Seguinos en las redes

Galería Multimedia

Los 10 sitios arqueológicos más emblemáticos de Israel

Agencia AJN.- En Israel, desmontar las capas de la historia es una búsqueda interminable. Los hallazgos de hace miles de años se conservan para que el público los explore.

Publicada

el

shutterstock_776343118-1000×657

Agencia AJN.- Ubicado en el epicentro del mundo antiguo, Israel es el sueño de un arqueólogo. Desmontar las capas de la historia allí es una búsqueda interminable.

Las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel con expertos locales e internacionales están constantemente encontrando nuevas pistas sobre las antiguas civilizaciones. Es bastante común que los excursionistas ocasionales contacten con la AIA para conocer las valiosas antigüedades que han encontrado.

Israel ha invertido mucho en permitir el acceso seguro del público a docenas de sitios arqueológicos. Muchos de ellos han sido convertidos en parques nacionales y en sitios de patrimonio de la UNESCO.

A continuación se describen diez de los sitios arqueológicos israelíes más emblemáticos.

La Ciudad Vieja de Jerusalem

Jerusalem _ Old City Walls _ Noam Chen_IMOT

Las excavaciones arqueológicas y los proyectos de conservación revelan la historia de esta capital establecida por el Rey David hace más de 3.000 años.

Siendo el lugar más visitado de Israel hasta hoy en día, Jerusalem ha estado continuamente habitada durante unos 5000 años, por lo que no es sorprendente que apenas pase un mes sin que haya noticias arqueológicas importantes allí.

Recientemente, se utilizaron herramientas de microarqueología de vanguardia para datar correctamente la construcción del Arco de Wilson, que sustentaba uno de los principales caminos hacia el Segundo Templo.

f90kotel_1

El Muro de los Lamentos es una sección de 70 metros de uno de los enormes muros de contención del complejo ampliado del Segundo Templo de Herodes el Grande, construido alrededor del 20 a.C. y destruido por los romanos alrededor del 70 d.C. Es venerado como un lugar de culto por su proximidad al Monte del Templo.

Los túneles detrás de la pared aún revelan sorprendentes tesoros y misterios.

El Parque Arqueológico y Museo Davidson alberga muchos artefactos, incluyendo las murallas de la ciudad del período del Primer Templo y la calle original del período del Segundo Templo, así como modelos y presentaciones multimedia.

La Iglesia del Santo Sepulcro del siglo IV está construida en el lugar tradicional de la crucifixión y el entierro de Jesús. Desde 2016, National Geographic ha estado documentando la restauración del Edicto de la iglesia, una pequeña capilla que se cree que contiene la tumba vacía de Jesús.

La ciudad de David, la «Ciudad Vieja» original justo fuera de las actuales murallas. Las excavaciones incluyen un manantial oculto donde fueron coronados los reyes bíblicos, las aguas corrientes del Túnel de Ezequías del siglo VIII a.C., y un camino de peregrinación de media milla recientemente desenterrado que conduce al Monte del Templo – con monedas quemadas y fragmentos de ropa de hace 2.000 años.

Parque Nacional de Masada

shutterstock_1395661346

El complejo del Segundo Templo fue uno de los muchos ambiciosos proyectos de construcción llevados a cabo por el rey Herodes el Grande. Otro es la fortaleza de Masada, con vistas al Mar Muerto.

El Palacio Norte, construido en tres terrazas de roca, incluía habitaciones con un balcón semicircular, salones con columnas adornados con pinturas y una casa de baño privada.

Se excavó una casa de baños públicos en lo alto de la meseta junto con 29 enormes almacenes, cientos de vasijas de arcilla, 12 cisternas gigantes, baños rituales y un establo convertido en sinagoga (una de las primeras sinagogas del mundo).

Las rutas de senderismo y un teleférico llevan a los visitantes a la cima del sitio turístico pagado más popular de Israel. A los pies, un espectáculo nocturno de luz y sonido cuenta la leyenda de una revuelta popular contra los romanos por una banda de familias judías.

Parque Nacional de Qumran

f90qumran_1

La mayoría de los antiguos Rollos del Mar Muerto fueron encontrados en las cuevas de Qumran, un acantilado rocoso sobre el Mar Muerto donde una secta judía de la época del Segundo Templo, los Esenios, hicieron su hogar y dejaron sus escritos.

No se puede entrar en las cuevas, pero se puede aprender sobre los esenios en un museo del sitio y luego explorar los hallazgos arqueológicos, incluyendo las piscinas de purificación ritual y un edificio comunal con los restos de una cocina, una torre de vigilancia, talleres de cerámica y establos. Un scriptorium de dos habitaciones contiene cerámica y tinteros metálicos que pueden haber sido utilizados por los esenios para escribir sus pergaminos.

Parque Nacional de Caesarea

Captura de pantalla 2020-06-30 a las 12.49.06 a.m.

Uno de los puntos turísticos más populares de Israel, el Parque Nacional de Caesarea, en la costa norte, contiene muchos artefactos importantes con significado para judíos y cristianos.

La zona del puerto de Herodes fue excavada en la última década y produjo hallazgos como un suntuoso palacio romano y un anfiteatro de la época de Jesús.

Parque Nacional Beit Guvrin-Maresha

shutterstock_218575264

Conocido como «la tierra de las mil cuevas», el Parque Nacional de Beit Guvrin-Maresha abarca aproximadamente 1.250 acres de colinas onduladas en las tierras bajas de Judea.

A lo largo de miles de años, la gente cortó la roca para crear una red de canteras en forma de campana, cuevas de enterramiento, almacenes, instalaciones industriales, escondites y palomares.

En un punto alto del parque está Tel Maresha, donde la Biblia registra que el rey Roboam de Judá construyó ciudades para la defensa. Fue abandonada durante el período romano, cuando se construyó la cercana ciudad de Beit Guvrin y se convirtió en un importante lugar de la época de las Cruzadas.

Parque Nacional de Tel Megiddo

f90megiddo_1

Situado en un crítico cruce entre lo antiguo y lo moderno en la Baja Galilea, Megido tiene una larga y sangrienta historia. Megiddo se identifica con el Armagedón, la escena de la batalla del Fin de los Días según las Escrituras Cristianas.

Ya era una ciudad fortificada en el tercer milenio A.C., 1.000 años después Megido se convirtió en el centro del dominio egipcio sobre Canaán. El Rey David conquistó entonces Meguido, y la ciudad floreció bajo su hijo Salomón, que pudo haber instalado su impresionante sistema de agua.

El Museo de Meguido ofrece una presentación audiovisual y maquetas de los aspectos más destacados del sitio, como una puerta de finales de la Edad de Bronce (1500-1200 a.C.), un palacio, la Puerta de Salomón, miradores y establos.

Excavaciones recientes han desenterrado pistas del pasado, incluyendo una tumba real cananea de la Edad Media de Bronce y sorprendentes restos de vainilla en jarras de un sitio funerario de 3.600 años de antigüedad.

Parque Nacional Beit She’an

shutterstock_1719865237

Siendo uno de los mayores sitios arqueológicos de Israel, el Parque Nacional de Beit She’an comprende las ruinas restauradas de un teatro romano de 7.000 asientos, calles con columnas griegas, un anfiteatro de gladiadores, una casa de baños y un mercado bizantino, templos romanos y griegos y una sinagoga samaritana.

Se puede pasar la mayor parte del día explorando los 2.000 años de historia en Beit She’an con la ayuda de una guía o una presentación de audio. Al anochecer, el espectáculo audiovisual «She’an Nights» da vida a las ruinas con imágenes proyectadas impresionantes.

Parque Nacional de Herodión (Herodium)

1

Herodión era una especie de club de campo real en la era romano-helenista. Más tarde sirvió como escondite para los rebeldes durante la Revuelta de Bar Kochba contra el dominio romano, e incluso como una colonia bizantina de leprosos.

En 2007, los arqueólogos finalmente descubrieron los restos de la tumba de Herodes el Grande en este sitio del desierto de Judea después de 35 años de desenterrar tesoros arquitectónicos y culturales. Hay excavaciones en curso en Herodión.

Parque Nacional de Tzipori

ציפורי-Tzipori-2-1024×683

Tzipori (Séforis), el tradicional lugar de nacimiento de María, era una importante ciudad en las colinas de la Baja Galilea, al oeste de Nazaret. Herodes la conquistó en el 37 AEC, pero 33 años después fue destruida por los romanos tras las rebeliones que se produjeron allí.

El hijo de Herodes, Antipas, restauró Tzipori como «el adorno de toda Galilea». Fue la sede del Sanhedrin (la corte suprema judía) y una residencia preferida de los sabios talmúdicos hasta mediados del siglo IV d.C.

Los arqueólogos han encontrado evidencia de un devastador terremoto alrededor del 363, pero nuevamente la ciudad fue reconstruida y asentada por una inusual mezcla de cristianos y judíos en el siglo V. Aún pueden verse restos de la iglesia cruzada que conmemora a Santa Ana, así como una fortaleza cruzada, reconstruida en el siglo XVIII por el gobernante beduino de Galilea.

Parque Nacional Avdat

f90avdat_1

Además de las asombrosas vistas del desierto del Neguev en el Parque Nacional de Avdat, se pueden ver los restos bien conservados de ciudades romanas, bizantinas y nabateas, incluyendo dos grandes iglesias bizantinas, una casa de baños bizantina, una magnífica cámara funeraria romana y una fortaleza nabatea.

En la plaza de entrada se puede ver una película explicativa en 15 idiomas (hebreo, inglés, árabe, francés, italiano, alemán, ruso, chino, coreano, japonés, checo, polaco, español, portugués y húngaro).

Dejá tu comentario

Galería Multimedia

Fotogalería a 28 años del atentado a la AMIA

Agencia AJN.- Luego de la pandemia de coronavirus, el acto central de conmemoración del atentado a la AMIA volvió a ser presencial en la puerta de Pasteur 663.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.45 AM

Agencia AJN.- Hoy se cumplen 28 años de dolorosa impunidad para las 85 víctimas del atentado a la AMIA, sus familias, los centenares de heridos, la comunidad judía y la sociedad argentina en general, y la principal noticia fue que los reclamos volvieron a ser presenciales como hasta 2019, ante el fuerte retroceso que experimenta la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.32 AM

La especialista y enviada especial de Estados Unidos para Vigilar y Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt; el embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley; el ministro de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.32 AM (1)

Roberto García Moritán, legislador de la Ciudad de Buenos Aires; el diputado Ricardo López Murphy.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.32 AM (2)

El presidente del Yad Vashem, Dani Dayan; la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, Secretario General AMIA, Gabriel Gorenstein, y Gustavo Sakkal

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.33 AM

Patricia Bullrich

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.33 AM (1)

Luis Petri y Marcelo D´Alessandro

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.33 AM (2)

Hernán Lombardi

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.10.32 AM

Fernando Iglesias

Seguir leyendo

Galería Multimedia

Los 5 mejores sitios de aguas termales de Israel

Son ideales para relajarse y renovarse en espacios enmarcados por la belleza natural del país. Son auténticas estaciones de sanación en Tierra Santa.

Publicado

el

Por

0

Desde los tiempos bíblicos, los espejos de agua de Israel siempre atrajeron a los visitantes para aplicarse la reputada balneoterapia (bañarse para curarse).

De norte a sur, el país cuenta con opciones que ofrecen experiencias únicas y es por ello que el portal ISRAEL21c creó una lista con los cinco mejores lugares para sumergirse en aguas sanadores.

Hamat Gader
1
Aguas termales de Hamat Gader en el valle del río Yarmouk, 28 de mayo de 2021. Foto: Moshé Shai/FLASH90
Hamat Gader es el sitio donde se hallaba la antigua ciudad helénica Gadara pero hoy alberga el complejo de spa más grande y antiguo de Israel.

En la antigüedad, la notoria décima legión romana estableció allí su segunda casa de baños más grande del imperio. Hoy, ruinas del siglo II se alzan dentro de un enorme parque de 16 hectáreas.

De acuerdo con informes de salud, el agua mineral de 42 grados de Hamat Gader acelera la renovación celular y alivia problemas digestivos, urinarios y articulares, entre otros males.

En el centro de Hamat Gader, el agua mineral llena piscinas al aire libre con cascadas y jacuzzis.
En su parque de diversiones acuáticas Splash Park, hay un tobogán de agua de diez metros que deja caer a los visitantes en un vertiginoso tazón de agua dulce mientras los cañones de agua y una cascada gigante les ofrecen masajes de agua.

El hotel boutique allí cuenta con suites completas con bañeras de hidromasaje y baños privados de agua mineral así como sendos tratamientos de spa, gimnasio y restaurantes.

En los últimos tiempos, Hamat Gader se amplió hasta incluir una particular combinación de otras atracciones como Animal World y Crocodile Farm, el hogar de 200 animales de varias especies; el “Rincón de las Caricias”, un espectáculo de loros, un mini safari, estanques de pesca y un tour de ruinas.

Hamei Tiberias – Aguas termales de Tiberíades
2
Unos cien tipos de minerales que brotan desde una profundidad de más de 183 metros bajo el nivel del mar fluyen hacia la antigua ciudad de Tiberíades en el norte de Israel.

Cerca del recientemente renovado hotel Lake House Kinneret en el Mar de Galilea, el Country Club Tiberias Hot Springs es una suerte de giro contemporáneo en un destino ya valorado en el Talmud por sus poderes curativos.

Durante mucho tiempo se informó que las altas concentraciones de ácidos sulfúrico y clorhídrico, así como las sales de calcio, sanaban el reumatismo, la artritis, las lesiones de la piel y ciertos trastornos ginecológicos.

En Hamei Tiberias hay una piscina de agua dulce que complementa los baños termales y minerales. Esta tiene entrada de cortesía para los huéspedes del hotel.
A su vez, el Thai Spa del Lake House ofrece una variedad de tratamientos de salud y belleza.

Sugerencia: en esa zona está la imperdible e histórica fuente de agua mineral del Country Club. En el Parque Nacional Hamat Tiberias, el agua mineral hirviente fluye hacia una piscina al aire libre a través de canales poco profundos.

También hay antiguos baños médicos y la hermosa sinagoga histórica Severus que data de la época en que el Sanedrín tenía allí su sede.
Su piso contiene el mosaico de sinagoga más antiguo del país, y presenta imágenes muy detalladas de candelabros junto a un calendario zodiacal.

Hamei Gaash – Aguas termales de Gaash
3
Huéspedes disfrutan de las piscinas termominerales de Hamei Gaash. Foto cortesía de Hamei Gaash
En la década de 1980, buscadores de petróleo en la zona de Gaash hallaron allí manantiales minerales.
Llamado así por la montaña bíblica junto a la tumba de Josué, este spa de día gestionado por el kibutz homónimo se encuentra unos 20 minutos al norte de Tel Aviv.

Allí, cinco fuentes termales alimentan a un grupo de piscinas termominerales que tienen varias temperaturas con diferentes diseños y características especiales.

Las hay con chorros relajantes y hasta con una burbujeante y estimulante experiencia con vistas a los pintorescos jardines.
Además hay una piscina de entrenamiento al aire libre que ofrece un fresco masaje en cascada y otra para niños para el disfrute de los visitantes más jóvenes.

La entrada a este amplio complejo incluye acceso de cortesía a duchas de azufre de alta presión y saunas húmedos o secos junto a otras opciones interiores y exteriores que invitan a los huéspedes a descansar después de bañarse en las aguas o recargar energías con refrescos naturales.

El menú opcional del spa incluye masajes, shiatzu, reflexología, piedras calientes y otros tratamientos. Allí también es posible alquilar casilleros, batas y toallas.

Hay paquetes de servicios adicionales que incluyen masajes y comida kosher servida con una variedad de ensaladas.
Una cafetería recientemente renovada sirve alimentos más livianos, helados, pasteles, bebidas y café expreso.

Hotel Ein Gedi
4
La piscina Synergy Spa en Ein Gedi Hotel. Foto cortesía del hotel Ein Gedi
El Mar Muerto es el punto más bajo de la Tierra.

Sus niveles de oxígeno suben al 23 por ciento (el más alto de cualquier lugar del mundo) y con cerca de un 30 por ciento de salinidad (8,6 veces más que cualquier océano) y el bromo que se evapora del agua, el fantástico sitio siempre ha sido una sabida receta para la profunda relajación.

Ubicado cerca de sus costas -en los terrenos del kibutz Ein Gedi- el hotel es hoy lo que alguna vez fueron simples casas de huéspedes.
El Synergy Spa incluye una piscina de agua dulce, otra climatizada con agua del Mar Muerto, un gran hammam (sauna turco) y 12 salas de tratamientos además de bebidas gratuitas, refrigerios y una zona de relajación.

Los terrenos del hotel también presentan espectáculos musicales en vivo en una terraza abierta con vistas a un exuberante jardín.
También hay visitas guiadas al botánico del kibutz y otras actividades, incluidos los talleres creativos dirigidos por Yonit Shamir.

Piscinas en el arrecife de delfines – Eilat
5
Relax en las piscinas de agua salada del arrecife de delfines. Foto: Dana Gonda

Fiel a su nombre, el Dolphin Reef (arrecifes de delfines) de Eilat es el hogar de una gran cantidad de cetáceos nariz de botella.
Los huéspedes reservan sesiones de snorkel o buceo junto a estas inteligentes criaturas marinas o simplemente observan su actividad natural desde una playa privada.

El Dolphin Reef también ofrece una terraza de madera con piscinas de relajación que deben ser reservadas con cita previa.

Además hay una enorme cabaña de varios niveles en la que se puede disfrutar de un festín para los sentidos donde diminutas luces blancas brillan sobre cojines y sofás.
Este ambiente tranquilo y shanti con vistas al Mar Rojo es realmente un escapada muy acogedora.

En el nivel inferior de la cabaña hay un triada de piscinas de relajación abiertas todo el año. Estas se calientan, lo que las hace aún más tentadoras en temperaturas más frías.

Hay tres servicios que reducen el estrés y brindan opciones para relajarse en el agua dulce poco profunda: una exfoliación de sal improvisada en gravedad cero, una flotación completa en la piscina de sal de alta intensidad o nada con un delfín en el agua de mar.

Las piscinas cuentan con música bajo el agua, flotadores y personal para guiar a los nadadores.

Abierto solo para mayores de 18 años, el sitio de entrada a las piscinas incluye acceso al bar y al restaurante Stalbet. En invierno, el servicio de toallas o batas.

Lo mejor allí es reservar con anticipación para poder conseguir espacio nocturno.

También hay talleres y cursos de terapia asistida por delfines.


Por Lisa Klug – Fuente: es.israel21c.org

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!