Seguinos en las redes

Latinoamérica

Los 40 principales líderes latinoamericanos pro-Israel

Agencia AJN.- Israel mantiene relaciones diplomáticas plenas con todos los países de América Central y del Sur y de la región del Caribe (a excepción de Cuba, Bolivia y Venezuela), y en los últimos años, los personajes influyentes latinoamericanos pro-Israel, tanto judíos como no judíos, han transformado aún más la relación.

Publicada

el

2020-latin-america-major-markets-forecast

Agencia AJN.- La diáspora judía en América Latina comenzó con las expediciones españolas y portuguesas en el siglo XV, y hasta la fecha la población judía en América Latina sigue siendo fuerte, concentrada principalmente en Argentina, Brasil y México. Desde la votación de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre de 1947, en la que 13 de las 20 naciones latinoamericanas miembros votaron a favor del establecimiento de dos estados -uno judío y otro árabe- en la Palestina del Mandato Británico, la relación entre América Latina e Israel se ha ampliado, especialmente a través de la cooperación en los campos de la agricultura, la medicina, la ciencia y la tecnología.

Israel mantiene relaciones diplomáticas plenas con todos los países de América Central y del Sur, y de la región del Caribe (a excepción de Cuba, Bolivia y Venezuela). En los últimos años, los activistas latinoamericanos pro-israelíes, tanto judíos como no judíos, han transformado aún más la relación.

Según las encuestas, casi el 20% de los latinoamericanos son cristianos evangélicos, así como casi el 30% en Brasil y más del 40% en gran parte de Centroamérica. El apoyo evangélico se ha atribuido a la elección de gobiernos latinoamericanos pro-Israel y a decisiones políticas pro-Israel como el traslado de la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv a Jerusalem.

Dado que los cristianos y judíos pro-Israel en América Latina han tenido un gran impacto político y social, el JNS ha recopilado una lista de dichos influenciadores, que no es en absoluto exhaustiva ni representa un orden clasificatorio, incluyendo activistas y líderes experimentados y prometedores de todos los ámbitos de la vida.

Leopoldo Martínez (Venezuela) @IAF_ES

Leopoldo-Picture

Leopoldo Martínez se desempeña actualmente como director para América Latina de la Israel Allies Foundation, trabajando con parlamentarios y líderes políticos pro-Israel en los países de América Latina y el Caribe. Antes de incorporarse a la IAF, Martínez, venezolano-estadounidense, trabajó como investigador, escritor y editor de temas políticos y económicos de América Latina en varias organizaciones en Washington, D.C.

Jimmy Morales (Guatemala) @jimmymoralesgt

PC2018_Jimmy_Morales

Jimmy Morales fue el 50º presidente de Guatemala de 2016 a 2020. El 24 de diciembre de 2017 anunció que la embajada guatemalteca en Israel se trasladaría de Tel Aviv a Jerusalem, convirtiéndose en el segundo mandatario nacional en decidir hacer ese traslado.

Lucy Cosme Thormann (República Dominicana) @LucyCosme

Ef1dXSoWoAE_1Vs

Lucy Cosme Thormann es una pastora cristiana, filántropa y escritora de la República Dominicana que ahora vive en Miami. Es una franca amiga de Israel y ha abierto varios ministerios pro-Israel en la República Dominicana, Estados Unidos y, próximamente, en Europa.

Maida Paz Callau (Bolivia)

download-6

Maida Paz Callau es una diplomática boliviana que solicitó como uno de sus primeros asuntos restablecer las relaciones con Israel. Tras la destitución de Evo Morales, envió una carta oficial al Ministro de Asuntos Exteriores boliviano, diciendo «como diputada cristiana, quiero que esto se restablezca».

Isaac de Castro (Panamá) @isaacdecastrog

download-7

Isaac de Castro, originario de Panamá y que asiste a la Universidad de Cornell en Nueva York, es el fundador de Jewish on Campus, una cuenta de Instagram que registra las historias de estudiantes judíos de todo Estados Unidos que han experimentado el antisemitismo en sus universidades. Es copresentador del podcast «Jewish Identity Crisis», que explora las vidas y experiencias del judaísmo multicultural y de la diáspora. Defiende a los judíos y a Israel en las redes sociales con el objetivo declarado de «amplificar las voces judías» y luchar por la acción universitaria para combatir el antisemitismo.

Juan Orlando Hernández (Honduras) @JuanOrlandoH

F151029KBGPO03-e1523268652263

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández asumió el cargo en 2014 y comenzó su segundo mandato en 2018. En 2020, declaró oficialmente a Hezbollah como organización terrorista y anunció sus planes de trasladar la embajada hondureña en Israel de Tel Aviv a Jerusalem, anuncios que resultaron controvertidos debido a la elevada población de palestinos en Honduras.

Leah Soibel (Argentina) @FuenteLatina

27164155_1122388067864018_10449346014284912_o

Leah Soibel es una experta en medios de comunicación latinos y fundadora de la ONG estadounidense pro-Israel Fuente Latina, que trabaja para conectar a Israel con el mundo de habla hispana. Soibel fundó Fuente Latina en 2012, el mismo año en que Irán lanzó su canal en español antiisraelí HispanoTV. La organización de Soibel se asegura de que los medios de comunicación mundiales en español tengan los datos, las entrevistas y el acceso a los responsables de la toma de decisiones que necesitan para cubrir Israel con precisión.

Andrés Isaac Roemer (México) @RoemerAndres

Andrés_Isaac_Roemer_Slomianski

Andrés Isaac Roemer es el exembajador de México ante la UNESCO, que arriesgó conscientemente su puesto al abandonar la sala de votaciones de la UNESCO en lugar de seguir las instrucciones que había recibido de su gobierno para votar a favor de una resolución, la 2335, cuyo lenguaje despojaba al Monte del Templo y al Muro Occidental de sus nombres judíos, negando así las raíces judías de Jerusalem. Aunque la resolución fue aprobada, y Roemer fue destituido y retirado de su cargo, su valor moral convenció a varios países, incluido el suyo, para que revocaran la posición de la resolución.

José Achar (México)

José Achar es presidente de Yajad Leeman Jayal, una organización establecida por el padre fundador y primer primer ministro de Israel, David Ben-Gurión, en 1942, que apoya el bienestar de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Andre Lajst (Brasil) @AndreLajst

k_yRRBji

Andre Lajst es el director ejecutivo de StandWithUs Brasil, y trabaja para desafiar la desinformación sobre Israel y luchar contra el antisemitismo en el marco de eventos para estudiantes, profesores, periodistas y miembros de la comunidad. Andre es originario de San Paulo, Brasil, Andre hizo aliá (emigró a Israel) en 2006 y sirvió en la Fuerza Aérea israelí como investigador durante dos años.

Viviane Aleyda Morales Hoyos (Colombia) @MoralesViviane

3f700bc22b056ba8a41fd468974fad780247aa0ab1cfbd8d3317ade5730dbb044c8b8d05af0e473c59fa662cb29dfccbef9c729de752166f682a1fa93665764f-scaled

Viviane Aleyda Morales Hoyos fue la séptima fiscal general de Colombia y es la embajadora de la UNESCO en Francia, donde presentó una resolución para desmantelar el antisemita Carnaval de Aalst, un festival anual de tres días en la ciudad belga de Aalst, anteriormente reconocido por la UNESCO, en el que la gente se disfraza de figuras antisemitas.

Gloria Garcés (Guatemala) @GloriaMGarces

5fefe0da4bacc5cfd32b0ec20bf423e8

Gloria Garcés es una líder comunitaria evangélica, activista y presentadora de televisión cuyo trabajo a favor de Israel obtuvo reconocimiento al participar en la influencia del presidente de Guatemala para trasladar la embajada del país a Jerusalem en 2018. La familia de Garcés en Guatemala, incluido su hermano, había estado trabajando con este fin durante años y ayudó a organizar las reuniones VIP, invitando a otros activistas cristianos a unirse. Ha trabajado con Fuente Latina, abriendo su oficina en Estados Unidos, y actualmente asesora a The Philos Project, liderando el movimiento #WeResolve para educar y movilizar a miles de cristianos para que se opongan al antisemitismo.

Ileana Ros-Lehtinen (Cuba) @RosLehtinenCamp

Ileana-Ros-Lehtinen-GPO

Ileana Ros-Lehtinen es una política y lobbyista estadounidense de origen cubano que sirvió durante casi tres décadas como miembro del Congreso en representación de diversas áreas del sur de Florida, incluyendo a muchos expatriados latinoamericanos. Al final de su mandato en 2019, era la representante estadounidense de mayor rango de Florida y estaba considerada como una de las mejores amigas del Estado judío en el Congreso, liderando proyectos de ley contra la actividad terrorista de la Autoridad Palestina, así como contra Siria y el programa nuclear iraní. Aunque fue criada como católica romana, Ros-Lehtinen es nieta de judíos turcos que emigraron a Cuba, para luego huir a Estados Unidos en la década de 1960.

Pastor Mario Bramnick (Cuba) @bramnick_mario

werer

El pastor Mario Bramnick, nacido en Cuba y que ahora vive en Florida, es el jefe de la Coalición Latina por Israel que se reúne regularmente con presidentes y funcionarios de alto nivel en América Latina para abogar por Israel. Como pastor principal de la Iglesia New Wine Ministries en Cooper, Florida, estableció una mesa redonda latino-judía con líderes hispanos y judíos clave para discutir el fortalecimiento de las relaciones latino-judías y el activismo pro-Israel. El pastor Bramnick también ha organizado varias cumbres en el sur de Florida para combatir la campaña de deslegitimación de Israel.

Adela Cojab Moadeb (México)

Adela-Cojab-Student-Activist-of-the-Year-NYU

Adela Cojab Moadeb es una ex estudiante de derecho nacida en México en la Universidad de Nueva York, donde ha trabajado para combatir el antisemitismo en el campus. En la Cumbre Nacional de la IAC de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a Adela para que se uniera a él en el podio, invitándola a compartir su historia de haber emprendido acciones legales contra la NYU apenas dos semanas antes de su graduación. Según ella, la NYU no protegió a su comunidad judía del acoso continuo, que incluía ataques en las redes sociales, resoluciones antiisraelíes en el gobierno estudiantil, boicots contra Israel, quema de banderas y agresiones físicas. Su caso fue aceptado por el Departamento de Educación de Estados Unidos y se inició una investigación contra la universidad por no haber protegido adecuadamente a la comunidad judía.

Renê Terra Nova (Brasil) @ReneTerraNova

MoKmGCCV_400x400

Renê Terra Nova es el embajador en Brasil y Sudamérica de la Embajada Cristiana Internacional en Jerusalem (ICEJ), una organización establecida para reconocer el significado bíblico de Jerusalén y estar junto a Israel. Como fundador y apóstol principal del Ministerio Internacional de la Restauración (MIR) en Manaus, Brasil, la iglesia de Terra Nova creció de 100 personas a más de 70.000 con su red mundial que representa 7 millones de miembros – la cuarta red pentecostal-carismática más grande del mundo. Sus esfuerzos han llevado a decenas de miles de visitantes cristianos al Estado judío durante la última década, despertando el amor por Israel y su pueblo.

Marcos Peckel (Colombia) @marcospeckel

kkJ4idOy

Marcos Peckel es director ejecutivo de la Comunidad Judía de Colombia, miembro del comité ejecutivo del Congreso Judío Mundial y comisionado para combatir el antisemitismo en el Congreso Judío Latinoamericano. Trabaja como columnista de asuntos internacionales en dos de los principales diarios de Colombia, El Espectador y El País, donde suele escribir sobre Israel. Es profesor de relaciones internacionales en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su activismo pro-Israel llega a la academia, la radio y la televisión, y a la sociedad en general, así como a los periódicos y las redes sociales, donde denuncia públicamente el BDS y la actividad antisemita.

Alma Hernández (México) @almaforarizona

images-1-scaled

Alma Hernández es una política mexicano-estadounidense que se desempeña como miembro demócrata de la Cámara de Representantes de Arizona. Fue la primera judía mexicoamericana en ganar un puesto electo en la historia de Estados Unidos. Hernández forma parte de la junta directiva de Democratic majority for Israel como defensora de la relación entre Estados Unidos e Israel y de la educación sobre el Holocausto en las escuelas.

Edgar Palacio Mizrahi (Colombia) @epalaciosenado

SENADOR-Edgar-Palacio

Edgar Palacio Mizrachi es miembro del Senado de Colombia y forma parte del Caucus de Aliados de Israel de la IAF. Ha defendido el derecho legal de Israel a la tierra, basado en el derecho internacional, y es un abierto defensor de Israel y de que se garantice el acceso a importantes lugares bíblicos en Judea y Samaria para personas de todas las creencias.

Fidel Reyes Lee (Guatemala) @freyeslee_fidel

download-8

Fidel Reyes Lee es un congresista guatemalteco que ha manifestado su apoyo incondicional al Estado de Israel y al pueblo judío. En 2017, formó el grupo de amistad interparlamentaria Guatemala-Israel con la miembro de la Knesset (Parlamento) israelí Hila Shay Vazan, cosechando amistad y cooperación entre ambos países. El grupo de amistad es uno de los más grandes del Congreso de Guatemala con 79 miembros.

Daniela Roitstein (Argentina y Chile) @droitstein

myzRX9Ch_400x400

Daniela Roitstein es cofundadora y directora de la Editorial Furtiva. Habla con fluidez el español, el hebreo y el inglés, y en su cuenta de Twitter comparte contenidos pro-israelíes en cada uno de los idiomas. Roitstein es escritora, editora y profesora de estudios hebreos y judíos, especializada en comunicación escrita y medios sociales. Es autora de la novela Escote masculino y fue galardonada con premios literarios en Argentina, donde nació, y en Australia.

Paloma Valencia (Colombia) @PalomaValenciaL

Paloma_Valencia_Wiki

Paloma Valencia es miembro del Senado de Colombia, además de abogada, profesora y copresidenta del Caucus de Amigos de Israel Aliados del Senado de Colombia, cuyo objetivo es destacar el apoyo multipartidista a Israel en Colombia.

Janet Rudman (Uruguay) @janetrudman

tLHafcSF_400x400-e1612904696435

Janet Rudman es una periodista que ha trabajado con varios proyectos editoriales uruguayos que construyen la identidad judía, incluyendo Kesher y TuMeser. Es miembro del equipo del Semanario Hebreo Jai, un sitio de noticias judeo-uruguayo que publica artículos sobre Israel, tecnología y salud, cultura y el mundo judío.

Ramy Attie (Panamá)

Ramy Attie nació en Alepo, Siria, y llegó a Panamá en 1963, convirtiéndose en el ejecutivo de una empresa de fabricación de ropa y textiles. Attie sirvió como capitán en el ejército israelí y fue presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv, así como de la región caribeña de B’nai Brith. Es miembro del Consejo Central de la Comunidad Hebrea y es un miembro destacado de la comunidad judía en Panamá.

Fernando Lottenberg (Brasil) @fernandolotten

schilke_2019102811454900-2

Fernando Lottenberg es un abogado de negocios y presidente de la Confederación Judía de Brasil (CONIB), la organización que agrupa a los judíos brasileños, así como vicepresidente del Congreso Judío Mundial. A menudo actúa como portavoz no oficial del judaísmo brasileño para diversos medios de comunicación.

Rab. Yosef Garmon (Guatemala) @YosefGarmon

29598347_1759608910766483_1453719548893483346_n

Yosef Garmon, nacido en Jerusalem, fue el antiguo rabino jefe de Guatemala, que formó una rama guatemalteca de la unidad israelí de búsqueda y rescate e identificación de víctimas de ZAKA, respondiendo a la erupción volcánica de junio de 2018. Él y sus equipos recaudaron los fondos para construir 100 casas para los evacuados desplazados en un área llamada «nueva Jerusalem.» El rabino Garmon ha expresado que si bien los latinos tienen un fuerte «amor espiritual» por Israel, debe haber una manifestación física para que el amor perdure, alimentado por las tareas humanitarias.

Dany Saadia (México) @dany

1280px-Dany_saadia_en_Dixo_2019

Dany Saadia es un cineasta, guionista, podcaster y empresario mexicano. Es director general y fundador de Dixo, la primera productora de podcasts de México. Su abierto apoyo a Israel llega a cientos de miles de personas a través de su cuenta de Twitter.

Gabriel Zaliasnik (Chile) @gzaliasnik

gz-1

Gabriel Zaliasnik es un galardonado abogado y profesor de la Universidad de Chile y ex presidente de la comunidad judía en Chile. La guía «Best Lawyers» lo identificó como el mejor abogado penalista de Chile. Se identifica como «profundamente sionista» y dice que el compromiso con Israel ha impregnado toda su vida.

Sammy Eppel (Venezuela) @sammyeppel

Sammy Eppel es un defensor de los derechos humanos en Venezuela, concentrando su defensa en el antisemitismo patrocinado por el gobierno venezolano y su relación con la judeofobia. Como analista político y periodista, ha escrito para el periódico venezolano El Universal y ha aparecido como comentarista invitado en radio y televisión en Venezuela y en el extranjero. Eppel es miembro del órgano de gobierno de la comunidad judía venezolana (CAIV) y director interino de la Comisión de Derechos Humanos de B’nai Brith Venezuela. Es conferenciante y presentador del programa Hasbará en español.

Rabino Dr. Elie Abadie (México) @RabbiElieAbadie

Rabbi-Dr.-Elie-Abadie

El rabino Dr. Elie Abadie nació en Beirut y creció en la Ciudad de México como refugiado, más tarde se trasladó a los Estados Unidos, y recientemente se convirtió en el rabino principal del Consejo Judío de los Emiratos. Su familia procede de un largo linaje de rabinos sefardíes que se remonta a la España y la Provenza del siglo XV. Es miembro de la junta de la Federación Sefardí Americana y del Centro Educativo Mundial Sefardí, y da conferencias sobre judaísmo sefardí, historia y derecho tradicional comparado. El rabino Abadie, que habla con fluidez no sólo el español, sino también el inglés, el hebreo, el árabe y el francés, así como el italiano y el portugués, actúa como puente dentro y fuera del mundo judío. Su labor en los EAU es fundamental para forjar relaciones entre Israel y los Emiratos, así como para normalizar las relaciones con otros países árabes.

Alberto Levy (Panamá) @albertoalevy

18_JDD_5020-1

Alberto Levy es un abogado e inversor tecnológico panameño. Forma parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio Panamá-Israel, es vicepresidente de B’nai B’rith Panamá y presidente de la Comisión Antidifamación de B’nai B’rith.

Gabriel Colodro (Chile) @gabrielcolodro

colodro

Gabriel Colodro es el presidente de la comunidad chilena de Israel, que trabaja para fortalecer los lazos de solidaridad entre Chile e Israel. Entre sus actividades está la lucha contra el BDS, que es un problema agudo en Chile. En 2018, gracias al activismo de Colodro, la Contraloría Nacional de Chile determinó que es ilegal que los municipios de Chile boicoteen a Israel, después de que el municipio de Valdivia prohibiera a la ciudad firmar contratos con empresas vinculadas a Israel. Colodro suele denunciar el antisemitismo en el Parlamento chileno.

Jazmin Balaguer (Colombia) @jazbalaguer

1e52b83314132fd41c8832615e01b652f85af49f1e57c95473a6c3ec7b35dfb04aab110a7e3c29bc46a49365c6af3df6cf053032144c9adf42cf62bd1edc154c-e1612975015652

Jazmín Balaguer es una analista política que suele aparecer en programas de televisión y es conocida por defender a Israel en las plataformas de redes sociales. Balaguer también trabaja como investigadora académica y columnista en Colombia para EI Expediente, un periódico de investigación en línea.

Roni Kaplan (Uruguay) @CapitanKaplan

roni-kaplan

Roni Kaplan es cofundador de Conexión Israel, donde organiza visitas de alto nivel a Israel para empresarios, periodistas y personas influyentes, responsables de la toma de decisiones y líderes religiosos. Es asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para asuntos latinoamericanos y tiene como objetivo reforzar los lazos entre el mundo hispano y el Estado de Israel. Kaplan es también socio de Aurora, un periódico español con sede en Israel, sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel durante nueve años, trabajando como portavoz para América Latina y Asia, y fue jefe de múltiples unidades de cooperación internacional.

Marcelo Isaacson (Chile) @marcelo_1811

maxresdefault-11-e1612975276830

Marcelo Isaacson es el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile y fue uno de las influencias centrales para que se realice la segunda visita del presidente chileno Sebastián Piñera a Israel en 2019. La visita reforzó el vínculo entre ambos países, ampliando las relaciones en ciencia y tecnología, lo que resultó vital en el contexto de los objetivos chileno-palestinos de socavar sus relaciones.

Claudio Avruj (Argentina) @clauavruj

Avruj_cropped-e1612975445956

Claudio Avruj es un político argentino que se desempeñó como Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del país, y tiene muchas amistades de larga data en la comunidad judía de Argentina, así como en Israel. Avruj también ha sido director de B’nai B’rith Argentina (y posteriormente del Caribe, lo que le llevó a Venezuela y Panamá). Fue director ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la organización que agrupa a las instituciones judías de Argentina y que trabaja en la lucha contra el antisemitismo y la incitación al odio.

Jorge Knoblovits (Argentina) @JKnoblovits

EtvusXzXYAY7KLx

Jorge Knoblovits es el secretario general del Congreso Judío Latinoamericano y presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) desde 2018. Es abogado y ex miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina adoptó la definición de antisemitismo de la IHRA bajo la presidencia de Knoblovits, una medida que, según él, permitirá al país combatir mejor el antisemitismo interno.

Gabriel Ben-Tasgal (Argentina) @gbentasgal

04-02-2020-EN-ISRAEL-ESTAMOS-MEJOR-QUE-NUNCA

Gabriel Ben-Tasgal es el director, nacido en Argentina, del programa de diplomacia pública «HaTzad HaSheni», dedicado a tender puentes entre Israel y el mundo de habla hispana a través de la educación sobre Medio Oriente, el Islam y el conflicto israelo-palestino. Conocido como uno de los mayores expertos en hasbará para el mundo hispanoparlante -combatiendo el BDS, el terrorismo, el sesgo informativo, etc.- es periodista y especialista en Medio Oriente y en terrorismo islámico.

Roberto Spindel (México)

maxresdefault-10-e1612905646162

Roberto Spindel es el presidente de la Cámara de Comercio Israel-Latinoamérica y propietario de Spin Marketing and Investments, una empresa especializada en el desarrollo de negocios para empresas israelíes en América Latina. Instalado en Israel en 1986 desde Ciudad de México, ha pasado la mayor parte de su vida profesional dedicado a fortalecer los lazos entre Israel y América Latina a través de los negocios. Spindel también asesora a las autoridades regionales es LATAM en materia de turismo, emprendedurismo y desarrollo económico local. Es coautor del libro en español How Israel Made me a Better Mexican (Cómo Israel me hizo mejor mexicano), que se publicó cuando Israel celebraba 70 años de independencia y 66 años de relaciones diplomáticas con México.

Nota realizada por Eliana Rudee, para Jewish News Syndicate. Traducción: AJN

Dejá tu comentario

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!