvimos que ampliar a 180 por el interés que generó. Llegaron de países como Guatemala, Panamá, Salvador. Fue algo muy intensivo. Empezamos a las 8.00 de la mañana hasta las 22.00 y los salones siempre estuvieron llenos. El 90 por ciento de los que dieron charlas eran de la región, porque creemos que para conocer al antisemitismo hay que escuchar a los locales. Trajimos profesores universitarios, había también un panel de cristianos que hablaron del antisemitismo, de lo que deben hacer y no hacen para combatirlo. Asimismo, hubo un panel de jóvenes.

-¿Cómo es la situación del antisemitismo en Chile?
-Tuvimos una charla interesante con la embajadora de Chile, una persona brillante, muy activa. Nos contó que un día antes de llegar al seminario recibió tres twits antisemitas directos contra ella. Solo ahí entendió dónde está. Elegimos chile no porque es barato o el hotel es lindo, lo hicimos porque queremos fortalecer a la comunidad local. Es maravillosa, pero tiene el desafío más grande en América Latina: tiene vecinos que una vez fueron míos. Palestinos, cientos de miles. Vas por la calle y ves banderas de la Autoridad Palestina. Creo que no es agradable vivir así. Incluso los líderes de comunidades judías que no son sionistas, agradecieron que hagamos este congreso en Chile.

-¿Qué se lleva usted de la conferencia?
-Aprendí mucho, escuché y presté atención. Fue fascinante escuchar a la gente, su preocupación, decir que creían que el antisemitismo era algo de Europa. Hubo siempre antisemitismo acá, pero hoy vemos que es más fuerte. Nuestra preocupación es que lo que vimos en Europa, pasó a EEUU y tememos que ahora empiece a crecer aquí. Mi mensaje es que tenemos que tener cero tolerancia a todo acto antisemita. Incluso si es un posteo en redes sociales, hay que responder y poner un límite. Incluso si hay duda de que sea antisemitismo, hay que reaccionar. Nuestro mayor miedo es que el antisemitismo dañe nuestra identidad judía, porque si tenés miedo de ser judío, entonces no sos judío. Ese es un mensaje que transmití.

-¿Cómo comenzó la lucha organizada contra el antisemitismo?
-La Organización Sionista Mundial fue creada 120 años atrás, luego de que Herzl hubiera visto dos años antes lo que le hicieron al oficial del Ejército francés Dreyfus, la persecución y el juicio. La OMS siempre combatió al antisemitismo. Lamentablemente en los últimos diez años lo vemos más. El antisemitismo levanta la cabeza. Me da temor que donde hay problemas económicos, el antisemitismo aparece con más fuerza. Ese es mi temor cuando escucho de crisis económicas.

-¿Qué mensaje le dejaría a los presidentes de Latinoamérica?
-El mensaje es claro: los judíos que viven aquí, son ciudadanos leales como el resto de sus compatriotas. Como líderes, deben cuidar su seguridad y hacerles sentir que son iguales a todos. No discriminarlos, no permitir que nadie los discrimine. Hay que fortalecer la legislación, hacer que se cumplan las leyes y si es necesario poner seguridad en las instituciones judías e implementar en los programas escolares el tema. El antisemitismo no es un problema de los judíos, es de todos.

Dejá tu comentario

Panamá

Festejos en Israel de la comunidad panameña por el Día de la Independencia

Agencia AJN.- La república istmeña celebró su 116 aniversario con comidas típicas de Panamá, la música de Rubén Blades mezclada con el reguetón y murgas de carnaval.

Publicado

el

Por

pana

Agencia AJN.- La embajada de Panamá junto a la comunidad panameña en Israel, se reúnen cada mes de noviembre ya que este mes se celebran varias fiestas patrias nacionales de Panamá, en esta oportunidad los 116 años de la república istmeña.

En la cita, un chef panameño que trabaja en Israel, Moises Benzadon, prepara las comidas típicas. La música la seleccionan varias personas y varía según los gustos, salsa de Rubén Blades, reguetón, música típica con acordeón, tamboritos y murgas de carnaval, hasta las más melancólicas.

pana1

La embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta, trata de que en la cita coincidan los adultos y los jóvenes. Este año hay unos ocho médicos panameños en Israel haciendo especialidades, desde oftalmólogos, ortopedas, neurocirujanos, cardiólogos, neurólogos, anestesistas, generales.

La comunidad es pequeña, se trata de unas 150 personas. Los mayores son sobre todos hijos o nietos de los primeros empresarios judíos que llegaron a Panamá hace unos 150 años y junto al resto de la población consolidaron la especial economía panameña de servicios, como canal y puertos, así como el comercio y la re exportación de productos de Asia.

pana2

Además, estuvieron también estudiantes panameños en la universidad de agricultura que hacen doctorados o maestrías. Una de las que acudieron estuvieron Marilyn Attie y su familia, ella es una maestra de ballet de Panamá y constantemente lleva bailarines israelíes a Panamá para talleres.

Se invito también a ex diplomáticos israelíes en Panamá.

Panamá e Israel tienen una relación especial, recuerda la embajadora Urieta, ello inicia antes de que existieran la República de Panamá y el Estado Moderno de Israel. Ya que con parte del ferrocarril de Panamá se construyó el primer tren a Jerusalén desde Yafo, en el imperio Otomano.

pana3

Además, el caso Dreyfus y el fracaso del Canal Frances en Panamá, terminaron en Juicio en parís al mismo tiempo. Incluso el ingeniero francés que vendió el proyecto del canal a los norteamericanos, quienes finalmente construyeron el canal, era amigo y ex compañero de estudios de Dreyfus, Se trata de J.J. Varilla.

La estructura financiera, el régimen de sociedades de Panamá y el registro abierto de naves con bandera panameña, sirvió también a la llegada de los sobrevivientes y emigrantes de la segunda guerra mundial a la tierra de Israel. Los suministros para el nuevo Estado de Israel dependieron mucho del régimen de sociedades anónimas creadas en Panamá.

No existe una gran migración de ciudadanos de Panamá a Israel, ya que el panameño suele quedarse en Panamá, no migra, pero Panamá e Israel firmaron un tratado de Libre comercio que entró en Vigor este mes por lo que las relaciones históricas se fortalecerán con mayor comercio.

pana4

Seguir leyendo

Argentina

La AMIA homenajeó a los desaparecidos judíos de la última dictadura

Agencia AJN.- Entre 1976 y 1983 desaparecieron en la Argentina unos 2.000 argentinos de origen judío. La AMIA los homenajeó ayer en su auditorio y también entregó un reconocimiento al cantautor Víctor Heredia.

Publicado

el

Por

amia 1

Agencia AJN.- La AMIA y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos homenajearon anoche a las víctimas judías de la última dictadura cívico-militar que sufrió la Argentina, en un acto realizado en el salón auditorio de la AMIA.

Durante el homenaje, se escucharon dos testimonios: el de Javier Bedne, hermano de Darío, que desapareció mientras efectuaba su servicio militar en el Regimiento Uno; y el de Guillermo Pérez Roisinblit, nieto restituido de Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

amia 2

Entre 1976 y 1983 desaparecieron en la Argentina unos 2.000 argentinos de origen judío y AMIA los recuerda diariamente a través de la obra “Ellos Están” que se encuentra instalada en la plaza seca de la institución, creación de la artista Sara Brodsky, madre de Fernando, uno de los desaparecidos judíos de la última dictadura.

En el acto, se brindó un informe y se proyectó un video de las actividades llevadas a cabo en el marco del programa Ediot (Testimonio de Vida), que brinda información sobre lo sucedido y registra testimonios de 35 familiares de desaparecidos y un sobreviviente registrados por alumnos de las escuelas secundarias. Dentro de este marco, se realizan innumerables actividades educativas con alumnos de las escuelas que integran la red escolar judía y las escuelas de madrijim (docentes), que incluyen visitas al Museo de la Memoria, escuchar testimonios de familiares de desaparecidos y sobrevivientes de los centros de detención.

amia 3

También se proyectó un video del “Bosque de la Memoria”, erigido en las cercanías de la ciudad de Bet Shemesh, Israel, especialmente para recordar y homenajear a los desaparecidos judíos de la Argentina.

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, se dirigió a los presentes manifestando: “Es para mí un orgullo presidir la AMIA y decir estas palabras. Nosotros institucionalmente hemos sufrido el terror, y de alguna manera también el desamparo de quienes tenían que cuidarnos: el Estado argentino o instancias del Estado argentino. Estamos aquí homenajeando a 1.900 hermanos que han sufrido no solamente el desamparo, sino que han sido víctimas de un sistema de exterminio. Tenemos un compromiso ético, una obligación moral y es imperativo para nosotros volver a recordar, volver a homenajear. Nosotros, la institución, desde hace 25 años, además de reclamar siempre justicia, entendimos que había un compromiso con lo que había ocurrido y tratamos de cumplirlo mediante distintas acciones, muchas vinculadas con el arte, de aquello que sucedió hace 25 años trayéndolo al día de hoy. La lucha de Abuelas, la lucha de todos ustedes: no callar, buscar a los desaparecidos, buscar a los nietos es también una manera de tener presente el horror y decir todos los días ‘nunca más’. En el mes de julio, en ocasión de inaugurar una muestra de AMIA en el Archivo Nacional de la Memoria, recorriendo la ex ESMA y exponiendo nuestra actividad allí, pensé ‘qué país tan lastimado, cuántas heridas abiertas, cuántas masacres impunes, cuánto dolor’. Es nuestra responsabilidad institucional, es nuestra responsabilidad como pueblo, como pueblo judío y como sociedad argentina, seguir hablando, seguir recordando, traer al presente aquello que sucedió, mantener el compromiso en la lucha, porque únicamente cuando estén todos los responsables en prisión, como corresponde, vamos a tener un servicio de justicia que nos garantice una democracia plena, una república vigorosa”.

amia 4

El presidente de la AMIA, a continuación, realizó un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo por la labor que realizan y lo personificó en dos abuelas, que eran amigas de su bobe: Sara Rus y Débora Raizman, por la lucha que todas las abuelas hicieron, “para que nunca más volvamos a tener el terror, la desaparición y el silencio. El Estado está para protegernos, no para silenciarnos”.

amia 5

Al finalizar sus palabras, Ariel Eichbaum hizo entrega de un reconocimiento al cantante Víctor Heredia, por su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, quien lo agradeció interpretando “Razón de Vivir” y “Sobreviviendo”.

La conducción del acto estuvo a cargo del director del Vaad Hajinuj, Ariel Cohen Imach, y estuvieron presentes el Gran Rabino Gabriel Davidovich, los presidentes de DAIA y OSA, Jorge Knoblovits y Sergio Pikholtz, acompañados por miembros de sus comisiones directivas; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; directivos de la AMIA, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, junto con madrijim y alumnos de las escuelas de madrijim de Macabi, CISSAB y Bama.

Each-LV

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!