Seguinos en las redes

Argentina

Los 70 años de Israel, un Estado judío y democrático. Por Agustín Zbar*

Agencia AJN.- Setenta años atrás, Israel comenzaba a construirse como un Estado judío y democrático. Así coronaba su “gran lucha por la materialización del sueño milenario”, tal como reza la Declaración de su Independencia, firmada al expirar el mandato colonial británico sobre aquella geografía impregnada de identidad e historia judía ininterrumpida desde tiempos bíblicos.

Publicada

el

Israel flag

Agencia AJN.- Luego de una larga noche de más de dos mil años, de persecuciones y rechazos en una diáspora mayoritariamente expandida en Europa y Rusia, que culminó con el nazismo, el “pueblo elegido” regresó a la tierra prometida a Abraham. Una fracción del pueblo judío, muy reducido y golpeado luego del genocidio nazi, retornaba así a la tierra ancestral donde esperaban algunos habitantes, mayoritariamente familias religiosas que resistieron todos los vendavales.

Única democracia de Medio Oriente, Israel encontró la manera de conjugar la diversidad de las tradiciones del pueblo judío con el desarrollo de un Estado moderno y profundamente democrático, distinguido por sus tribunales de justicia y su sistema de gobierno basado en leyes que están por encima de la voluntad de los hombres.

Los valores de educar en el compromiso con la memoria histórica, y la transmisión de las enseñanzas de la Shoá, son también cimientos de un país basado en la cruenta experiencia de los sobrevivientes y las víctimas directas de la destrucción ocurrida en Europa.

Pequeño en superficie y en población, y con limitados recursos naturales, Israel hizo posible un oxímoron a simple vista improbable: hacer florecer un desierto. Con una visión de futuro de avanzada, por sus desarrollos en ciencia y tecnología, se convirtió en una “Start Up Nation”, que dinamizó la economía, y mejoró la calidad de vida de sus habitantes.

Estos importantes avances se concretaron a pesar de que una parte importante del presupuesto nacional se destina a imperativos de defensa, afrontados con un ejército de ciudadanos equipados, educados y entrenados.

Hay que señalar también que los logros alcanzados conviven con tensiones que emergen en el siglo XXI en relación con el problema palestino. Sin señales de una vía para su resolución, aparecen ideas que plantean, tal vez, un mayor desafío conceptual.

Una de ellas la sostuvo recientemente el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, y remite a los dos rasgos de nacimiento de Israel ya mencionados: su carácter judío y democrático. El dilema se puede plantear con una pregunta inicial y general: ¿Cómo se hace la paz con quien no cree en principios democráticos? Si los palestinos jugaran el juego de la democracia y los derechos humanos, los escenarios posibles, claro está, serían otros.

La disyuntiva que plantea el ejercicio teórico de trazar una hipótesis que les conceda a todos los palestinos que viven hoy en los territorios en disputa, los mismos derechos que tienen los ciudadanos israelíes, pondría en jaque la condición judía del origen del Estado de Israel. Por lógica, también dejaría de ser una democracia si gobernara sobre esa población sin concederles iguales derechos por completo.

Para poder mantener el doble carácter del que hablamos, un Estado judío y democrático, es necesario entonces fortalecer intensamente la búsqueda de la solución de los dos Estados.

Tanto dura el odio y el conflicto que cuesta imaginar qué sucedería si se alcanzara la paz total con fronteras seguras. Parece imposible vislumbrarlo hoy. Que pueda hacerse realidad en un futuro cercano requiere del compromiso y de la responsabilidad de todos.

*Agustín Zbar es presidente de la AMIA

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!