Seguinos en las redes

Europa News

Líderes judíos de Polonia afirman que los comentarios del canciller israelí «dañaron» a su comunidad

Agencia AJN.- También destacaron que los ciudadanos polacos constituían el grupo más grande de los Justos entre las Naciones, que salvaban a los judíos de los nazis.

Publicada

el

polonia

Agencia AJN.- Los líderes de la comunidad judía de Polonia expresaron hoy su enojo por las palabras del recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, quien citó al fallecido primer ministro Yitzhak Shamir, diciendo que los polacos «amamantan el antisemitismo con la leche de sus madres».

Michael Schudrich, el principal rabino de Polonia, y Monika Krawczyk, presidenta de la junta directiva de la Unión de Comunidades Religiosas Judías en Polonia, escribieron en una carta que las palabras de Katz les hacían “daño” a los judíos que viven en el país.

«Es un hecho que algunos polacos participaron activa o pasivamente en actos asesinos de los nazis contra los judíos, pero también recordamos que el gobierno polaco no colaboró oficialmente con el Tercer Reich», escribieron Schudrich y Krawczyk.

También destacaron que los ciudadanos polacos constituían el grupo más grande de los Justos entre las Naciones, que salvaban a los judíos de los nazis con gran riesgo para ellos mismos.

«Es un hecho que los polacos son la mayoría de los gentiles justos. Etiquetar a todos los polacos como antisemitas los difama y perjudica a cualquiera que los considere como el verdadero rostro de la nación polaca. Es un insulto que también nos daña a nosotros, los judíos polacos, que somos parte de la sociedad polaca», escribió.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, canceló hoy la participación del país en una cumbre de países de Europa central en Jerusalem, calificando los comentarios de Katz como «racistas».

Katz hizo el comentario por primera vez en una entrevista televisiva el domingo, pocas horas después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canciller.

Europa News

Inteligencia de EE.UU. ayuda a Israel a rescatar a cuatro rehenes en Gaza

Agencia AJN.- Equipos de recopilación y análisis han estado en el Estado judío durante toda la guerra.

Publicado

el

Por

Ziv soldados

Agencia AJN.- Estados Unidos proporcionó información de inteligencia sobre los rehenes antes de la exitosa operación de rescate de Israel del sábado, según funcionarios estadounidenses e israelíes informados sobre esa asistencia.

Un equipo de funcionarios estadounidenses de recuperación de rehenes estacionado en Israel ayudó en los esfuerzos del Ejército por rescatar a los cuatro cautivos proporcionando inteligencia y apoyo logístico, dijo un funcionario estadounidense.

Equipos de recopilación y análisis de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña han estado en Israel durante toda la guerra, ayudando a la inteligencia israelí a recopilar y analizar información relacionada con los rehenes, algunos de ellos ciudadanos de esos países, según un alto funcionario de defensa israelí familiarizado con los esfuerzos para localizar y rescatar a los rehenes.

Dos funcionarios de inteligencia israelíes dijeron que los militares estadounidenses proporcionaron parte de la información sobre los rehenes rescatados el sábado.

Hablando en París después de reunirse con Emmanuel Macron, de Francia, el presidente Biden dijo que saludaba “el rescate seguro de cuatro rehenes que fueron devueltos a sus familias en Israel”.

«No dejaremos de trabajar hasta que todos los rehenes regresen a casa y se alcance un alto el fuego», añadió, «y es esencial».

El Pentágono y la CIA han estado proporcionando información recopilada de vuelos de drones sobre Gaza, intercepciones de comunicaciones y otras fuentes sobre la posible ubicación de los rehenes. Si bien Israel tiene su propia inteligencia, Estados Unidos y Gran Bretaña han podido proporcionar inteligencia desde el aire y el ciberespacio que Israel no puede recopilar por sí solo, dijo el funcionario israelí.

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional, celebró el rescate y se refirió de refilón a la ayuda estadounidense.

«Estados Unidos está apoyando todos los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes que aún están en manos de Hamás, incluidos ciudadanos estadounidenses», dijo en un comunicado. «Esto incluye a las negociaciones en curso y otros medios».

Sullivan añadió que la propuesta de alto el fuego que actualmente están discutiendo los negociadores de Hamás, Israel, Egipto, Qatar y Estados Unidos sería la manera de traer a casa a los rehenes restantes.

«El acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego que ahora está sobre la mesa garantizaría la liberación de todos los rehenes restantes junto con garantías de seguridad para Israel y ayuda para los civiles inocentes en Gaza», dijo.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que su apoyo de inteligencia a Israel se centra en la ubicación de rehenes y en información sobre los máximos dirigentes de Hamás. En gran medida, esto se debe a que los funcionarios estadounidenses creen que la mejor manera de persuadir a Israel de que ponga fin a la guerra es recuperar a sus rehenes y capturar o eliminar a los principales líderes de Hamás.

El funcionario israelí dijo que ni los equipos estadounidenses ni los británicos participaron en la planificación o ejecución de las operaciones militares para rescatar a los rehenes. Los israelíes, expertos en rescate de rehenes, habrían necesitado poco apoyo en la planificación táctica. Pero los funcionarios estadounidenses e israelíes dijeron que la inteligencia externa sí proporcionó un valor añadido.

Fuente: The New York Times.

Seguir leyendo

Europa News

EE.UU., Gran Bretaña, Alemania y Francia reafirman su apoyo a la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Gaza

Publicado

el

Por

Biden Macron Día D

Agencia AJN.- El presidente estadounidense Joe Biden y los líderes de Alemania, Francia y Gran Bretaña reafirmaron su apoyo al acuerdo presentado la semana pasada por Biden que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, en paralelo a los eventos del aniversario del Día D en Francia.

“Los líderes reafirmaron su pleno apoyo al acuerdo integral esbozado por el presidente Biden que conduciría a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, un aumento significativo y sostenido de la asistencia humanitaria y un fin duradero a la crisis”, dijeron en un comunicado conjunto publicado por Gran Bretaña.

Por su parte, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, le informó a su homóloga estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, que Jerusalem se opone a la redacción del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad presentado por la administración Biden, que expresa su apoyo a la última propuesta israelí de alto el fuego con las organizaciones terroristas palestinas de Gaza.

No se espera que esta oposición influya en la futura votación, aún a programar, dado que Israel no es miembro del Consejo de Seguridad, pero es probable que moleste a Washington, que ha bloqueado repetidamente iniciativas en el Consejo de Seguridad consideradas hostiles a Israel.

Al explicar la oposición de Erdan, un funcionario de la misión israelí señaló que la versión actualizada de la resolución se refiere a que el acuerdo sobre los rehenes retenidos en ese enclave provocará un «alto el fuego», a diferencia de la versión original, que se refería a un «cese de hostilidades», que Israel lee como de naturaleza menos permanente.

Por su parte, un alto cargo de Hamás, Osama Hamdan, afirmó este jueves que el acuerdo de alto el fuego en Gaza propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden, son »solo palabras» y que el grupo terrorista no recibió ningún compromiso por escrito relacionado con una tregua.

El funcionario de Hamás, que está radicado en Beirut, expresó: »No hay ninguna propuesta, son solo palabras dichas por Biden en un discurso».

«Hasta ahora, los estadounidenses no presentaron nada documentado o escrito que los comprometa con lo que dijo Biden en su discurso», agregó Hamdan a la AFP.

El representante de Hamás en el Líbano concluyó que Biden «intentó encubrir el rechazo israelí» a un acuerdo que el grupo terrorista dijo haber aceptado en mayo.

Este acuerdo habría dejado a Hamás en el poder en Gaza y supuesto la liberación de algunos de los rehenes que permanecen cautivos en la Franja, a cambio de cientos de terroristas encarcelados en prisiones de máxima seguridad del Estado judío.

Hamdan aseguró esta semana que Hamás no podía aceptar un acuerdo que no garantice una posición clara de Israel sobre un alto el fuego permanente y la retirada completa del enclave costero.

Previamente, el funcionario señaló que «no habrá acuerdo si continúa la operación israelí en Rafah».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!