Coronavirus
Los casos de COVID en todo el mundo alcanzan un nuevo récord mientras la OMS hace sonar la alarma sobre Omicron

Agencia AJN.- El mundo batió un récord de infecciones por COVID en una semana, según reveló el miércoles un recuento de AFP, mientras la Organización Mundial de la Salud advertía de que Omicron supone un riesgo «muy alto» y podría llegar a saturar los sistemas sanitarios.
La variante altamente transmisible hizo que Estados Unidos, Francia y Dinamarca alcanzaran nuevos récords el miércoles. El recuento de AFP mostró que las infecciones registradas aumentaron un 37% con respecto al periodo de siete días anterior, y ahora se sitúan en 6,55 millones en todo el mundo.
Se trata de las cifras más altas desde que la OMS declaró la pandemia en marzo de 2020, lo que subraya el ritmo vertiginoso de la transmisión de Omicron, que hace que decenas de millones de personas se enfrenten a un segundo año consecutivo de restricciones que frenan las celebraciones de Nochevieja.
El aumento, actualmente peor en Europa, está obligando a los gobiernos a caminar en la cuerda floja entre la imposición de restricciones diseñadas para evitar que los hospitales se vean desbordados y la necesidad de mantener las economías y las sociedades abiertas dos años después de la aparición del virus a finales de 2019.
Estados Unidos, donde Omicron ya está desbordando los hospitales, registró la media de siete días de nuevos casos más alta de la historia, con 265.427, según un rastreador mantenido por la Universidad Johns Hopkins.
El epidemiólogo e inmunólogo de Harvard, Michael Mina, tuiteó que el recuento era probablemente la «punta del iceberg», y que el verdadero número de casos era probablemente mucho mayor, debido a la escasez de pruebas.
Francia registró un nuevo récord diario de más de 200.000 casos -más del doble de los registrados el día de Navidad- y prolongó hasta enero el cierre de los locales nocturnos.
En Dinamarca, que actualmente tiene la mayor tasa de infección por persona del mundo, se registró un nuevo récord de 23.228 nuevos contagios, que las autoridades atribuyeron en parte al gran número de pruebas realizadas tras las celebraciones navideñas.
Los estudios sugieren que la cepa Omicron, que ahora es la dominante en algunos países, conlleva un menor riesgo de ingreso en el hospital, pero la OMS sigue pidiendo precaución.
«El riesgo global relacionado con la nueva variante preocupante Omicron sigue siendo muy alto», dijo la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.
«La evidencia consistente muestra que la variante Omicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante Delta con un tiempo de duplicación de dos a tres días».
Más de 5,4 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa del COVID-19, pero durante la última semana el número de muertes fue de una media de 6.450 al día, según el recuento de AFP, el más bajo desde octubre de 2020.
En Europa, donde se han registrado más de 3,5 millones de casos en los últimos siete días, Grecia prohibió la música en bares y restaurantes hasta el 16 de enero, incluso en Nochevieja.
Los legisladores franceses iban a empezar a debatir una nueva ley que sólo permitirá a los vacunados entrar en restaurantes, cines, museos y otros lugares públicos, y ya no a los que muestren un test Covid negativo.
Alemania ya ha obligado a celebrar competiciones deportivas a puerta cerrada y a cerrar discotecas, limitando las reuniones privadas a 10 personas vacunadas, o a dos hogares en los que haya personas no vacunadas.
El Primer Ministro británico, Boris Johnson, dijo que alrededor del 90% de los pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos no se habían vacunado, defendiendo su decisión de no tomar medidas en las festividades.
La alta aceptación de los refuerzos en Inglaterra «nos permite seguir adelante con el Año Nuevo de la forma cautelosa en que lo estamos haciendo», dijo a pesar de los nuevos cierres en Irlanda del Norte, Escocia y Gales.
En Asia, Vietnam -una economía dependiente de las exportaciones y considerada durante mucho tiempo como una historia de éxito- informó de que el crecimiento económico para 2021 se situaba en el nivel más bajo de los últimos 30 años, con sólo un 2,58%, a medida que la pandemia va haciendo mella.
La policía armada de Jingxi, en el sur de China, cerca de la frontera con Vietnam, hizo desfilar por las calles a cuatro presuntos infractores de las normas del COVID, según informaron los medios estatales, una práctica que estaba prohibida, pero que ha resurgido en la lucha por aplicar una política de cero COVID.
El martes, el alcalde de Ciudad de México canceló las multitudinarias celebraciones de Nochevieja de la capital como medida preventiva tras un aumento de los casos de COVID-19.
En Ucrania, tres personas murieron después de que una vela encendida por un empleado del hospital en memoria de un paciente que murió por el virus, provocara un incendio en una unidad de cuidados intensivos en la ciudad occidental de Kosiv.
«La ignorancia de las leyes elementales de la física y el desprecio de las normas de seguridad han provocado pérdidas irreparables», dijeron los servicios de emergencia, que calificaron el incidente de «terrible error».
Coronavirus
Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.
En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.
El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.
Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.
A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.
Coronavirus
Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.
Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.
«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

Vacunación en menores.
En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.
En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.
Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.
Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.
Coronavirus en Israel
Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.
Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.
-
Medio Orientehace 10 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 9 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 9 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Medio Orientehace 8 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán
-
Israelhace 7 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 7 horas
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión
-
Medio Orientehace 7 horas
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis