Seguinos en las redes

Israel

“Fuimos despojados de toda humanidad”, recuerdan los sobrevivientes del Holocausto

AJN.- Judith Horvath llegó a la Argentina en 1946 después de soportar “el padecimiento más grande” de su vida: Auschwitz. Micheline Papiernik, que integró la resistencia francesa al nazismo, también estuvo en el campo de concentración polaco.  “La Shoá es un gran agujero negro sin fin”, reflexionó.

Más info, clic en el título

Publicada

el

lieberman_africa

El que estuvo en Auschwitz “nunca pudo salir”, y el que no, “nunca podrá entrar”. Judith Horvath, sobreviviente del campo de extermino nazi que funcionó en Polonia, hace suya una frase de Jack Fuchs, con quien padeció, entre otros miles, los sometimientos de las fuerzas alemanas.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, asegura que medio siglo después de aquellos días de represión todavía no logra “comprender lo que pasó”.

Aunque reconoce: "Fuimos despojados de todo humanidad, uno se convirtió en una cosa, el padecimiento más grande, el psíquico, no el físico. Pudieron hacer lo que quisieron con nosotros, nos podían patear, matar…absolutamente imposible de olvidar".

"No había respeto, fue muy difícil de mantenernos en la posición de decir “soy humano no merezco ese trato’", agrega.

Horvath tiene 78 años y cree que si bien en un principio el mundo “tomó conciencia de lo que fue realmente la Shoá”, luego incurrió “en una discriminación contra los judíos”, en especial en Europa Oriental.

"Toda tiranía, discriminación o dictadura termina en un Auschwitz", afirma Horvath, que trabaja como counceller, consultora psicológica.

También hizo referencia al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien reiteradamente negó el Holocausto. “Lo hace para vilipendiar a los judíos e Israel, no puede soportar que el Estado judío exista, que crezca. Es imposible decir que no existió, hay documentos, testimonios, es un estúpido y un malvado a la vez, el mundo conoce la realidad".

Para Horvath, las futuras generaciones "deben alzar la voz y gritar. Difundir que todas las personas somos iguales, que los tiranos como el presidente iraní y sus seguidores no sirven para la humanidad y la llevan a la  destrucción".

Durante la Segunda Guerra Mundial, Micheline Papiernik participó de la resistencia francesa contra el nazismo. Para ella, la Shoá significa "un gran agujero negro sin fin",  “una herida abierta que no se puede olvidar jamás", y coincide con la afirmación de Horvath: El que "no estuvo nunca en Auschwitz no puede entrar".

Uno de los hechos más trágicos que recuerda Papiernik ocurrió en el pueblo de Oradour Sur Glan, donde los nazis "llegaron y quemaron a las mujeres en una Iglesia y fusilaron a los hombres para que denuncien quienes habían secuestrado un auto con altos oficiales".

Auschwitz, para Papiernik, es la muerte de toda su familia, “principalmente de los niños como mi hermana menor, a quien enseguida la llevaron a la cámara de gas”.

“Mi mamá la acompañó, no la quería dejar sola", testimonia.

Al igual que su marido Charles, autor de varios libros y fallecido hace poco tiempo, pensaron que el mundo jamás volvería a permitir una atrocidad semejante, pero la realidad  demuestran que el "ser humano no aprendió nada".

La juventud, al igual que dijo Horvath, debe luchar para evitar "toda difamación y discriminación. Hay que transmitir que se quiso exterminar a un pueblo sólo por ser judío. Hoy hay mucho interés en saber lo que ocurrió", se esperanza Papiernik.

Elena, su hija, dijo sentirse "alegre" de que se empiece a recordar el Holocausto en el mundo, que sin embargo no aprendió “lo que pasó”.

Al respecto puso como ejemplo la represión ejercida por la última dictadura militar argentina y el genocidio de Ruanda.

Para ella, sus padres son "héroes y mártires" y siempre le hablaron sobre los padecimientos. Más allá de la tristeza, ese hecho, para Elena, es motivo de “alegría”.

AD-GT

Dejá tu comentario

Israel

Rivlin encargará a Gantz la formación de un gobierno el miércoles por la noche

Agencia AJN.- Después de que Netanyahu no pudo construir una coalición, llega el turno del líder del partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

rivlin – gantz

Agencia AJN.- La oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó que el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, recibirá formalmente la tarea de formar un gobierno a partir de mañana por la noche, en la residencia del presidente en Jerusalem.

Luego de la firma del mandato para formar gobierno, Rivlin y Gantz darán discursos televisados a las 8:00 p.m (hora israelí).

Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y de no lograr su objetivo en ese plazo, deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en un año, algo sin precedentes en la historia del país.

El primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió su mandato al presidente ayer, dos días antes de que terminara su tiempo.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. «Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad», subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!