Israel
ONU pidió a Israel que no use fuerza excesiva contra los palestinos
AJN.- El secretario general Ban Ki-moon exhortó al gobierno israelí a moderar sus acciones bélicas, durante su participación en la XI cumbre de la organización de la Conferencia Islámica. El presidente palestino Mahmoud Abbas calificó la ofensiva israelí como una “limpieza étnica”.
Más info, clic en titulo

“Condeno el uso de la fuerza desproporcionado y excesivo de Israel contra los palestinos”, aseguró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y agregó que las acciones bélicas desmedidas mataron e hirieron a muchos civiles, incluyendo niños.
Frente a los miembros de la cumbre de la organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ki-moon llamó a Israel a frenar los actos de violencia “desproporcionados” y a moderar sus incursiones.
El mandatario de la ONU se refirió así a la incursión israelí al norte Gaza este jueves, donde la Fuerza Aérea lanzó una ofensiva que no provocó muertos pero reavivó el conflicto entre Israel y los palestinos.
Un vocero del Ejército aseguró a la prensa que se atacó un lanza-cohetes “que estaba listo para disparar”, y agregó que la acción tuvo como objetivo responder a los al menos 15 misiles lanzados hoy al sur de Israel.
El ataque contra Israel fue una represalia de la Jihad Islámica por la muerte de cuatro de sus hombres en Belén, uno de ellos supuestamente vinculado al atentado en la yeshiva Merkaz Harav de Jerusalem, perpetrado la semana pasada.
Durante la cumbre de la OCI, también el presidente de la institución llamó a las partes a lograr una tregua y un cese del fuego. "Pido a todos, israelíes y palestinos, que cesen de inmediato los actos de violencia, provengan de donde provengan, en ataque o en respuesta, para que se puedan realizar las consultas y las propuestas sobre el proceso de paz", dijo Abdoulaye Wade, mandatario senegalés.
Además, invitó a Israel a "terminar con las actividades ilegales en territorios ocupados" y a cesar la "represión ciega" que sufre el pueblo palestino.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de llevar a cabo una “limpieza étnica” en Jerusalem Este, mediante la prohibición de construcciones de viviendas palestinas y el aislamiento de la ciudad del resto de Cisjordania.
Abbas, quien también participó de la cumbre, afirmó que el éxito de las negociaciones de paz dependía de que Israel demuestre compromiso con el espíritu del proceso.
“Nuestro pueblo en la ciudad (de Jerusalem) está enfrentando una campaña de limpieza étnica”, que se manifiesta mediante medidas adoptadas por el gobierno israelí, tales como “la imposición de altos impuestos, la prohibición de construcciones y el cierre de instituciones palestinas, además del aislamiento de la ciudad de Cisjordania mediante un muro de separación racista”.
Mientras no encuentran la manera de convivir en paz, este viernes se reunirá por primera vez un comité trilateral encargado de evaluar el cumplimiento de la primera etapa de la denominada Hoja de Ruta.
El encuentro será encabezado por el general estadounidense William Fraser, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayad, y Amos Gilad, asesor del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.
PB-AJB-LM
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
Guerra
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.
Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.
Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.
Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.
La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.
En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.
-
Israelhace 21 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 20 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 22 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 19 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Israelhace 21 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 21 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Internacionaleshace 19 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”
-
Israelhace 22 horas
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles