Internacionales
Los combatientes extranjeros neonazis que regresan de Ucrania podrían suponer una amenaza en sus países de origen
20.000 combatientes extranjeros fueron a servir a Ucrania al principio del conflicto, según declaró el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucraniano a principios de marzo.

Agencia AJN.- Algunos de los combatientes extranjeros que viajaron a Ucrania para luchar contra Rusia son extremistas neonazis y regresan a sus países de origen con conocimientos de combate, lo que podría suponer una amenaza, informó el jueves el Instituto de Investigación de Medios de Comunicación de Oriente Medio (MEMRI).
20.000 combatientes extranjeros fueron a servir a Ucrania al principio del conflicto, según declaró el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucraniano a principios de marzo.
Estos combatientes aprendieron habilidades que podrían utilizar para entrenar, reclutar y planificar la violencia a su regreso a casa, señaló el experto en política exterior Tarek Megerisi en Foreign Policy.
«Los extremistas están adquiriendo experiencia sobre el terreno, en situaciones de combates reales, guerra de guerrillas, explosivos y actividad de francotirador. Estas habilidades y esta experiencia podrían volverse en última instancia contra los gobiernos occidentales», expresó Megerisi.
Ucrania ya había alistado extranjeros en 2014, incluyendo extremistas, para ayudar a su defensa de Crimea. Sin embargo, MEMRI explicó que ahora los combatientes son examinados antes de que se les conceda la entrada en el país.
No obstante, algunos grupos ucranianos están reclutando activamente «extremistas violentos con motivación racial o étnica -supremacistas blancos- para unirse a varios batallones de voluntarios neonazis en la guerra contra Rusia», según un documento de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses del Departamento de Seguridad Nacional detallaron en el documento su preocupación por el hecho de que los extremistas regresen a Estados Unidos con más entrenamiento militar.
El Reino Unido, Australia y Alemania también están preocupados con la posibilidad de que sus ciudadanos extremistas vayan a Ucrania a luchar.
La policía antiterrorista británica se apostó en las puertas de embarque de los vuelos que se dirigían a Ucrania a mediados de febrero para controlar a los pasajeros ante la preocupación de que algunos extremistas buscaran experiencia militar y entrenamiento con armas, según The Guardian.
Las autoridades australianas también tomaron precauciones. «El gobierno australiano está alerta ante la posibilidad de que los australianos viajen a Ucrania para participar en las hostilidades y continuará vigilando y evaluando los movimientos de las personas desde Australia y aplicará políticas y mitigaciones operativas cuando sea necesario», informó un portavoz del Departamento de Asuntos Internos australiano, según ABC News.
Entre los combatientes extranjeros que regresaron a Estados Unidos, varios fueron identificados como neonazis, informó MEMRI. Uno de los combatientes, que había publicado contenidos antisemitas extremos en Internet, se jactaba de las habilidades que había aprendido y que podían ser utilizadas para la fabricación de bombas y ataques de francotiradores. Otros combatientes están afiliados al movimiento Boogaloo.
El Domestic Terror Threat Monitor (DTTM) de MEMRI identificó a miembros de más de 35 grupos extremistas neonazis, antigubernamentales y de supremacía blanca que luchan en Ucrania.
Además de Estados Unidos, estos combatientes proceden de países como Canadá, Francia y España.
Los neonazis y los supremacistas blancos en Ucrania publicaron fotos de víctimas de guerra fallecidas con las que lucharon, lo que recuerda a la práctica extremista islámica de fotografiar a los «mártires» en el apogeo del ISIS, señaló MEMRI.
«Estar sobre el terreno en una situación de combate del mundo real les permitirá adquirir una valiosa experiencia, ya que perfeccionan aún más sus habilidades en materia de armas, planificación de ataques, uso de la tecnología en la guerra, incluyendo las comunicaciones y la encriptación, y el uso de criptodivisas para la financiación clandestina de su actividad. Sobre el terreno, en situaciones de batalla del mundo real, los extremistas están ganando experiencia en el combate, la guerra de guerrillas, los explosivos y la actividad de los francotiradores. Estas habilidades y esta experiencia podrían volverse en última instancia contra los gobiernos occidentales», concluyó MEMRI.
Los combatientes extranjeros del ISIS que regresaron a su país después de luchar en el extranjero participaron en la planificación de atentados en sus países de origen.
El 13 de noviembre de 2015 en París un ataque terrorista bien planificado por combatientes extranjeros de ISIS que regresaron a casa causó 137 muertes.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 13 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 8 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 15 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 14 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 22 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 22 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños