Israel
Livni pidió a EE. UU que no exija atajos en el proceso político de paz
AJN.- La canciller Tzipi Livni se reunió este martes con el secretario de Estado adjunto encargado de Medio Oriente, David Welch, para discutir sobre los últimos acontecimientos políticos ante la próxima reunión de la dirigente israelí con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien tiene previsto arribar a Israel el jueves.

Livni informó a Welch que Israel cumplirá con el proceso político de paz de modo tal que permita garantizar los intereses del Estado hebreo.
“El mundo debe respaldar el proceso que se está llevando a cabo y no pedir que Israel tome atajos que podrían dañar sus intereses”, señaló la canciller.
Y agregó: “El público israelí apoya y seguirá apoyando el proceso político siempre que éste garantice los intereses políticos y de seguridad que son importantes para Israel en el largo plazo”.
Livni se refirió a las negociaciones con los palestinos y a las exigencias de ambas partes y comentó que “el diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) es el marco que le permitirá a Israel garantizar sus necesidades de seguridad y permitirá a los palestinos un cambio en los hechos”.
“El cambio es necesario para actualizar todo acuerdo futuro y sobre la base de estos principios continuaremos el diálogo”, señaló la presidenta de Kadima.
A principios de la semana próxima, Livni se reunirá con el Cuarteto para Medio Oriente, a un año de la conferencia de Annapolis celebrada en noviembre de 2007.
A la reunión entre asistirán el secretario general de la ONU, Ban ki-moon; el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana; el canciller egipcio, Ahmed Abul-Gheit y el canciller francés, Bernard Kouchner
El ex primer ministro palestino y jefe de negociaciones palestino, Ahmed Qureia, representará a la Autoridad Palestina.
PB-SJS
Guerra
Familiares de cautivos: “Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para el retorno de los rehenes sería un grave fracaso diplomático”

Agencia AJN.- El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos afirmó que poner fin a la operación militar contra Irán sin haber aprovechado la oportunidad para asegurar la liberación de los israelíes retenidos en Gaza sería un “grave fracaso diplomático”.
“El acuerdo de alto el fuego debe ampliarse para incluir a Gaza. Instamos al gobierno a mantener conversaciones rápidas que conduzcan al retorno de todos los rehenes y el fin de la guerra. Esas conversaciones pueden lograr un alto el fuego con Irán y también poner fin a la guerra en Gaza”, declaró.
“Después de 12 días y noches en los que el pueblo israelí no pudo dormir por culpa de Irán, finalmente podemos volver a no dormir por los rehenes”, declaró el foro.
“Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para devolver a todos los rehenes sería un grave fracaso diplomático”, afirma el foro.
Los terroristas palestinos de Gaza mantienen a 50 rehenes, incluidos 49 de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023. Entre ellos se encuentran los cadáveres de al menos 28 personas cuya muerte ha sido confirmada por Israel. Se cree que veinte están vivos y existe una gran preocupación por el bienestar de otros dos, según funcionarios israelíes.
Además, Hamás también mantiene en su poder el cuerpo de un soldado que murió en Gaza en 2014.
Guerra
Israel: Frustramos un ataque mayor con bombardeos a varios lanzamisiles balísticos iraníes

Agencia AJN.- En las últimas horas, la Fuerza Aérea atacó varios lanzamisiles balísticos en el oeste de Irán que estaban preparados para las andanadas de esta mañana, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Esos bombardeos aéreos frustraron un ataque mayor contra Israel, según el Ejército. No está claro si fueron antes o durante las andanadas.
Por otra parte, un funcionario israelí dijo al sitio de noticias Walla que el alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump seguirá vigente si ambas partes lo respetan.
«Trump anunció un alto el fuego. Si todas las partes lo mantienen, se mantendrá», dijo la fuente anónima.
Hasta ahora no ha habido una declaración formal y pública del primer ministro Benjamín Netanyahu ni de algún ministro israelí sobre el asunto.
Por lo pronto, los cielos de Israel se han reabierto para vuelos entrantes tras un breve cierre debido al lanzamiento de misiles balísticos iraníes, informó la Autoridad Aeroportuaria.
-
Internacionaleshace 21 horas
España pide la suspensión inmediata del acuerdo de asociación de la UE con Israel
-
Israelhace 23 horas
Misiles iraníes impactaron una infraestructura eléctrica en el sur de Israel y dejaron a unas 8.000 personas sin luz
-
Guerrahace 18 horas
Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak en represalia por el ataque a instalaciones nucleares
-
Internacionaleshace 24 horas
Rafael Grossi: El ataque estadounidense probablemente causó daños muy significativos a la instalación nuclear de Fordow
-
Israelhace 22 horas
Informe: Israel quiere transmitir a Irán el mensaje de que busca poner fin a la guerra en cuestión de días
-
Medio Orientehace 20 horas
Las represalias iraníes contra las tropas estadounidenses podrían producirse en las próximas 48 horas
-
Guerrahace 18 horas
Israel atacó instalaciones militares de Hezbollah al sur del Líbano
-
Guerrahace 17 horas
Qatar confirmó que no hubo heridos en el ataque iraní contra la base que alberga a tropas estadounidenses