Seguinos en las redes

Israel

Los asentamientos israelíes crecieron bajo la presidencia de Trump

Agencia AJN.- Un informe concluye que Israel comenzó a construir 2.783 nuevas viviendas en Cisjordania en 2017, lo que representa un aumento del 17 por ciento en el promedio anual desde que Netanyahu asumió el cargo en 2009.

Publicada

el

asentamientos

Agencia AJN.- La construcción de asentamientos en Cisjordania se incrementó durante el primer año de la presidencia de Donald Trump, aseguró ayer el grupo de izquierda israelí Paz Ahora.

La organización afirmó que Israel comenzó la construcción de 2.783 hogares en 2017. Eso fue un 17 por ciento más que el promedio anual desde que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumió el cargo en 2009.

El 78 por ciento de las nuevas viviendas se encuentran en asentamientos periféricos que probablemente tendrían que ser evacuados si se establece un Estado palestino. Y 234 unidades, o el 8 por ciento, se encuentran en diminutos puestos de avanzada que no están autorizados por Israel.

Los asentamientos aislados descritos por Paz Ahora incluían a Karnei Shomron, en la que comenzó la construcción de 261 viviendas, Elon Moreh en el que 22 unidades estaban en marcha y 39 en Na’ale. Treinta y tres unidades fueron construidas en Mitzpe Yeriho y 11 en Ramat Gilad.

Trump adoptó una política más suave con respecto a la construcción israelí en Cisjordania que algunos de sus predecesores. Si bien le pidió a Israel que muestre moderación a veces, evitó las fuertes condenas expresadas particularmente por Barack Obama.

Los datos de Paz Ahora se recopilan a través de inspecciones aéreas y realizadas por monitores en el terreno.

Netanyahu es un firme defensor de los asentamientos a lo largo de su carrera y su coalición está dominada por políticos religiosos y nacionalistas alineados con la empresa de asentamientos y que se oponen a la independencia palestina, por temor a que constituya una amenaza agresiva para Israel.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no pudo formar Gobierno y le devuelve el mandato a Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro israelí devolvió el mandato para formar gobierno dos días antes de que expire el plazo. El líder de la oposición, Benny Gantz, tendrá la oportunidad de formar una coalición.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, devolvió el mandato de formar Gobierno al presidente Reuven Rivlin el lunes por la noche, después de no lograr una coalición con 61 miembros de la Knesset (parlamento).

El mandato de Netanyahu expiraba el miércoles y tenía la opción de pedir una extensión de dos semanas.

Se espera que Rivlin le encargue al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, el martes por la mañana la tarea de formar una coalición que pueda ganar una mayoría de la Knesset.

En una declaración en video, Netanyahu dijo que había trabajado «incesantemente» durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», que incluyera a los aliados religiosos de su partido Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que todo había sido frustrado por Gantz.

«En las últimas semanas he hecho todo lo posible para llevar a Benny Gantz a la mesa de negociaciones», dijo Netanyahu. «Desafortunadamente, simplemente se negó una y otra vez».

Gantz ahora tendrá 28 días para tratar de tener éxito en la tarea que Netanyahu no pudo lograr.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!